martes, 12 de julio de 2022

Cómo Realizar Conchas con Arcilla Polimérica

Hola a todos!

Hoy os mostramos diferentes ideas de cómo realizar conchas con arcilla polimérica, una manera original para crear nuestras propias conchas y poder realizar abalorios para realizar bisutería, complementos o cualquier otra cosa que se nos ocurra este verano!


En verano los paseos por la playa nos permiten adquirir pequeñas conchas que encontramos enterradas en la arena, en el agua, etc... con ellas se pueden realizar multitud de cosas, entre ellas realizar bonitas piezas de bisutería.

En caso de no tener conchas, siempre podemos utilizar moldes de silicona con esa forma y arcilla polimérica para realizar conchas de color, forma y tamaño totalmente a nuestro gusto realizando también así bonitas piezas de bisutería sin depender de encontrar la pieza perfecta en nuestras visitas a la playa.

Hoy os mostramos unas cuantas ideas para realizar conchas con arcilla polimérica, usando moldes e incluso conchas reales y aplicando pequeños cambios que mejoran el resultado final. Esperamos que os guste el post!

Materiales


arcilla polimérica
1. Arcilla Polimérica
laminadora arcilla
2. Laminadora Arcilla Polimérica
Herramientas arcilla
3. Herramientas para trabajar la Arcilla Polimérica
Molde de silicona
4. Molde de silicona
Polvos PearlEx
5. Polvos PearlEx Perla Macro (opcional)
pigmento dorado
6. Pigmentos dorados (opcional)
bastoncillos
7. Bastoncillos de algodón
(opcional)
Molde redondo
8. Conchas naturales
(opcional)


Procedimiento


  • Conchas Pequeñas con Arcilla Polimérica.

Una forma fácil para realizar conchas marinas con arcilla polimérica es utilizando moldes de silicona, hay bastante surtido de ellos y seguramente siempre podemos encontrar el adecuado. Nosotros tenemos un molde con varias formas marinas, con el que realizamos varias creaciones que podéis ver en los posts: "Colgante Veraniego", "Artesanía Marina" y "Colgante Concha Marina con Resina Epoxi".

En este molde hay una concha pequeña pero los resultados obtenidos cuando lo usamos por primera vez no nos acabaron de gustar, primero por el grosor que tiene, algo que se puede solucionar no llenándolo hasta el borde, pero la forma obtenida tampoco es muy destacada y salvo la forma de concha no destaca en mucho más. Así que en este caso usamos solo el molde para tener una "forma base" y como veréis luego la vamos retocando y dando detalles para conseguir una concha más "real".

El primer paso es buscar el color deseado, podemos hacer conchas moteadas si mezclamos varias arcillas de diferentes colores sin llegar a mezclarlas completamente, o bien de un solo color.

Vamos tomando pequeños trozos de arcilla polimérica, no muy gruesos y los introducimos en el molde deseado. Con una herramienta de punta roma podemos aplanar bien el trozo de pasta, dándole un poco de forma cóncava para asemejarlo más a una concha.


Extraemos del molde y tenemos ya la forma base de nuestra concha.


Seguidamente, como el molde solo destaca ligeramente los detalles de la concha, podemos ir retocándola con diferentes herramientas hasta conseguir el aspecto deseado. Por ejemplo, marcándole más las líneas con una herramienta fina y haciéndole más curvatura en la parte inferior para asemejar más su forma a la de una concha natural.


Para terminar, podemos darle un toque de polvos Pearl Ex Perla Macro con la ayuda de un bastoncillo de algodón para darle una superficie más brillante sin perder el color, o un aspecto más nacarado, aplicar algún pigmento de color o bien las podemos dejar tal cual.


Repitiendo los mismos pasos podemos crear un bonito surtido de conchas personalizadas:


  • Concha grande con Arcilla Polimérica

Otra forma de hacer una concha fácil es usar el molde tal cual, sin modificarlo, en nuestro caso el molde grande en forma de concha es perfecto y no le hace falta ningún retoque.

Cubrimos el molde con la arcilla polimérica.

Concha marina grande con arcilla polimérica 1

Antes de sacarlo del molde le retiramos el exceso de pasta polimérica e incluso le podemos dar un poco de forma cóncava como las conchas reales. Asimismo podemos nacararlo por la parte inferior, con polvos Pearl Ex Perla Macro y la ayuda de un bastoncillo de algodón, para darle un aspecto más parecido al real.

Concha marina grande con arcilla polimérica 2

Seguidamente lo sacamos del molde y podemos darle toques nacarados en su parte superior con ayuda de polvos Pearl Ex Perla Macro y un bastoncillo de algodón. En este caso también usamos pigmentos dorados de los que se utilizan para resina para darle un efecto diferente remarcando sobre todo las líneas de la concha.

Concha marina grande con arcilla polimérica 3
Concha marina grande con arcilla polimérica 4

  • Concha en Arcilla Polimérica usando una concha real.

Otra forma de realizar conchas con arcilla polimérica que quisimos experimentar fue usando una concha real. La idea era utilizar la concha real como cortador de la arcilla para que dejara marcada la forma de concha en la arcilla así como su forma dentada.

Para hacerlo aplanamos la arcilla polimérica con una laminadora (se puede usar también un rodillo) y marcamos la concha en ella presionando para que quede bien marcada. Para evitar que la arcilla polimérica se pegue mucho a la concha real podemos usar un poco de polvos de talco en los bordes de la concha real.

Quitamos la arcilla sobrante y, con cuidado, sacamos la forma de arcilla de la concha. En este punto habremos obtenido una concha plana, pero con la ayuda de un utensilio en forma de bola le damos la forma cóncava de concha y, con un utensilio con punta fina, le dibujamos las líneas características de las conchas marinas.

Concha arcilla polimérica con concha real 1

Para terminar de decorarla usamos también en este caso polvos Pearl Ex Perla Macro y pigmentos dorados.

Concha arcilla polimérica con concha real 2

Con todos los tipos de concha realizados ya solo falta hornearlos al tiempo y temperatura que nos marca el fabricante, en nuestro caso 30 minutos a 110ºC, y tenemos las conchas listas para utilizarlas para fabricar bisutería, como adorno o para lo que se nos ocurra.

Aquí podéis ver todo el conjunto que hemos creado de conchas en arcilla polimérica, que os parecen?


Con este post nos unimos al reto "Craftalandia Challenge 11" realizado por Mia del blog "Craftarista", Ayla del blog "Natureciclart"  y Diana del blog "Pegostes y colores" el tema del cuál es "Conchas".

Si os ha gustado este post podéis dejarnos un comentario con vuestras impresiones, nos gusta mucho poder leer vuestras opiniones y lo que más os ha gustado de él, muchas gracias!

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterestinstagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.

Esperamos que os hayan gustado estas ideas veraniegas, nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

9 comentarios:

  1. Wowwwww soberbias esas conchas!!!!! Me han encantado todas jajaja, que lindas os han quedado, estupendas para hacer otros trabajos con ellas.
    Muchas gracias por acompañarnos en Craftlandia 11 con estas preciosas conchas y el estupendo paso a paso :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Beautiful shells with clay! I surely LOVE them. Thank you so much for joining Craftlandia Challenge. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Wow... menuda chulada!!! Me encanta!!!!
    Tengo que probar... me parecen geniales para acompañar a mis amigurumis...
    A ver si me salen!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas por favor!!!, Me encantan todas. Un besito María:)

    ResponderEliminar
  5. Adorei todas, obrigada por ensinar a técnica, beijos

    ResponderEliminar
  6. Que lindas les quedaron, me gusta el nacarado que les aplicaron, ademas de hacerlas mas reales les da un acabado muy bonito. Muchas gracias por unirse al reto Craftalandia!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Han quedado estupendas.
    Gracias por el tutorial detallado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ingeniosos sois! me encantan todos los tipos de conchas que habéis hecho y el efecto nacarado queda precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. un bon assortiment de posibilitats . La gran la trobo genial
    Ptons

    ResponderEliminar