viernes, 4 de febrero de 2022

Cómo Realizar un Calendario Perpetuo

Hola a todos!

Hoy os vamos a mostrar cómo crear, a partir de varios listones de madera de diferentes medidas y un par de cubos de madera, un calendario perpetuo desde cero. Esperamos que os guste!


Lo primero explicar un poco que es un calendario perpetuo para los que oigáis por primera vez este término o no estáis familiarizados con él. A grandes rasgos, un calendario perpetuo es un calendario que sirve año tras año de manera ininterrumpida, es un calendario donde se pueden poner todos los días y números de todos los meses, pero como no hay año se puede usar una y otra vez para diferentes años.

Hacía tiempo que teníamos ganas de realizar un calendario perpetuo en madera y este año no hemos podido dejar pasar la oportunidad de ponernos manos a la obra, además con este calendario estrenamos herramienta nueva de la marca Dremel, una sierra llamada Moto-Saw que va perfecta para estos trabajos artesanales de madera y con la que hemos quedado encantados por lo bien y rápido que corta las piezas de madera.

También veréis que hemos aprovechado este trabajo para poner en práctica algunas enseñanzas y materiales de una nueva colección "Crea y Decora" que hacemos de la mano de Planeta de Agostini y La Pajarita.


Materiales


cubos madera
1. Dos cubos de Madera de 3x3cm
listones madera
2. Dos listones de 1x1 cm
liston madera
3. Listón de madera de 0,5x6 cm
sierra Moto-Saw
4. Sierra Moto-Saw Dremel
pintura tiza
5. Pintura a la tiza
papel de lija
6. Papel de lija de grano fino
cola blanca
7. Cola blanca
Barniz Craquelado
8. Barniz Craquelé
cera
9. Cera incolora
pinceles
10. Pinceles
Papel carbón
11. Papel Carbón
pirograbador
12. Pirograbador


Procedimiento


Para confeccionar nuestro calendario perpetuo, como ya os mencionamos, partimos de 2 cubos de madera, que se pueden encontrar en bazares y tiendas de manualidades, y listones de madera con las medidas que os detallamos a continuación:

- 2 cubos de madera de 3 x 3 cm
- 2 listones de 1 x 1 x 20 cm
- 1 trozo de madera de 0,5 x 6 x 100 cm

Con ellos hemos seguido los siguientes pasos:

Paso 1. Confeccionar las piezas para nuestro calendario perpetuo. En nuestro caso queríamos que se adaptara a las dos piezas que ya teníamos, los dos cubos de 3 cm, así que de los listones de 1 x 1 cm cortamos 6 piezas de 6 cm de longitud con la ayuda de nuestra sierra, aunque también lo podéis hacer con una sierra de marquetería normal 😉. A continuación del trozo de madera de 0,5 x 6 x 100 cmsacamos 4 piezas, 3 de ellas de 6 x 3 cm y 1 de 6 x 7 cm. En la siguiente imagen podéis ver todas la piezas con sus respectivas medidas:


Paso 2. Lijamos las piezas de nuestro calendario. Con una lija de grano fino lijamos todas las piezas que formarán nuestro calendario perpetuo y las dejamos listas para los siguientes pasos.


Una vez tenemos todas las piezas lijadas, las colocamos más o menos en la posición que van para ver si se ajustan bien.



Paso 3. Montaje y decorado de la estructura de nuestro calendario. Cogemos las 4 piezas que forman la estructura del calendario y las pegamos con cola blanca. Dejamos secar, aplicando un poco de presión, para que las uniones se hagan fuertes.


Una vez tenemos la estructura montada le volvemos a pasar un poco la lija de grano fino por si han podido quedar imperfecciones por la cola y pasamos a decorarla.

Para ello nos decantamos por la técnica del craquelado que hemos aprendido de la mano de Planeta de Agostini y la Pajarita con la colección "Crea y Decora". Se trata de escoger dos pinturas de colores diferentes, la que queremos que este en el fondo y que las grietas sean de ese color y la que queremos que se vea en la superficie. Nosotros escogimos pintura a la tiza de color "Piel de Mar" para que saliera en las grietas y el color "Verde Mint" para la superficie.

Primero aplicamos una o dos capas de la pintura color "Piel de Mar", seguidamente aplicamos una capa de barniz de craquelé de "La Pajarita", dejamos secar un poco y finalmente aplicamos con mucha suavidad y pequeños toquecitos la pintura de color "Verde Mint". Esta última capa de pintura es muy importante no querer repasarla ni arrastrar mucho la pintura ya que el efecto craquelado desparece.

Una vez hayamos dejado secar el craquelado le aplicamos una capa de barniz mate para protegerlo.


Esta técnica solo la aplicamos a la parte exterior de la estructura del calendario, por su parte interior lo dejaremos de color madera aplicándole un poco de cera incolora para darle protección.

Paso 4. Calcamos o dibujamos los números, los días y los meses en nuestro calendario. Para este paso diseñamos con el ordenador y el tipo de letra que más nos guste los nombres de los días de la semana, los meses del año y los números de los días y, con la ayuda de papel de calco o papel carbón, los calcamos a las piezas correspondientes.

Seguidamente cogemos las 6 piezas de 1 x 1 x 6 cm y los dos cubos de tres por tres y les calcamos los números, días y meses que hemos hecho a medida con la ayuda del ordenador (también los podéis hacer directamente a mano alzada).

Es importante tener en cuenta que hay que poder hacer todos los números del mes con dos cubos de 6 caras. Para ello hay muchas combinaciones y podéis hacer la que más os guste, nosotros hemos puesto en un cubo los números: 0, 1, 2, 3, 4, 6 (al girarlo será el 9), y en el otro cubo hemos puesto: 0, 1, 2, 5, 7 y 8. Con esta combinación se pueden hacer los 31 días sin problema.

Los meses es fácil porque se reparten los 12 meses entre las cuatro caras de los tres listones de los meses, y con los días haremos dos listones con dos días cada uno en dos de sus cuatro caras y tres días en tres de las cuatro caras del ultimo listón.


Paso 5. Pirograbamos los números, días y meses en nuestro calendario. Una vez tenemos calcados los números, días y meses pasamos a pirograbarlos utilizando una de las puntas más finas del pirograbador y seguidamente rellenamos la parte interior de los números con una punta algo más gruesa del pirograbador.


Una vez tenemos todas la piezas pirograbadas las protegemos aplicándoles una capa de cera incolora.


Paso 6. Montaje final del calendario perpetuo. Una vez tenemos decorada la estructura y listas nuestras piezas del calendario solo nos queda ponerlas cada una en su sitio y empezar a usar nuestro calendario.


Y con estos seis pasos ya tendríamos listo el calendario perpetuo, que os parece? esperamos que os haya gustado este tutorial y no os olvidéis de dejarnos un mensaje en la parte final de este post ya que nos gusta mucho leer vuestras opiniones 😉.

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterestinstagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.

Deseamos que os haya gustado el post y os esperamos en el próximo!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

8 comentarios:

  1. Es ideal, chicos.
    Yo también me hice el mio perpetuo y aún lo tenemos.
    Os dejo el enlace:
    https://alromasar.blogspot.com/2021/01/calendario-perpetuo-en-madera.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ua ha quedat preciós i molt útil per saber el dia que som
    Ptns

    ResponderEliminar
  3. Que bien explicado y que resultado tan bonito Me encanta y además muy útil Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Wow! It's wonderful! I like it very much indeed. And very useful. Excellent work my friend.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen trabajo, desde luego que le ponéis ganas y así es el resultado espectacular!!
    Me ha encantado el como lo habéis realizado, con letras y números pirograbados.. así no se le van, perpetuos también.

    Gracias por todas las explicaciones, tengo pendiente hacer uno y volveré a consultar.

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Os ha quedado chulísimo!!! y me encanta que expliqueis los números que hay que poner en los dados porque siempre me hago un lio... Un beso

    ResponderEliminar
  7. El punto fuerte de esta manualidad, es la utilización de instrumental preciso y apropiado, como por ejemplo el pirograbador. EL pirograbador puede ser muy versátil incluso para otras creaciones sobre madera. Puede ser válido para realizar pintura sobre tabla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar