viernes, 29 de junio de 2018

Bordado sobre Metal

Hola a todos!

Hoy venimos con un trabajo muy bonito y especial que teníamos muchas ganas de realizar y probar como técnica nueva: un bordado sobre metal, concretamente decorando una caja metálica.


Junto a un grupo de amigas excelentes artesanas y blogueras decidimos versionarnos unas a las otras, es decir, escoger un tipo de trabajo o técnica realizada por otra compañera y hacerlo nosotros. Después de sortear quien versionaba a quien a nosotros nos tocó versionar a  Maria Jose del blog "La libélula que reinventa tus trastos" una artesana excepcional de lo más creativa a la que le encanta reinventar y dar siempre una nueva oportunidad y uso a las cosas.

Desde que supimos que la teníamos que versionar ya tuvimos bastante claro que es lo que haríamos y es que hacía relativamente poco tiempo había hecho unos trabajos que nos encantaron de bordado sobre metal, una técnica que nos gustó mucho des del momento en que la vimos y que nos apuntamos a la larga lista para intentar hacer algún día. Y esta oportunidad fue perfecta para poder llevarla a cabo. A parte de que nos gustaba mucho la técnica era algo que vimos asequible para nosotros ya que lo de renovar por ejemplo un mueble aún nos queda muy grande y Maria Jose hace maravillas con los muebles o trozos de ellos que se encuentra tirados, sino os lo creéis id a visitar su blog y ya nos contaréis porque seguro os sorprendéis con todo lo que hace.

Pues bien para hacer el trabajo escogido nos basamos en el post de Maria Jose: "Y dale con el bordado"  dónde bordaba sus iniciales en un estuche de metal para darle otro aire y otra oportunidad. Pero nosotros en vez de decorar un estuche quisimos tunear una caja metálica de caramelos que teníamos por casa y asi también darle un nuevo uso como joyero o para guardar pequeñas cositas. Y sin mas dilación os contamos ya que materiales usamos y como fuímos decorando nuestra cajita.

Materiales


  1. Caja de caramelos de metal.
  2. Dremel, punzón o taladro manual.
  3. Pintura a la tiza color Pacific Island.
  4. Papel de lija.
  5. Cinta de carrocero.
  6. Cinta adhesiva de doble cara.
  7. Hilos de bordar de color negro y lila.
  8. Tela adhesiva.


Procedimiento


Siguiendo el procedimiento del trabajo de Maria Jose nos pusimos manos a la obra. Primero pensamos y elaboramos el patrón o dibujo que queríamos hacer, no podía ser demasiado grande porque la caja que queríamos utilizar no lo era mucho así que pensando y mirando su blog se nos vino algo en la cabeza y es que el símbolo que tiene Maria Jose en su blog es una libélula y con la mente la traspasamos en la caja de caramelos y quedaba perfecta así que ya teníamos el motivo perfecto para nuestra caja.

Ahora teníamos que hacerla en una cuadricula que la queríamos hacer no muy grande pero tampoco muy estrecha para que no nos dificultará la tarea de bordar y más si no lo habíamos hecho nunca. Pues bien estábamos en proceso de confeccionar la cuadricula cuando vimos que el cuadriculado de una de nuestras libretas nos venía como anillo al dedo así que no lo dudamos e hicimos el patrón en una hoja de libreta.

Primero marcamos el diámetro de la caja en la libreta, bueno en realidad un poco menos porque la tapa de nuestra caja tiene como un borde y no queríamos que el dibujo llegara hasta ese borde  y seguidamente nos pusimos a dibujar una libélula, quedando así:


Ahora teníamos que pasar el patrón realizado a la caja de metal y para hacerlo bastaba con poner el papel con el patrón cuadriculado encima de la tapa de la caja de metal e ir realizando los agujeros, pero nos parecía muy engorroso porque queríamos hacer los agujeros con la Dremel, en vez de con punzón como los hizo Maria Jose, y se nos movería todo a cada rato así que se nos ocurrió pegar el dibujo con cinta de carrocero por encima a la tapa de la caja metálica (imagen 1). Eso, aparte de impedir que se nos moviera el dibujo, nos ayudaría mucho a la hora de hacer los agujeros con la Dremel ya que al ser un poco rugosa esta cinta hace que la broca no patine a la hora de hacer cada agujero. Pero para que el dibujo se viera a través de la cinta de carrocero antes de pegarlo lo reseguimos con un rotulador negro para que se viera bien dónde teníamos que agujerear.

Una vez hecho eso realizamos poco a poco todos los agujeros que necesitábamos (imagen 2). Para asegurarnos más que la broca de la Dremel no nos patinase y fuéramos más seguros, a parte de haber puesto la cinta de carrocero, marcamos previamente cada punto que se tenía que agujerear con un punzón y después con decisión y manteniendo el pulso lo más posible nos pusimos a hacer los agujeros con un tamaño de broca lo suficientemente grande para que pasara bien la aguja con el hilo. Una vez hechos todos los agujeros quitamos la cinta de carrocero con el patrón y ya tenemos la tapa con nuestros agujeros (imágenes 4 y 5).


Seguidamente pasamos un papel de lija por la parte de delante y la de atrás para eliminar posibles rabillos del metal que nos puedan dificultar el bordado.


A partir de ahí y antes de bordar el dibujo teníamos que tunear un poco la caja y lo quisimos hacer con pintura a la tiza o chalk paint de color Pacific Island. Para darle un mayor agarre a la pintura primero realizamos una primera capa de imprimación a todas las partes exteriores de la lata (imágenes 1 y 2) y después dos capas de pintura chalk paint para que quedara bien cubierta (imágenes 3 y 4).

Cuando tuvimos todo el exterior de la caja pintado nos dimos cuenta que habíamos cometido un error y es que al pintar la parte inferior de la caja hasta arriba del todo esto nos dificultaba el cierre de la caja ya que al ponerle la tapa se rasgaba parte de la pintura de esa parte. Al ver esto, como no nos gustaba, lo que hicimos fue coger papel de lija y lijar todo el trozo de la caja dónde se solapa su tapa y dejarla en metal (imagen 5), repasando otra vez con imprimación y pintura los posibles desperfectos al lijar esa parte y dejando ahora si la caja pintada (imagen 6).


Una vez pintada la caja le pasamos una capa de barniz ultramate para proteger mejor la pintura y a partir de ahí ya nos podíamos poner a bordar nuestra libélula en la tapa. Primero bordamos con hilo negro la parte central de la libélula (su cuerpo) y el borde de las alas y después el interior de las alas con hilo de color lila.


Con el bordado hecho ya solo nos quedaba decorar la parte interior de la caja, y algunos pequeños detalles en su exterior.

Nota: Al pasar imprimación, pintura y barniz puede ser que algunos agujeros queden tapados o parcialmente tapados. Así que una vez pintada la caja con una aguja o punzón solo hace falta ir repasándolos para abrirlos.

Para decorar el interior de la caja escogimos una tela adhesiva de color lila a juego con las alas de la libélula. Recortamos las piezas adecuadas para las medidas interiores de la caja y las pegamos.


Para decorar la parte interior de la tapa realizamos otra pieza redonda con la misma tela adhesiva pero en vez de pegarla directamente en la tapa la pegamos en una pieza redonda del mismo tamaño de goma eva blanca y después lo pegamos todo en la parte interior de la tapa con cinta adhesiva de doble cara para que quedase pulido y no se vieran ni notasen los hilos.


Para que quedase un mejor acabado en el exterior de la caja cortamos una tira de 1 cm de tela adhesiva y la pegamos justo debajo del margen que dejamos en la caja (imagen 1) dándole un mejor acabado una vez cerrada (imagen 2).


Y con este último paso dejamos terminada nuestra caja con bordado sobre metal como podéis ver en las siguientes fotos:


Que os parece el resultado? a nosotros nos ha encantado y ya estamos pensando en hacer más bordados sobre metal 😊.

Estamos deseando saber vuestras opiniones y muy en especial la de nuestra versionada Maria Jose, que te parece? hemos superado el reto? 😊

Y si queréis otra idea para dar un nuevo uso a cajas metálicas de caramelos o de galletas podéis visitar este post: "Damas/Ajedrez - Parchís Portátil Reciclando" en el que convertimos una caja de caramelos en unos divertidos juegos portátiles para el verano.

Ahora nos vamos a ver cómo nos ha versionado Jen de "Little Kimono" ya que nos morimos de curiosidad ya que todo lo que hace se le da de lujo 😉. Asimismo estamos intrigadísimos por las demás versiones así que nos vamos a ver todas las participaciones a este reto si nos queréis acompañar lo podéis hacer AQUÍ en el blog de "Ideado a mano" o pulsando sobre el siguiente collage:

https://ideadoamano.blogspot.com/2018/06/zapato-de-papel.html

Muchas gracias Myriam por acoger todas las aportaciones 😊. Y muchas gracias 🐙pulpitas🐙 por esa hermosa experiencia que siempre sirve de aprendizaje 😊.

Agradeceros también a vosotros que estáis al otro lado dedicando un tiempo a leernos y recordaros que si aún no sois seguidores de nuestro blog y no queréis perderos nada de lo que publicamos podéis seguirnos a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog (bien a través del email o a través del gadget de blogger) y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest o pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

Nos llevamos nuestro bordado sobre metal al "Viernes Handmade" de "Little Kimono" y al "Finde Frugal 220" de "Marcela Cavaglieri".

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...

Y hasta aquí este post versionado pero volvemos mañana acompañando a Jen de "Little Kimono" en el "Reto Amistoso 102" organizado este mes por ella y en el que propuso como tema "Unicornios", así que estad atentos 😉

Hasta mañana!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

23 comentarios:

  1. Hola chicos, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habéis dicho sobre María José, es una gran artesana y cuando nos enseño sus bordados en metal me dejó con la boca abierta, y así sigo, vuestro trabajo es alucinante, que maravilla , que precisión al hacer los agujeros, y con la libélula que tanto caracteriza a nuestra compi. Enhorabuena Sandra y Dani, me ha gustado muchísimo!
    Dos besazos muy grandes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francis! como nos alegra que te haya gustado tanto :) si la verdad que bordar una libélula era ideal para nuestra versionada :) muchos besos!

      Eliminar
  2. Guau chicos... No puede gustarme más la manualidad que habéis hecho versionando a la gran Mari jose. Mirándoos a vosotros creo que voy a intentarlo seguro... A ver si entre todos le doy uso a la dremmel😜.
    Me encantan los colores que habéis escogido y por supuesto la libélula es preciosa. Vuestra meticulosidad os delata... El trabajo es precioso y seguro que a la homenajeada también.
    Un besito muy grande para los dos

    ResponderEliminar
  3. Sii recuerdo este trabajo de nuestra querida, M Jose desde luego también me llamó mucho la atención en su día, y ahora vosotros lo hicisteis perfecto y precioso y tan perfectamente explicado que dan ganas de ponerse hacerlo.
    Enhorabuena por vuestros grandes trabajos un besote chicos.

    ResponderEliminar
  4. Queda preciosa esa caja con punto de cruz, me parece un trabajo súper interesante y con todos los detalles que habéis aplicado, aún ha quedado más bonita chicos¡¡ Me ha encantado este trabajo que habéis hecho, de verdad, muy bonito... Un besote para ambos¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, chicos!
    Me voy de aquí completamente enamorada de esta cajita bordada con la libelula.
    El bordado esta perfecto y el acabado interior con ese papel imitando el estampado chevron es impecable.
    Que maravillosa reunión que nos está permitiendo disfrutar de trabajos tan excelentes.😉
    Mil besos para repartir.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo el trabajo de María José y la verdad es que me sorprendió, nunca pensé bordar sobre lata.
    Cuánta paciencia habéis denosyrade tener para hacer esos agujeros y luego bordar esa libélula, seguro que María José esta encanta con vuestro trabajo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy original y estético, el metal es el tipo de materiales donde una nunca se espera ver un bordado, mucho menos tan delicado y femenino. Felicidades chicos, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Flipadaaa me dejais, chicos!! Si es mi querida libélula bordada, jaja! Me encanta la versión que habáis hecho que, dicho sea de paso, en cuanto a técnica me habéis superado con creces, ya que yo mi estuche ni lo decoré por dentro, y vosotros le habéis hecho un acabado impecable, y bonito bonito, así que me voy d aquí aprendiendo algo nuevo, gracias a vosotros. Me gusta mucho, mucho, pero mucho la versión que me habéis hecho. Me quedo encantada ;).
    Besotes guapos!!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, seguro que a Mjose le encanta vuestra versión de su ,libélula, es una manera de decorar los trabajos chulísima, me encanta.
    Un besazo chicos.

    ResponderEliminar
  10. Ayyy mis hermanos! com siempre qué lujazo venir a veros y sobretodo aprender!!
    Qué bonitaaaa la caja,una pasada esto del bordado en metal,y sobre todo qué buen acabado,es una preciosura.
    No se os resiste na y siempre le dais vuestro toque.
    Lo de los muebles porque no os habéis puesto,jajaja porque si no,triunfaríais igual ;)
    Muchos besos pa mis chicos creativos! y una ola pa esa cajita tan bonita!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante os ha quedado esta cajita y la version de MJ es maravillosa,se nota lo bien que trabajáis y cuanto empeño poneis en cada trabajo.Felicidades a los dos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos, que belleza de cajita, es toda ternura, ese bordado sobre metal es genial. Gracias por el diy... Un trabajo precioso, felicitaciones.

    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese bordado sobre la caja de metal! Os ha quedado perfecto!
    Un trabajo precioso para versionar a la gran María José.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya tela! ah, no que es metal ;-) sobre lo que habéis bordado. Si ya me causó impresión cuando M.José mostró su preciosa caja, vosotros lo habéis hecho impecable absolutamente todo!! yo lo veo muy complicado para probar asi que os felicito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de caja habéis decorado. El bordado os ha quedado estupendo y la decoración de la caja esta que no le falta detalle, hasta con goma eva en la tapa para que no se notarán los hilos a través de la tela, jajaja. Divina os ha quedado esa caja!!!!!
    Me habéis dado ganas de darle mas uso a mi Dremel, que por falta de práctica no la uso apenas. Se me da muy mal, la verdad :((
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Amé esta técnica!! Super original!!! Me dan ganas de boradr todo ahora!

    ResponderEliminar
  17. Maria Jose 100% con ese bordado y esa libélula. Os ha quedado preciosa la cajita. Gran trabajo chicos. Besotes para los dos!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece una versión estupenda!! nada más verla ya se nota a quien versionais, y habeis podido incluso solucionar los inconvenientes que ella encontró.. Y me encanta que hayais puesto también vuestros inconvenientes, que así aprendemos todos...
    La caja ha quedado preciosa, sólo tengo la curiosidad de saber cómo rematais el hilo...
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  19. que bonita!!!!me ha encantado como la habeis dejado, la libelula bordada esta perfecta...y la decoracion de la caja maravillosa....un trabajo impecable como todos los vuestros!!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  20. Que chulada de trabajo chicos!!. Nosotros hubiéramos hecho el mismo trabajo, de hecho es uno de nuestros diys pendientes ;-D. Nos ha encantado el resultado y los colores utilizados ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  21. Uauuu, pero con la boca abierta me habéis dejado, que version de lujo habéis hecho, MJose tiene que estar encantada porque la libelula es perfecta, que digo, toda la caja está ideal, no le falta ni un detalle, de diez chicos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Lo vi en Instagram y me pareció precioso.
    Todo un acierto con los colores!
    Besos

    ResponderEliminar