sábado, 22 de octubre de 2016

Esqueleto articulado de Halloween


Hola a todos,

De nuevo estamos por aquí y con otra manualidad del tema del momento "Halloween",  pero esta vez lo hacemos reciclando tal y como nos proponen en el reto facilísimo de manualidades "Me gusta reciclar: Halloween". Concretamente lo que os traemos para elaborar es un esqueleto articulado para colgar o colocar en cualquier rincón de vuestras casas y así adornar terroríficamente el ambiente.


Nuestra idea se basó en elaborar una manualidad de Halloween reciclando cartón, concretamente pensamos en elaborar un esqueleto de cartón que fuera movible o articulado por varias partes de su cuerpo y de esta manera poder ponerlo en la postura que más os guste y os divierta. Así que nos pusimos a elaborar un esqueleto de unos 54,6 cm de alto y 15 cm de ancho aproximadamente, de hecho y para que tengáis otra referencia lo dibujamos en 2 hojas de DIN A4 juntadas verticalmente. Nosotros decidimos no hacer el esqueleto muy grande pero lo podéis hacer del tamaño que deseéis, incluso si os atrevéis de tamaño real ;) Seguidamente os indicamos los materiales que necesitareis para hacerlo y os describimos los pasos que seguimos.

Materiales

Para realizar el móvil esqueleto articulado necesitareis:
  1. Utensilios para dibujar y pintar: papel, lápiz, goma, pinceles...
  2. Caja de cartón o restos de cajas de cartón
  3. Cola blanca
  4. 12 encuadernadores
  5. Pintura acrílica blanca y pintura acrílica negra
  6. Tijeras y cúter  


Proceso de elaboración

Para realizar el móvil esqueleto de Halloween los pasos a seguir son:

1. Dibujar el esqueleto:

El primer paso para elaborar el esqueleto es dibujarlo. Lo podéis dibujar primero sobre papel y después pasarlo a cartón o bien dibujarlo directamente sobre el cartón que queráis utilizar. Para dibujar el esqueleto lo podéis hacer usando vuestra imaginación o bien usando como inspiración o referencia algún dibujo de algún esqueleto que tengáis en algún libro o buscando dibujos de esqueletos por internet. En nuestro caso hemos optado por inspirarnos en los dibujos de un libro de anatomía y dibujar primero el esqueleto en papel, este es el resultado obtenido:


Como consejo, si queréis realizar un esqueleto proporcionado deberemos tener en cuenta que la longitud de todo el cuerpo debe corresponder a la medida de 7 cabezas, es decir, si hacemos la cabeza de 6 cm, la longitud total del esqueleto, desde la parte superior de la cabeza hasta los tobillos deberá ser de 42 cm. Luego para colocarlo todo correctamente dividiremos esta longitud en 7 partes, donde en la Parte 1 estará la cabeza, en la Parte 2 y la Parte 3 tendremos desde la barbilla hasta la cintura aprox. (si dividimos la Parte 2 por la mitad nos dará la altura de los hombros), la Parte 4 nos dará el límite de longitud de los brazos y contendrá la pelvis y las Partes 5, 6 y 7 corresponderán a la longitud de las piernas. Podéis verlo más claro en esta imagen con nuestro amigo Maderaman ;).


Una vez dibujado en papel decidiremos por donde queremos que se mueva nuestro esqueleto, aún no recortaremos nada pero será importante tener claro que partes serán movibles para los siguientes pasos, en nuestro caso hemos decidido que se moverá por las partes señaladas con un circulo:


Una vez lo tenemos dibujado en papel tendremos que pasarlo al cartón. Para hacerlo pondremos el papel donde hemos dibujado el esqueleto encima del cartón y con un lápiz o con otro objeto con punta reseguiremos el esqueleto que hemos dibujado, tal y como podéis ver en las siguientes imágenes:


Como el cartón suele tener una consistencia un poco blanda el hecho de reseguir el esqueleto encima de él hará que quede marcado en él y después solo tendremos que reseguir con lápiz esas marcas para dibujarlo sobre cartón. En la siguiente imagen podéis apreciar más o menos las señales que quedan en el cartón una vez reseguido el dibujo encima de él:


Como ya os hemos indicado y si no queréis dibujar el esqueleto dos veces, podéis dibujar directamente el esqueleto sobre el cartón o bien, una vez dibujado sobre papel recortarlo y pegarlo sobre el cartón. Una vez hecho todo esto ya podemos pasar al siguiente paso.

Es importante que hagáis como lo hagáis cuando paséis el esqueleto al cartón o si lo dibujáis directamente dibujéis las partes que queréis que sean movibles separadas ya que a la hora de recortar las diferentes partes lo haremos dejando un margen. De aquí la importancia de decidir por donde queremos que se mueva antes de pasarlo al cartón o recortar. 

2. Recortar las diferentes partes del esqueleto que hemos dibujado sobre el cartón:

Una vez dibujadas todas las partes del esqueleto procederemos a recortarlas dejando un margen de medio centímetro más o menos as su alrededor. Nos quedaran así:


En la imagen 1 vemos la cabeza y el cuerpo del esqueleto, en la imagen 2 los brazos y manos seccionados por dónde queremos que se muevan y finalmente en la imagen 3 vemos las piernas y pies del esqueleto también seccionados por dónde queremos que se articule.

3. Colocar los encuadernadores :

Una vez tenemos las partes del esqueleto debidamente recortadas tendréis que hacer agujeritos y poner un encuadernador a cada punto que decidáis que se mueva. Aquí os dejamos un pequeño paso a paso en imágenes de cómo lo hicimos:


En el paso 1 separamos con un cúter con mucho cuidado las dos láminas que suelen tener las cajas de cartón. Seguidamente, en el paso 2, cogemos un encuadernador y con él o con la ayuda de un punzón u objeto puntiagudo agujereamos la capa inferior del cartón. Una vez hecho el agujero insertamos el encuadernador por él de tal manera que su cabeza quedara entre las dos capas del cartón. Después, en el paso 3, volvemos a unir las dos capas de cartón con la cabeza del encuadernador dentro con ayuda de cola blanca. Finalmente, en el paso 4, usamos la punta del encuadernador para agujerear la zona donde irá la pieza y donde se formará la articulación.

Podéis montar el esqueleto y después pintarlo, pero os aconsejamos que mejor preparéis los agujeros y los encuadernadores en cada parte y de momento dejéis las piezas separadas porque os irá mucho mejor para pintarlo adecuadamente.


4. Pintar el esqueleto:

Para pintar el esqueleto pintaremos con pintura acrílica de color blanco todas las partes del esqueleto y con pintura acrílica negra todo el contorno de medio centímetro que habremos dejado a su alrededor, así como las diferentes cavidades de las diferentes partes del esqueleto como las cavidades que hay entre costilla y costilla, los ojos, etc. De esta manera nos quedara el esqueleto con un fondo negro que lo resaltará mucho más.


 Una vez pintadas todas las piezas nos quedaran así:


En la imagen 1 vemos la cabeza y el cuerpo del esqueleto, en la imagen 2 los brazos y manos y finalmente en la imagen 3 vemos las piernas y pies del esqueleto, es decir, todas las partes del esqueleto ya debidamente pintadas.

5. Colocar un hilo en la cabeza para poder colgarlo.

Para finalizar le ponemos un hilo para colgarlo dónde más nos guste, ya sea pegándolo a la parte trasera o haciendo un agujero en la parte negra exterior y pasando un hilo. Nosotros hemos optado por ponerle un hilo sujeto con un trocito de cartón pegado con cola blanca por la parte de atrás de la cabeza del esqueleto, tal y como podéis observar en la imagen 1 y la imagen 2 :


Y tras todos los pasos, este es el resultado final obtenido:



Y si queréis hacerlo aún más real y sois creativos le podéis dibujar los huesos por la parte de atrás para poder colgarlo en cualquier lugar dónde se pueda ver por delante y por detrás. Nosotros solo lo hemos hecho de la parte de delante porque nuestra intención es que sirviera para colgarlo como decoración de una pared o de una puerta.

Que os ha parecido? os animáis a elaborar este esqueleto articulado tan terrorífico u os da demasiado miedo? ;)  esperamos que os haya gustado nuestra idea o que os sirva de inspiración.

Y como al elaborarlo solo hemos utilizado 2 colores, concretamente el blanco y negro aprovechamos nuestra manualidad para participar en el concurso  propuesto por Creavea que consistía en hacer una manualidad con la única consigna de utilizar solo los colores blanco y negro. Aquí tenéis las bases de dicho concurso por si os animáis a participar.Y nos llevamos a nuestro amigo al "Finde Frugal 148" del blog de Marcela porque queriamos participar en el anterior pero se nos olvido linkar la entrada al espacio de Marcela.

Como siempre podéis dejar un comentario ya que nos encanta leeros y también, si os ha gustado la propuesta, podéis dar a +1 y, si os apetece, seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

31 comentarios:

  1. Guauuu que esqueleto reciclado más terrorifico ,, mis hijos estarían encantados con ese móvil de miedooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica! seguro que les gustaría a los niños les encantan esas cosas jeje nos alegra que te haya gustado ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  2. Así vale la pena reciclar, quedó perfecto, felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda! Nos alegra mucho que te haya gustado! seguro que alguna cosa se podría mejorar ;), somos bastante exigentes y siempre vemos algún fallito, pero aún con eso, nos gustó mucho como quedó una vez finalizado :D.

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  3. Ya sabéis que la temática Halloween a mi no me va pero tengo que descubrirme ante un trabajo....¡Impresionante!
    ¡Uno piensa en un esqueleto de cartón articulado y para nada tiene en mente está obra de arte chicos! Tengo que felicitaros por un trabajo excelente:el dibujo es impecable y el trabajo limpio y pulido.
    Así que plas, plas, plas (aplauso) porque os habéis lucido.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel! nos ha alegrado mucho leer tu comentario, la verdad es que cuando empezamos a pensar la idea no sabíamos muy bien como saldría, una cosa es pensarla y otra luego hacerla, pero a medida que fue tomando forma y ya una vez acabado el resultado también nos impresionó un poco ya que al final creo que superamos bastante la idea sencilla que teníamos inicialmente en mente. También es verdad que hay algún detalle que se podría mejorar pero creo que a todos nos pasa cuando terminamos algo, que siempre vemos que se podrían mejorar algunos detalles ;). Nos alegra que te haya gustado ;).

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  4. guauuuu esta genial... pero vaya curre!!

    Enhorabuena, excelente trabajo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que te haya gustado! :D hay un poco de trabajo, pero quizás la más laboriosa en nuestro caso fue dibujar y pintar el esqueleto ;).

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  5. Guau! Qué pedazo esqueleto os habéis marcado!
    Desde luego es un trabajo muy muy fino.
    Nada que ver con la idea de una manualidad de reciclado si no con una clase de anatomía en toda regla!
    Y la idea de esconder los encuadernadores es de profesionales.
    Enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar
  6. Guau! Qué pedazo esqueleto os habéis marcado!
    Desde luego es un trabajo muy muy fino.
    Nada que ver con la idea de una manualidad de reciclado si no con una clase de anatomía en toda regla!
    Y la idea de esconder los encuadernadores es de profesionales.
    Enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda!! nos alegra que te haya gustado, intentamos hacer un esqueleto bastante proporcionado pero con una cara un poco maléfica y al final nos liamos a dibujar y no solo salió bastante proporcionado sino que quizás nos pasamos un poco con el detalle jeje ;). Lo de esconder los encuadernadores se nos ocurrió justo antes de empezar la manualidad, no sabíamos muy bien como saldría porque siempre los habíamos puesto por fuera pero al final nos atrevimos y la verdad es que nos gustó mucho el resultado :D.

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  7. Muy muy bueno, espectacular! Magnifico trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que te haya gustado ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  8. Pero que graciosos y simpáticos estos esqueletos, jajaja. Me han encantado chicas¡¡ Feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) nos alegra que te haya encantado :D, feliz semana!

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  9. Bueno,bueno,bueno...pero este post,qué es? No me imagino la de HORAS que os habrá costao todo desde el principio al fin.
    Me parece una idea estupenda para presentarlo al Reto blanco y negro ;)
    Y bueno,es que no sé por dónde empezar a reflexionar,jajajaja.
    Me encanta la naturalidad con la que aconsejáis dibujar el esqueleto...como el que hace el retrato del 6 y el 4,jajaja.
    Vamos,que empiezo a dibujar el esqueleto,y llega Halloween 2017,y todavia estoy borrando y dibujando,jajaja.
    Admiro ese DON,de verdad que si.
    El Tutorial es fantástico.No puede ser más detallado. Qué de fotos,qué paso a paso más bueno,completísimo!! (Por cierto,muchas gracias por aconsejarme el editor,muero para siempre,jajaja)
    Qué trabajo pintar los huesos,y la verdad qué interesante lo de las medidas de las cabezas...
    Lo dicho,felicidades por curraros estos post tan completos,y por estas buenas ideas que compartís siempre.
    Pero es que además el esqueleto se mueve!jajajaja ;)
    Muchos besos pa mis chicos creativos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli!! siempre es un placer leerte :D. Cuando vimos el reto blanco y negro ya teníamos en mente este esqueleto para el reto de reciclaje y nos vino perfecto ;) En cuanto a dibujar el esqueleto quizás nosotros nos pasamos un poco con el detalle jeje, y aun así hay partes bastante mejorables, pero es el estilo con el que solemos dibujar y como quien dice fue saliendo solo, no sé si es don o no pero estamos seguro que te quedaría un esqueleto igual de bonito, quizás con otro estilo, con otro tipo de detalles pero seguro estaría genial ;). Como bien dices pintar y dibujar quizás es la parte más complicada o la que nos dio más trabajo, lo demás es todo más manual y es solo ir juntando piezas ;). Nos alegra un montón que te vaya bien el editor la verdad es que es bastante completo y ayuda mucho con las fotos ;). Gracias otra vez por el mensaje :D

      muchos besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  10. Os ha quedado genial! vaya trabajazo chicos, como dice Yoli de principio a fin.
    Me encanta, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :D nos alegra mucho que te haya gustado ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  11. ¡Qué trabajo más original y más a propósito para la fiesta que se avecina, chicos! Sí que os lo habéis currado, y qué bien explicado el tutorial. ¡Nos encanta!

    Besos a montones de las dos y feliz semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! teníamos muchas ganas de hacer algo en cartón y un adorno de Halloween movible nos pareció buena idea, nos alegra mucho que os haya gustado el resultado! ;)

      muchos besos igualmente para vosotras y feliz semana ;)

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que te haya gustado ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que te haya gustado! :D

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  14. Madre mía!!! que currada!!! os ha quedado genial!, muy buena manera de reciclar!!! besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias marian! la verdad es que ha sido muy entretenida la manualidad con cartón así que seguro haremos más cosas y de paso le daremos un 2º uso a los cartones que hay por casa :)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  15. Guau chicos que currada de trabajo y que cosa mas original!!. Me encanta para decorar cualquier rincón y no solo para halloween...........nosotros también lo decoraríamos para las diferentes estaciones o para temáticas de disfraces.........nos lo imaginamos de hawaiano con su collar de flores por ejemplo........molaría mogollón..........no os parece?

    Besos y feliz halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que os haya parecido original y os haya gustado, totalmente de acuerdo con vosotros, lo pusimos en la pared de casa y quedaba muy resultón así que estamos seguros que quedaría genial decorado para otras fiestas y épocas del año, vuestra idea de hawaiano seria genial la verdad nos lo hemos imaginado por un momento y es que podría quedar muy muy chulo, nos lo apuntamos que algo habrá que hacer con este esqueleto jejeje ;)

      besos y feliz semana,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  16. Menudo trabajo chicos! Pero desde luego que ha merecido la pena porque os ha quedado espectacular! Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina! la verdad es que también nos ha gustado y sorprendido el resultado, quizás pensábamos que quedaría peor al ser un simple esqueleto de cartón, pero al final el resultado ha sido mejor del esperado, aunque siempre es mejorable ;) Nos alegra que te haya gustado ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar