lunes, 30 de octubre de 2017

Sirena en scoubidou

Hola a todos,

Hoy retomamos un material que no usábamos desde hacía muchos años y que seguro a mas de un@ os suena y seguro que habréis hecho alguna que otra pulsera con este material, se trata ni mas ni menos que el scoubidou, esos hilos de plástico con los que tejíamos a mano pulseras multicolor. Como siempre, hemos querido ir un paso más allá y pasar de las pulseras a realizar una sirena con scoubidou.


Hace unos meses mirando detenidamente los libros de la biblioteca pública encontramos un pequeño libro de scoubidou, nos hizo mucha ilusión porque habíamos hecho scoubidou cuando éramos pequeños y hacía mucho que no tocábamos este material ni esta técnica, además el libro enseñaba no solo a hacer pulseras sino que mostraba el paso a paso para realizar figuras, llaveros, etc.. con este material. El único problema era que estaba completamente en italiano, pero entre que no es muy difícil entenderlo y que siempre está el traductor de google para darnos una mano pues lo cogimos prestado para aprender mas cosas del scoubidou.

El libro en cuestión es este:

Divertiamoci con lo scoubidou
de Inge Walz

Para realizar la sirena usamos el tutorial para hacer una "Ondina", las Ondinas a grandes rasgos son para la mitología griega ninfas acuáticas de gran belleza, mitad mujer, mitad pez, que se consideraba que eran el espíritu elemental del agua. Al querer hacer una sirena tomamos como referencia ese tutorial y le modificamos algunas cosas para realizar la sirena a nuestro gusto. Aquí podéis ver una foto del modelo de Ondina que aparecía en el libro:


Como el tutorial es del libro solo mostraremos algunas fotos del paso a paso y del resultado final explicando a grandes rasgos que fuimos haciendo y esperamos que mas adelante, cuando hayamos indagado un poco mas para poder realizar nuestros propios modelos, podamos explicaros mas detalladamente el paso a paso para realizar figuras y los puntos realizados con esta técnica 😉.

Los materiales que hemos utilizado son los siguientes:


  1. Una cuenta de madera  de 2 cm de diámetro
  2. 5 hilos de scoubidou de 100 cm de longitud
  3. Anilla de 1,5 cm de diámetro
  4. Alambre fino (el que se utiliza para bisutería)
  5. Cola blanca
  6. Hilo de algodón (el que se utiliza para crochet o ganchillo) de color amarillo
  7. Pinturas acrílicas
  8. Pinceles
  9. 2 cuentas de madera de 1cm de diámetro
  10. Enganche para llavero

Y, esquemáticamente, este sería el procedimiento que hemos seguido para realizarlo:

1- Empezamos atando los hilos de scoubidou en una anilla, son 4 hilos de 1 metro atados por la mitad, y los pasamos por dentro de la bola de madera de 2 cm de diámetro:


2- Tras esto empezamos ha realizar la técnica de scoubidou en espiral con 8 hilos, incluyendo un hilo de scoubidou (que serían los brazos) tras realizar el primer punto:


3- Terminamos el cuerpo reduciendo poco a poco los hilos a medida que avanzábamos:


4- Realizamos los cabellos, en este caso variamos bastante el modelo del libro e hicimos un pelo a nuestro gusto, incluyéndole el detalle de una trenza a modo de diadema. El cabello lo hicimos con hilo de algodón amarillo y lo pegamos con cola blanca en la bola de madera de la cabeza:


5- Colocamos alambre en los hilos que formarían la cola y los brazos para poder moldearlos a nuestro gusto, un proceso que dicho así parece muy fácil pero no lo es tanto y tardamos bastante en poder introducir dichos alambres. El hecho es que, si son hilos de scoubidou normales, el alambre se introduce bastante rápido por el agujerito que tiene, pero a nosotros nos gustó hacer la sirena con un hilo de scoubidou de colores que tenía como un papel plateado dentro que le daba un aspecto metalizado/brillante al scoubidou, pero al tener esto dentro, hace que el agujerito sea más estrecho y cueste pasar el alambre ya que muchas veces se encalla con eso plateado. Así que tranquilamente y sin exagerar podemos decir que tardamos una tarde para introducirlos 😅. Tras poner los alambres, dimos forma a los brazos y la aleta caudal de la sirena y colocamos y pegamos con cola las bolas de madera de 1 cm en los extremos de los brazos para realizar las manos:


6- Pintamos la cara a nuestro gusto con pinturas acrílicas, primero le dimos una ligera base de color carne y luego pintamos los ojos, la nariz, la boca y le dimos unos pequeños detalles de maquillaje. Para evitar que se dañara la pintura le dimos una capa de barniz ultramate:


7- Finalmente pusimos un enganche de llavero en la anilla:


Y así nuestro llavero sirena en scoubidou quedó terminado:


Listo para decorar nuestras llaves, el bolso o cualquier cosa que se nos ocurra 😀.


Os ha gustado? os acordabais del scoubidou? habíais hecho pulseras con esta técnica? y figuras? para nosotros ha sido una vuelta a años atrás y un gran redescubrimiento de esta técnica, nos ha encantado hacer esta sirena y ya estamos deseando ponernos con alguna otra figura 😉.

Y con nuestra sirena en scoubidou participamos como ya viene siendo habitual en el "Reto Amistoso nº 94" que esta vez ha sido organizado por Esther y su blog "Flor de Diy's" y el tema era "Sirena o Unicornio" un tema que nos ha venido genial para retomar este material y una idea que teníamos aparcada desde hace unos meses. Ahora nos vamos a visitar las aportaciones del resto de participantes, nos acompañáis? (clic en la imagen para verlas)

https://flordediys.blogspot.com.es/2017/10/presentacion-del-reto-amistoso-n94.html

Y también participamos en un  reto que hace tiempo que no participábamos, en el "Reto Desvanero nº 25" del blog de Rebeca "Fabrica de artesania" que en esta ocasión el tema es "Fantasía" y las sirenas desbordan fantasía así que nos venía genial 😊 Podéis acompañarnos a ver las demás aportaciones clicando en la siguiente imagen:


Esperamos que os haya gustado y si es así nos haríais inmensamente felices si compartís esta entrada en vuestras redes para que llegue a mucha más gente 😊, también esperamos vuestros comentarios, nos encanta leerlos y conocer vuestra opinión sobre la manualidad realizada en cada entrada 😃.

Y recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales pulsando en los siguientes enlaces: Twitter, Facebook, Instagram, Google + y Pinterest o bien pulsando en los botones que encontrareis en la parte superior derecha del blog. Y si no os queréis perder nada de lo que publicamos en el blog, si aún no sois seguidores del blog, no dudéis en seguirnos mediante los formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog.

Nos leemos muy muy pronto! 👻💀

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

38 comentarios:

  1. ¡Me encanta vuestra sirena porque se sale de los materiales que hemos usado la mayoría en nuestras interpretaciones! Y, por cierto, no tenía ni idea de cómo se llamaban esos hilos de plástico. Confieso que nunca fuí capaz de hacer nada con ellos, por más que veía pulseras chulísimas que hacía una de mis primas a partir de ellos. De verdad que me ha gustado vuestra sirena, chicos. Muchas gracias por participar en mi reto, también.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca! nos alegra mucho que te haya gustado nuestra sirena, teníamos muchas ganas de volver a participar en tus retos desvaneros y con la sirena hemos podido hacerlo :D. En cuanto a los hilos, teníamos ganas de hacer algo diferente y ese libro nos inspiró :D, nosotros desde pequeños ya los llamábamos escubidu, ahora hemos descubiertos que se escribe scoubidou jeje, y aunque al principio cuesta pillarle el punto, enseguida te haces a ellos y salen cosas preciosas :D

      besos,

      Eliminar
  2. Que sirena mas bonita y original...me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Super original, en especial por el material utilizado. Además te ha quedado una sirenita superbonita...besines amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ya teníamos ganas de hacer algo con el scoubidou :D

      besos,

      Eliminar
  4. Que original te ha quedado la sirena. La verdad que hacía tiempo que no veía a los scoubidous, la de pulseras que había hecho cuando era joven...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! a nosotros nos pasaba algo parecido, desde pequeños que no tocábamos los scoubidous, al igual que tu habíamos hecho multitud de pulseras con ellos. Al ver ese libro nos volvió a picar el gusanillo y hemos aprovechado esta ocasión para volver a disfrutar con este material :D.

      besos,

      Eliminar
  5. la sirena les quedo muy hermosa y original!
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Que bonita sirena! Yo de pequeña también hacía pulseras con eso pero no sabía que se llamaba subido. Ni hacia cosas tan chulas... Os ha tenido que costar con esos hilos metálicos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. pero que mona os ha quedado, me encanta!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  8. Que chula la sirena llavero, me encanta.
    Cuantas pulseras nos hicimos de peques con ese material que no sabía como se llamaba, con vosotros se aprende de todo, me ha gustado mucho.
    Un beso chicos!!!!

    ResponderEliminar
  9. vaya si que es original vuestra sirena. os ha quedado muy bonita, nunca habia oido de ese material.
    Felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
  10. Achei incrível, essa técnica é muito legal, a sereia ficou linda , com movimento, amei! beijos

    ResponderEliminar
  11. Fantástica vuestra sirenita!! seguro que es la más guapa del mar, qué original usar ese material para hacerla (sí, qué recuerdos con las pulseritas de scoubidou! )
    Todo el trabajo que os ha llevado ha merecido la pena con creces, es preciosa!¡me ha fascinado verla! y ya estoy deseando que nos enseñéis vuestros propios modelos.
    Muchas gracias por participar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué chula chicos!! Qué sirena más divertida y original, es muy bonita. Y el tuto estupendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Si que los recuerdo pero no sabía que se llamaban así, y qué chulada de llavero has hecho, está precioso. Me encantaría llevarlo en la bolsa, tienen mucho arte chicos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa chicos! Qué barbaridad,cómo se les ocurre a vuestras musas rebuscar en el baúl de los recuerdos y hacer este diy tan chulisimo?
    No tenia ni idea del nombre,a mi me suena a Scoby Doo el perrito,jajajajajajaja.
    En serio que he pensao eso,y he dicho,y qué pinta una sirena con Shagy,Scooby y compañia?jajaja,pero como sois increibles digo bueno,a ver que se les habrá ocurrido,jijijiji.
    Me parece una pasada de trabajo,tan chiquitito y con ese sobre esfuerzo de dejarle el pelazo listo,qué maravilla!
    Hemos coincidido en hacer llaveritos ;) El vuestro es una cucada total.
    Felicidades,queridos mios.
    Muchos besos pa mis chicos creativos :)

    ResponderEliminar
  15. Claro que recuerdo ese tipo de cuerdas, pero yo lo más que las había usado era para hacer pulseras.
    Vosotros como siempre me habéis sorprendido. Ha quedado muy bonita.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  16. Oh que recuerdos! Me encantaban estas cintas, las llamabamos espaguetis... Y cada una de las amiguitas siempre buscando algo mas dificil que hacer...La sirena os ha quedado preciosa, me encanta

    ResponderEliminar
  17. ¡La de recreos que nos hemos pasado mis amigas y yo haciendo estas pulseras!
    La sirena es una maravilla, chicos: me ha encantado ver el paso a paso tan detallado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Oh vaya trabajazo! 😱 y como todo lo que hacéis está de más deciros que os ha quedado genial, es que todo se os da bien 😁👏👏 gracias por compartir el diy seguro que más de una como yo le queda el gusanito de ponerse a practicar con los hilos jeje aunque parece algo laboriosa y requiere un mínimo de paciencia 😸 gran trabajo!! Un bes😘 y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  19. Hola chicos !!! hermosa sirenita, como siempre, trayendo nuevas cosas y variedad de técnicas para enseñarnos, gracias por compartir, yo aprendiendo aquí con uds con el "Scoubidou" es genial hasta el nombre.
    El llavero de sirenita una belleza, la expresión que lograron de la carita me encanta.
    Felicitaciones y gracias. Abrazos chicos.

    ResponderEliminar
  20. pero que bellezas creais y que sirenitas mas deliciosas,Me encanta y sobre todo vuestra creatividad y que nada se os resiste.Felicidades amigosUn abrazo

    ResponderEliminar
  21. Reto superado con esta simpática y bonita sirena. Muy original, os felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Claro que me acuerdo de las pulseritas lo que no tenía es idea de como se llamaban los hilos...
    Vuestra sirena es una preciosidad y vosotros unos artistas chicos!;
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Preciosa esa sirenita, jeje, siempre se os ocurren ideas originales :P. Ese libro tiene buena pinta,aunque este en italiano, todo no puede ser no? ojala estuviera traducido, pero si tiene bastantes imágenes pues...
    Hace añisimos también que no toco esas tiritas de scoubidou, yo recuerdo las pulseras y que forrabamos los clips del pelo de colorines, jajaja.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues el libro se presenta la mar de interesante, tanto como para dar origen a esa idea tan genial y original que habeis tenido, sin desmerecer la puesta en escenario. Mis felicitaciones. Que paseis feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Una belleza esa sirenita llaverito. Alguna vez vez vi por la web ese tipo de manualidad, que yo pensaba era macramé. Me encanta como siempre aprendemos cosas nuevas. Los felicito!!! besitos...

    ResponderEliminar
  26. Que chulada de sirenita llavero!!! Que imaginativos sois, me encanta. No sabia que se llamaba escubido a estos cables de colores, con los que haciamos pulseras.
    Pues os ha quedado una propuesta bien bonita, con su cabecita de madera, su melena rubia y su cuerpecito con escubido, es monísima, felicidades por el reto cumplido!!!
    Un besazo compis!!!

    ResponderEliminar
  27. De las cosas que se entera una a éstas alturas, claro que he utilizado cintas de plástico para hacer pulseras, pero ni idea que esa técnica tuviera ese nombre tan raro, scoubidou, la apuntaré en algún sitio...Gracias por la información.

    Bueno no me enrollo más que vengo a felicitaros por el trabajo tan original que habéis presentado, vuestra curiosidad y afán por saber es admirable.

    Esa sirena ha quedado de lo más coqueta ...habéis dotado de vida a cuatro cintas de colores, eso solo lo hacen los grandes artistas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola chic@s!

    Que pasada el Scoubidou ese, no conocía la técnica.

    Os ha quedado una sirena preciosa, muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola gurises,

    Que buena idea, la sirena de macramé esta genial!
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos
    Betto.

    ResponderEliminar
  30. En Venezuela usamos un hilo muy parecido solo que es de un material diferente al plástico, le dicen cola de ratón. El tejido lo habia visto en pulseras pero ustedes lo llevaron mas alla.. Genial!

    ResponderEliminar
  31. Hola chicos, cuantos recuerdos me trae el scoubidou, yo hacía de pequeña pulseras. Os ha quedado una Sirena fantástica y muy original. Y qué bien que hayáis encontrado este libro en la biblioteca, yo antes de que hubiera tantos tutoriales en internet solía coger libros de manualidades en la biblioteca.
    Deseando ver las nuevas creaciones que hacéis con este material. Un abrazo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, que sirena tan guay¡¡¡¡¡y que bien queda en el bolso. Gracias por explicar el paso a paso.
    besos

    ResponderEliminar
  33. Que recuerdos nos traen estos hilos de plásticos (nosotros no les ponemos nombre). Me ha encantado vuestra sirena y la imaginación que le habéis echado al reto. Yo solo sabía hacer pulseras cuadradas como las del muñeco de la portada del libro, mirar que el italiano se entiende muy bien ;-D. Como me han sobrado hilos de la bruja Avería vamos a ver si nos hacemos una pulsera de las cuadradas, porque en youtube tiene que haber un montón de vídeos en español, seguro ;-)

    Besotes

    ResponderEliminar