sábado, 18 de junio de 2016

Damas/Ajedrez - Parchís portátil reciclando


Hola a todos,

Para estos próximos meses en los que muchos ya vais a iniciar vuestras vacaciones de verano y en las que a parte de disfrutar apetece pasar un buen rato descansando y relajandose, os hemos preparado una combinación de 3 minijuegos para que podais jugar con vuestros amigos o amigas, vuestros familiares o con quien vosotros querais y os lo podais llevar fácilmente en cualquier rinconcito de vuestro equipaje. Y como en estos tiempos en los que estamos es tan importante reciclar los hemos realizado reciclando un bote metálico de caramelos y láminas de imán que teniamos por casa. Asi con este proyecto queremos participar en el reto de manualidades "Me gusta reciclar" de Facilisimo.com




Por casa tendreis muchos botes o cajas metálicas que seguramente querreis tirar porque ya no sirven para nada, pues no los tireis porque les podeis dar un muy buen uso y más pensando en pasar un buen rato durante las vacaciones. En verano, y sobretodo cuando estas de vacaciones, a parte de disfrutar de la naturaleza, de experiencias únicas, divertirse y en definitiva desconectar del día a día, también apetece mucho un rato de diversión jugando con amigos o familiares y aunque hoy en dia ya sabemos por experiéncia própia que se prefiere jugar a videojuegos más que a los juegos tradicionales esto no quita que se pueda pasar un muy buen rato con los juegos tradicionales de toda la vida y asi se aprovecha para desconectar un poco de las tecnologias digitales. Es por eso que pensando en participar en el reto "Me gusta reciclar" de Facilisimo.com y pensando en pasar un buen rato con amigos y familiares durante las vacaciones en cualquier lugar y de paso hacerlo reciclando se nos ha ocurrido crear unos minitableros con sus fichas imantadas para que os los podais llevar a donde querais sin que ocupen mucho lugar y lo que es mejor sin perder las fichas porque al ser con imán se adhieren al bote de metal. Además al tratarse de un bote podeis guardar dentro todas las fichas y accesorios de vuestros juegos.

Para hacerlo nosotros hemos utilizado un bote metálico de caramelos, tenemos varios por casa y, aunque normalmente los tirabamos, ahora con esta idea seguramente los vamos a guardar todos. De todas formas, vosotros lo podeis realizar con cualquier tipo de bote o caja de metal de igual o mayor tamaño o incluso con botes de cristal que tienen la tapa de metal.

Bote de caramelos

Porque de metal y no de otro material? pues porque queriamos que las fichas, al ser chiquitas, fuesen de imán para que jugueis donde jugueis no se perdiesen. De todas formas, se podria realizar con cualquier bote de cualquier material si teneis en cuenta que tendreis que poner una plancha de metal pegada al bote y las fichas con imán o bien la base del tablero en imán y las fichas realizadas con plancha de metal para que se pegue. Las dos cosas con imán no es muy recomendable porque aunque se pegan siempre se repelen un poco y da lugar a movimientos raros.

Pues bien, centrándonos en nuestro proyecto nosotros hemos convertido un bote de caramelos en un mini tablero reversible con el juego del parchís y los juegos de damas/ajedrez pero podeis dibujar el tablero del juego que querais, o simplemente buscar el tablero de juego que vosotros querais por internet y copiarlo o imprimirlo a la medida del bote que querais reciclar.

Aqui os dejamos con el tutorial de como hacerlo paso a paso:

Materiales
  • Bote de caramelos o galletas que sea metálico.
  • Lámina de imán o imanes que tengais por casa de esos de propaganda que ya no utiliceis.
  • Compás
  • Utensilios para dibujar: lápiz, goma, punta fina, etc...
  • Pintura roja, verde, amarilla, azul y dorada (nosostros lo hemos hecho con pintura acrílica pero podeis utilizar otros materiales como rotuladores, lapices de colores,...).
  • Hoja de papel din-A4
  • Cartulina blanca y negra 
  • Un dado que tengais por casa (para jugar al parchís)
  • Perforadora de papel 
  • Vinilo o lámina autoadhesiva transparente (Aironfix)
Proceso de elaboración.

Para realizar los tableros:
En primer lugar limpiamos el bote de caramelos o el que queramos utilizar de posibles restos que hayan quedado en él. Una vez lo tengamos limpio cogemos un papel blanco y con la ayuda del bote que utilicemos dibujamos 2 círculos, con la ayuda de un compás los hacemos un poco mas pequeños para que cuando los peguemos al bote no queden justos hasta el filo y asi les damos un aspecto más bonito una vez pegados en el bote. En este caso hemos hecho el cículo medio centímetro más pequeño para el juego de la parte superior y un centímetro más pequeño para el juego de la parte inferior (ya que el bote tenia unos rebordes en la parte inferior). Ahora pasamos a dibujar los juegos en los dos círculos creados, en nuestro caso, el parchís y un tablero de damas/ajedrez.

Las medidas que hemos utilizado para realizar los tableros són:
  • Tablero Parchís: un círculo de 1cm más pequeño de la medida del bote; el cuadrado central es de 1,6cm x 1,6cm; los brazos de cada color són de 2,4cm de ancho y 3,2cm de largo y sus casillas de 8mm de ancho por 4mm de alto. 
  • Tablero Ajedrez/Damas: un cuadrado de 6,4cm x 6,4cm con casillas de 8mm x 8mm.
Las medidas són orientativas porque dependerán de la medida de bote de metal que decidais utilizar.

Dibujando y entintando los tableros.

Una vez los tenemos dibujados los pasamos a tinta y los recortamos. Seguidamente, pintamos con pintura acrílica verde, amarilla, roja y azul las casillas del Parchís y con dorado pintamos los bordes del tablero de ajedrez (Fotos 1 y 2).
Foto 1. Tableros dibujados, entintados y recortados.

Foto 2. Coloreado de los tableros.
Dejamos secar y cuando esten totalmente secos los plastificamos con lámina autoadhesiva transparente (Aironfix) para proteger el dibujo de los tableros y dándole de esta manera mayor movilidad y deslizamiento a las fichas por el tablero. Para plastificarlo recortamos un cuadrado de lámina autoadhesiva transparente (Aironfix) de mayor medida que los círculos, lo aplicamos con ayuda de una regla para que no nos queden burbujas de aire y una vez plastificado recortamos los bordes sobrantes de la lámina autoadhesiva (Aironfix) (Foto 3 y 4).
Foto 3. Tableros terminados.

Foto 4. Plastificación de los tableros con lámina autoadhesiva (Aironfix).

Después de plastificarlos aplicamos cola blanca bien extendida en los dos circulos y pegamos un juego en la tapa y otro en la parte inferior del bote. Dejamos secar y ya tenemos los tableros listos (Foto 5).

Foto 5. Tableros pegados y listos para usar.

Para crear las fichas:
  • Fichas Parchis: fichas triangulares de 4mm de lado (pueden ser redondas o de la forma que más nos guste, en nuestro caso las hicimos triangulares). Hacemos 16 triángulos y pintamos cuatro de cada color (Foto 6), una vez secos los pegamos a un trozo de imán (usando la cola de la lámina de imán o en caso de que no lleve cola podemos pegarlos con cola blanca) (Foto 7). Una vez pegadas recortamos cada una de las piezas con cuidado con un cúter (Foto 8), barnizamos la superfície coloreada para proteger la pintura de cada una de las fichas, dejamos secar y ya las tenemos terminadas y listas para usar (Foto 9).
Foto 6. Pintado de los 16 triángulos.

Foto 7. Pegamos las fichas en el imán.
Foto 8. Recortamos con un cúter cada una de las piezas.
Foto 9. Tablero de Parchís con sus fichas.

  • Fichas para las damas: con la ayuda de una perforadora de papel, perforamos una cartulina blanca 12 veces, quedándonos con los círculos que saldrán de la perforadora, y 12 veces una cartulina negra (Foto 10 y 11). Seguidamente, cogemos la lámina de imán y con la misma perforadora hacemos 24 agujeros y nos quedamos los círculos de imán resultantes (Foto 12). Une vez hecho esto, pegamos cada círculo de imán a cada círculo de cartulina realizados anteriormente y ya tenemos listas las fichas para las damas (se pueden barnizar o plastificar con lámina autoadhesiva (Aironfix) para proteger la cartulina y que no se ensucien debido al uso) (Foto 13 y 14).

Foto 10. Perforamos 12 veces la cartulina blanca y 12 veces la cartulina negra

Foto 11. Doce fichas blancas y 12 fichas negras.
Foto 12. Perforando la lámina de imán.
Foto 13. Pegar a cada círculo de cartulina un círculo de imán.

Foto 14. Tablero preparado para empezar una partida de Damas.

  • Fichas ajedrez: Estas seran algo mas complicadas por el hecho de que tendremos que dibujar sus símbolos en un espacio diminuto, pero que no cunda el pánico porque siempre las puedes dibujar esquemáticas o recurrir a imagenes de internet. Pues bien, para realizar las fichas repetimos los primeros pasos de las fichas para las damas pero esta vez realizamos 32 circulos de cartulina blanca. En cada uno de los circulos dibujaremos el icono de cada pieza del ajedrez, las piezas blancas solo el contorno de la figura y en las negras pintaremos el interior (Foto 15). Seguidamente cogemos la lámina de imán, hacemos 32 circulos con la taladradora y los pegamos a cada círculo de cartulina con el dibujo préviamente hecho de cada figura (Foto 16). Dejamos secar y ya tenemos listas las fichas para el ajedrez (se pueden barnizar o plastificar con lámina autoadhesiva transparente para proteger la cartulina y que no se ensucien debido al uso) (Foto 17).
Foto 15. Dibujado y entintado de las piezas de Ajedrez.
Foto 16. Pegamos a cada círculo de cartulina un circulo de imán.

Foto 17. Tablero preparado para empezar una partida de Ajedrez.

Pues bien, con los tableros listos y las fichas terminadas ya solo nos queda pasar un buen rato jugando con quien queramos. Y en el caso que no tengais con quien jugar siempre podeis crearos un tablero de un solitario de bolas que para pasar un buen rato solo es muy entretenido.

Esperamos que os haya gustado nuestra idea reciclando y que os guste llevarla a cabo de la misma manera que nosotros o con otros materiales que se os ocurran. Si os ha gustado podeis compartirlo, dar un +1 o dejar un comentario con vuestras impresiones, consejos, recomedaciones u opiniones ;).

Aprovechamos la ocasión para llevarnos este post al finde frugal 129 que organiza Marcela Cavaglieri en su blog.

Buen fin de semana y hasta la próxima!

Sandra y Dani
SanDrycreaciones

27 comentarios:

  1. ¡Una idea muy divertida y muy bien ejecutada!.
    Recuerdo tener juegos de estos cuando eramos pequeñas y jugar con mi hermana duranten los viajes en el coche.;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, bienvenida a nuestro blog :) Muchas gracias por tu comentario :) si nosotros también tubimos ese tipo de juegos de pequeños y de aqui se nos ocurrio la idea :) besos

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
    2. Perdón que me meta en esta conversación,jajaja,pero me ha hecho mucha ilusión ver por aquí a Isabel!! qué bien,somos como una gran familia Blogueril,al final nos unimos todos,jajaja ;)

      Eliminar
    3. Tranqui Yoli, estas en tu casa, siempre seran bienvenidos tus comentarios :) además nos encanta formar parte de esta linda família blogueril :)

      Eliminar
  2. Muy chulo y preciosa idea... enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia :) nos alegra que te haya gustado :)

      Sandra y Dani
      Sandrycreaciones

      Eliminar
  3. Ahora si comento por aquí.
    Me parece una idea fantástica,chicos!! Ideal total para los viajes!! Me mola mucho,y qué currado está el post,ufffff,madre mía,qué trabajazo hacéis,qué mérito tenéis,siempre todo tan bien explicado,con sus fotos paso a paso... ¡habéis nacío pa esto!jajaja.
    Conforme iba leyendo pensaba...tienen que llevar estos trabajos al finde de Marcela...y al terminar de leer veo que así ha sido ;) Qué bien!!
    Yo soy mucho de parchís,de hecho es ideal pa la playa,entre remojo y remojo,jajaja,así que me ha encantado el post (éste también).
    Muchas gracias por el Tuto! y muchos besos pa los dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Yoli, intentamos hacerlo lo mejor que podemos :) lo mejor es que disfrutamos haciendolo :) y lo de del finde frugal de Marcela lo descubrimos en tu blog y vimos que podiamos aprovechar y participar :) Nosotros también tenemos debilidad por el parchís, no hay verano en que no hagamos alguna partida jajaja

      Besos para ti de los dos :)

      Eliminar
    2. Bieeeeen,me alegro mucho de que participéis en el Finde Frugal.
      Apuntaros a todas las Fiestas que podáis,así vamos haciendo la familia bloguera más grande,y además,que hacéis cosas muy chulas!! y si puedo ayudar,ya sabéis donde estoy,jajaja.
      Un gusto siempre!! :)

      Eliminar
  4. Los juegos de mesa handmade son estupendos, verdad?. Nosotras también hicimos un tres en raya y estos juegos tuyos te han quedado fenomenal!!! Me han gustado muchísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! la verdad que los juegos de mesa siempre estaran de moda, además hechos por uno mismo aún es más divertido jugar con ellos :) Gracias por vuestros comentarios y si quereis os invitamos a quedaros por aquí. Besos

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  5. ¡Hola, chicos! Encantadas de vuestra visita y de haberos conocido. Nos encanta la creatividad y la laboriosidad que habéis empleado en crear estos divertidos juegos a partir de una simple lata. Perfectos para las tardes de verano, para que los niños se entretengan en el coche...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas! bienvenidas a nuestro blog! Muchas gracias también por vuestra visita y vuestros comentarios.

      Besos,

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  6. Menudo trabajazo!!!! Me encanta y desde luego superpractico, porque cabe en cualquier sitio y te solucionan una tarde!!! Una idea genial!!!
    Un gusto conoceros!!! Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! nos alegra que te haya gustado! el gusto es nuestro también de conocerte a ti :) que tengas un buen fin de semana! besos

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  7. Bellissima e utile idea di riciclo. Trasformare una scatola in giochi per l'estate è geniale. Oltre a quella che ho trasformato in porta pillole, ho altre scatole in casa. Sicuramente ne realizzerò una per le mie vacanze.
    Buona settimana
    Licia
    Hobby e Creatività

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Licia, ci piace che ti piace. Grazie per i vostri commenti e la vostra visita :) baci

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  8. ala, como me ha gustado la idea, me parece super original y un trabajo muy bien hecho, con mucho detalle y perfecto. Enhorabuena guapa
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus comentarios! nos alegra que te haya gustado :) Te damos la bienvenida a nuestro blog y si quieres te invitamos a quedarte por aqui :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  9. Hola Sandra y Dani! Acabo de encontrar vuestro blog, y veo que ya habéis hecho buenas amigas blogueriles, no me extraña tenéis un rinconcito muy acogedor, me quedo también por aquí a disfrutar de vuestros trabajos!
    Me ha encantado el reciclaje que habéis hecho, yo soy fan de darle una segunda mano a casi todo, os felicito por la idea y por el resultado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Gracias por tus comentarios y bienvenida a nuestro blog! Esperamos que te sientas a gusto y disfrutes con nuestros trabajos :) hemos pasado por tu blog y haces verdaderas preciosidades reciclando asi que nos quedamos por alli para seguir viendo tus trabajos :)
      besos,

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  10. Hola chicos, paso a saludaros. Esos juegos de viaje me recuerda a cuando era niña e íbamos de vacaciones. ¡Madre mía qué tiempos! Tengo que deciros que os lo habéis currado, todo todito hecho a mano. Os felicito una buena idea de reciclaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana :) si de pequeños también teniamos ese tipo de juegos y de ahi se nos ocurrio un poco la idea :) nos ha dado un poquito de trabajo pero poderlo hacer todo a mano nos encanta! se disfruta muchisimo :)
      Besos,

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  11. Qué idea tan genial; yo también pinté una lata como las vuestras y tengo otra guardada a la espera. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a nuestro blog! esperamos que disfrutes de nuestros contenidos :) la verdad que es útil y entretenido dar otros usos a las latas como esta :)

      besos

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar
  12. que buena idea y que currada está, muy bien explicado el post! soy Marian de Cachivache, me quedo por aquí!!! besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian! nos alegra que te haya gustado y te damos la bienvenida a nuestro blog! esperamos que disfrutes de nuestros contenidos :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDrycreaciones

      Eliminar