viernes, 10 de enero de 2020

Colgante Étnico con Fimo Leather Effect

Hola a todos!

Ya estamos de nuevo por aquí y empezamos el año probando materiales y herramientas nuevas, concretamente un nuevo tipo de arcilla moldeable con efecto cuero y una laminadora de arcilla, con las que hemos realizado un Colgante al estilo Étnico.


Después de unas breves vacaciones durante estas fiestas, que esperamos que hayan sido buenas para todos, volvemos con entusiasmo para seguir mostrándoos nuevas creaciones realizados con los materiales de siempre y creaciones con nuevos materiales. Ya sabéis que siempre estamos preparados para afrontar nuevos retos 😉.

Como ya os hemos indicado en la introducción de este post hemos decidido empezar el año probando un nuevo material que ha llegado a nuestras manos estas Navidades y con el que hemos quedado encantados, así como una nueva herramienta para trabajar este material que nos ha dejado también muy satisfechos 😃.

El material nuevo del que hablamos es una pasta moldeable de la marca Fimo de Staedtler que una vez horneada tiene un aspecto de cuero, con una consistencia flexible y elástica muy parecida a la del cuero y que se puede cortar y coser como si de cuero se tratara. Si os ha entrado la curiosidad sobre este material y queréis saber mas sobre sus propiedades y características AQUÍ os dejamos un link.

Y, para trabajar con este material y a la vez con nuestras arcillas poliméricas de siempre, hemos adquirido un nuevo integrante para nuestra familia de herramientas, una laminadora de masa, ya que este tipo de pasta con efecto cuero cuando más plana y estirada se deja más se aprecia el aspecto cuero. Ya os iremos contando también nuestras experiencias con esta maquina pero os podemos adelantar que, de momento, nos esta dejando muy satisfechos 😉.

Una vez dicho todo esto, esperamos que no os hayáis aburrido mucho 😊, vamos a centrarnos ya en el tutorial que os traemos hoy a partir de estos nuevos materiales.

Materiales


arcilla polimérica
1. Arcilla Polimérica efecto cuero (leather effect)
laminadora arcilla
2. Laminadora Arcilla Polimérica
Herramientas arcilla
3. Herramientas para trabajar la arcilla polimérica
molde silicona
4. Molde de silicona con formas de plumas
Troqueladora o punzón
5. Troqueladora o punzón
anillas oro viejo
6. Anillas de color oro viejo
cordón
7. Cordón

Procedimiento


Nuestro colgante es de estilo étnico y consta de una parte principal circular de la que cuelgan tres plumas.

Paso 1. Elaboración de las piezas con la masa moldeable. Primero empezamos por la parte central del colgante que decidimos que estaría formado por dos piezas planas circulares superpuestas de diferente tamaño y color.

Para trabajar este tipo de pasta el primer paso, como en todo tipo de pastas moldeables, es darle un buen amasado a las porciones que vayamos a utilizar. En este caso cogemos una porción de pasta de color marrón y otra de color naranja y las amasamos con los dedos durante unos minutos hasta que tenga una textura uniforme y suficientemente elástica (imagen 1). Una vez hecho esto como queremos aplanar la masa con la laminadora, para no meter la porción de pasta directamente y facilitar la tarea a la maquina, la aplanamos un poco con ayuda de las manos y un rodillo (imagen 2) y la ponemos en la maquina (imagen 3). Elegimos el grosor que queremos que tengan nuestras piezas en la maquina y empezamos el aplanado (imagen 4).


Una vez tenemos la pasta aplanada y uniforme, con un par de cortadores de metal redondos de diferente medida, realizamos una pieza redonda mas grande en color marrón (imágenes 5 y 6) y una pieza naranja más pequeña en color naranja (imagen 7). Seguidamente superponemos la pieza naranja a la marrón de manera que quede lo más centrada posible, no haría falta pegarlas con ningún producto, ya que la misma arcilla polimérica ya queda unida una vez horneada (imagen 8). Y ya tendríamos la pieza central de nuestro colgante listo y la reservamos para hornear.


Ahora hacemos las plumas de nuestro colgante con la ayuda de un molde de silicona. Para ello, decidimos hacer tres plumas, dos de color verde azulado y una de color naranja. En base a esto la porción de masa que cogeremos del color verde azulado sera un poco más grande que la del color naranja. Amasamos las diferentes porciones y las vamos colocando en el molde una a una de tal manera que la masa cubra todo el agujero de la pluma que queremos hacer (imagen 1). Para asegurarnos que la masa cubre todos los recovecos del molde daremos una ligera presión con la mano sobre la masa para que quede bien cubierta toda la forma que queremos del molde (imagen 2).
Seguidamente cogemos un cúter y vamos retirando y cortando toda la masa sobrante (imagen 3), tras esto retiramos la pluma del molde (imagen 4) y, de la misma forma, hacemos las otras dos plumas (imagen 5) y ya las tenemos listas para hornear.


Paso 2. Horneamos todas las piezas. Una vez tenemos todas las piezas elaboradas las ponemos en una plata de cristal con papel de horno y las horneamos según la temperatura y tiempo que indica el fabricante en las instrucciones de la masa (en este caso 30 minutos a 130ºC). Pasado el tiempo necesario dejamos enfriar y ya podemos pasar a confeccionar el colgante.

Paso 3. Montaje del colgante. Para montar el colgante primero hacemos los agujeros necesarios a las piezas. Como la textura de esta pasta una vez horneada es como cuero y es fácil de agujerear, para hacer los agujeros a la pieza principal utilizamos una troqueladora de cinturones para hacer los agujeros, hacemos uno arriba central, y tres abajo centrados y mas o menos a la misma distancia, donde se colgaran las piezas en forma de plumas.


Seguidamente agujereamos las plumas pero esta vez lo hacemos con un punzón al ser una pieza con más volumen y al tener la zona donde queremos hacer el agujero más estrecha.


Una vez hecho esto, unimos las piezas con anillas, colocando 4 anillas grandes en la parte principal del colgante, una a cada agujero y 1 anilla grande a cada pluma. Seguidamente con 3 anillas mas pequeñas unimos las plumas con cada una de las anillas que hemos puesto a la parte inferior de la parte principal del colgante.


De esta manera ya nos queda el colgante montado y ahora ya solo nos queda introducir un cordón de la textura y longitud que nos guste, pasarlo por la anilla de la parte superior del colgante y unir sus extremos en un nudo que podemos fijar con un poquito de cola, quedando así el colgante terminado:


A partir de aquí ya podemos lucir nuestro colgante como más nos guste. Que os parece el resultado? y el nuevo material que os hemos presentado? nos encantara leeros en los comentarios 😊😉.

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterestinstagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Daniel
SanDryCreaciones

14 comentarios:

  1. Hola queridos amigos, es un colgante precioso, me encanta el efecto de las hojas, los colores, el material genial. Tengo una laminadora parecida pero les confieso que la usé muy poco, pero viéndo como la usan me provoca desempolvarla.
    Y como siempre un acabado perfecto, además de un paso a paso muy completo.
    Un gran abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysne! nos alegra que te haya gustado nuestro colgante :) nosotros no habíamos probado hasta ahora ninguna laminadora y la verdad que nos ha encantado hacerlo :) Muchos besos y feliz semana :)

      Eliminar
  2. ¡Ha quedado precioso chicos!
    Muchas gracias por mostrar el paso a paso tan detallado y por darnos a conocer un nuevo material.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel :) felices de que te haya gustado el colgante y el nuevo material que hemos presentado :) besos!

      Eliminar
  3. Qué chulo este material! Ni había oido hablar de él... Y habeis hecho un colgante precioso!! Es que sois unos maestros del modelado..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam! nos alegra que te haya gustado el nuevo material, nosotros desde que lo descubrimos estamos encantados con el, así que si tienes ocasión te animamos a probarlo :) besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Ala que pasada chicos!!. Es nuevo material y esa nueva herramienta, la aplanadora, la verdad es que en vuestras manos prometen nuevos trabajos chulísimos. El colgante porque vosotros decís que es de fimo porque tanto en las fotos de insta como en estas parece cuero auténtico. Nos alegra que hayais tenido unas fantásticas vacaciones y os deseamos un feliz año 2020.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos :) nos alegra mucho que os haya gustado el colgante, la verdad que el aspecto de este nuevo fimo es increíble, nos ha encantado :) Todo lo mejor para este 2020 también para vosotros :) besos!

      Eliminar
  5. hola chicos, como siempre una pieza de exposicion; no conocia este material y me ha encantado ver el paso a paso..vuestro siguiente paso deberia ser crear un canal de youtube ;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! nos alegra que te haya gustado el colgante. En cuanto al canal de youtube estamos trabajando en ello ;) besos

      Eliminar
  6. Queda ideal chicos, me parece una pieza muy bonita además de muy ponible.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! nos alegramos mucho que te guste :) besos!

      Eliminar
  7. Hermanos,es super preciooooso! ¿lo sorteais,verdad?jajajaja
    Me encanta que probéis nuevos materiales porque luego hacéis monerias totales,jajaja
    Que chulada de plumas y qué bueniiisiimo el post,como siempre lo dais todo con el paso a paso
    A seguir investigando,jajaja y compartiéndolo con nosotros
    Muchos besos pa mis chicos creativos :)

    ResponderEliminar
  8. Chulísimo, no dejais de sorprenderme lo que conseguir hacer con este material, nunca lo he usado y siempre que os veo me entran ganas de probar, las plumas me encantan y parecen muy reales.
    Un beso chicos

    ResponderEliminar