martes, 30 de junio de 2020

Colgante Concha Marina con Resina Epoxi

Hola a todos!

Hoy volvemos con la resina y lo hacemos con un colgante con forma de concha, un accesorio fácil de realizar y perfecto para lucir ahora que viene el buen tiempo.


Hace unas semanas os mostrábamos un colgante con una pieza de resina con conchas encapsuladas en su interior, hoy seguimos con la temática marina pero esta vez realizamos el colgante con una pieza de resina en forma de concha. Si nos seguís de hace tiempo recordaréis un colgante similar en la entrada "Colgante Veraniego" en esa ocasión usamos el mismo molde de concha pero en lugar de con resina realizamos la pieza con una mezcla no uniforme de pastas poliméricas grises. En esta ocasión haremos un colgante similar pero utilizando resina epoxi, mostrando así como un mismo molde se puede utilizar para múltiples materiales, y, aunque tiene algún proceso algo más elaborado que el anterior colgante, su realización no conlleva mucha dificultad.

Materiales


Resina Epoxi
1. Resina Epoxi
Pigmentos rosas
2. Pigmentos de color
Molde de silicona
3. Molde de silicona
Utensilios resina
4. Utensilios para trabajar la resina
Broca de 3mm
5. Broca de 2mm de diámetro
Dremel
6. Multiherramienta Dremel
Materiales bisuteria
7. Materiales de Bisutería para realizar el colgante
Alicates
8. Alicates de corte, planos y redondos


Procedimiento


El primer paso será realizar la pieza de resina y para ello usamos un molde con figuras marinas que ya utilizamos en varias entradas como "Colgante Veraniego", "Artesanía Marina" e "Imitando efectos: cuarzo, jade, metal con verdín y efecto agua" y en donde hay una concha de gran tamaño que es la que utilizaremos para realizar la pieza de resina.

Usamos la misma resina que usamos en la entrada "Colgante de Resina con Conchas Marinas" con lo que la preparación es la misma, de todas formas, si no habéis leído esa entrada o no os acordáis de cómo se preparaba os refrescamos la memoria 😉.

Para realizar la mezcla de resina seguimos las recomendaciones del fabricante el cual, en nuestro caso, nos indica las proporciones de 100gr de componente A por 60gr de componente B. Con un sencillo cálculo matemático podemos saber cuánto debemos poner de A y cuanto de B, por ejemplo, para 16 ml/gr de mezcla debíamos poner 10 ml/gr del componente A por 6 ml/gr del componente B.

Con los cálculos realizados nos ponemos en marcha, primero preparamos el molde, nos ponemos guantes, los dos componentes cerca, una báscula, un recipiente donde realizar la mezcla y los pigmentos de color perla (imagen 1) seguidamente encendemos la báscula, ponemos el recipiente sobre la báscula y realizamos la tara para ponerla a 0. Empezamos a verter la resina en el recipiente, primero vertemos 10 gr del componente A (imagen 2) y seguidamente vertemos el componente B hasta llegar a los 16 gr (imagen 3). Tras este paso, mezclamos suavemente y no siempre en la misma dirección, vertemos la cantidad de pigmento de color perla que queramos y seguimos mezclando. Nosotros vamos mezclando haciendo como un infinito y luego cada tres/cuatro pasadas cambiamos de dirección y seguimos mezclando durante 3 minutos (imagen 4). Pasados los 3 minutos ya tenemos la resina con pigmento lista para verter en el molde.


Vertemos la resina en la figura que queramos crear, rellenando hasta el borde y lo dejamos secar durante 24-48 horas según la temperatura ambiente.


Una vez esperado ese tiempo desmoldamos y empezamos a preparar la pieza para realizar el colgante. Lo primero que haremos será realizarle un agujero a la pieza para poder colocar una anilla. Elegimos una broca, de unos 2 o 3 mm de diámetro, y la montamos en el taladro (imagen 1). Seguidamente como la resina es resbaladiza y eso no nos va bien para ser precisos con el taladro, nuestro consejo es poner un trozo de cinta de carrocero en la zona donde queremos realizar el agujero (imagen 2), de esta forma la rugosidad de la cinta hará que no patine la broca del taladro y podremos facilitar el agujereado y ser más precisos sin dañar la pieza de resina. Marcamos con un rotulador un punto en la cinta de carrocero donde queremos hacer el agujero (imagen 3), realizamos el agujero con el taladro (imágenes 4 y 5) y para terminar quitamos el trozo de cinta de carrocero (imagen 6) y ya tenemos la pieza de resina lista para pasar al siguiente paso.


Una vez realizado el agujero el siguiente paso será pulir bien la pieza para dejarla lisa y sin bordes afilados. Para ello utilizamos lija de agua de tamaños muy pequeños y vamos mojando la pieza y la lija y vamos pasando la lija por las zonas a pulir siempre usando la de mayor grano primero y progresivamente vamos lijando con las de menor grano, hasta dejarla completamente pulida.


Tras este paso ya tenemos lista la pieza de resina en forma de concha para empezar a montar el colgante:


El primer paso para montar el colgante es colocar una anilla en la pieza de resina junto con un tipo de argolla por donde pasará el cordón a modo de embellecedor, aunque con la anilla sola sería suficiente.


Seguidamente pasamos el cordón por dentro de la argolla y en cada uno de sus extremos colocamos un terminal para cordón para posteriormente poner el cierre. Los terminales para cordón los colocaremos a cada uno de los extremos y con unos alicates planos bajaremos primero un lado y seguidamente el otro para que quede bien sujeto al cordón.


Luego colocaremos el cierre, en la argolla pequeña de un extremo pondremos una anilla sola y en la otra argolla pequeña del otro extremo pondremos una anilla junto con un cierre mosquetón.


Tras cerrar las anillas tendremos nuestro colgante concha marina con resina epoxi terminado y listo para lucirlo este verano.




Que os ha parecido? os ha gustado este colgante? A nosotros nos ha gustado mucho como ha quedado y puesto queda genial, si lo comparamos con el otro colgante que hicimos para nosotros es muy difícil elegir uno u otro ya que cada material le aporta una textura diferente, un peso diferente, etc... así que nosotros nos quedamos con las dos versiones 😄, y vosotr@s? con cual os quedáis?

Y con este colgante de naturaleza marina volvemos a participar de nuevo en los Retos Amistosos mensuales en los que hacía mucho tiempo que no participábamos y lo hacemos de la mano de nuestra amiga y gran artesana Ysnelda de "Ysnelda Solano Hecho a Mano" que nos propone un tema precioso para el Reto Amistoso nº 126: "Naturaleza y mundo mágico" en el que nuestro colgante marino encajaba perfectamente, así que nos decidimos a participar 😊. Aquí os dejamos el logo de este precioso reto con el link a la entrada de nuestra amiga Ysnelda donde podéis visitar las demás aportaciones al reto, que seguro serán preciosas:


Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterestinstagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...

Desde SanDryCreaciones esperamos que estéis bien y os seguimos dando nuestros ánimos para superar estos días complicados, y aunque parece que vamos a mejor siempre es mejor no confiarse y ser responsable, respetar las normas, pensar siempre en el bien común y ser solidario, aguantar un poco más y salir lo justo y necesario, este virus aun no está vencido, no hay que subestimarlo y hay que luchar un poco más. Deseamos/esperamos que más pronto que tarde consigamos dejar atrás esta horrible pesadilla. Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

22 comentarios:

  1. Holaaa hermanos! que bonito colgante,super veraniego e ideal
    Como siempre muy bueno y detallado el paso a paso queridos
    Ahora a lucirlo mucho ;)
    Muchos besos pa mis chicos creativos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola queridos Chicos !!!
    Me quedo sorprendida de el efecto tan real de su trabajo, al ver la foto inicial creí era una concha verdadera, y veo que la han hecho, que bien trabajan este material, felicitaciones perfección y belleza en un mismo trabajo, como siempre un paso a paso muy completo.
    Gracias por acompañarme al reto.
    Muchos besos y abrazos. Miles de bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Habéis conseguido maravillosamente el efecto nacarado de la concha.
    Un paso a paso espectacular que hace admirar aún más todo el trabajo que hay detrás de este hermoso colgante, chicos.
    Besitos para compartir

    ResponderEliminar
  4. Que lindo trabalho. Adorei o resultado final e parece uma concha de verdade.
    Obrigada por partilharem o passo a passo connosco.
    Beijinhos de Portugal

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la concha, el colgante luce divino!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo el colgante, luce precioso.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. soy seguidora de su blog, los invito a ser del mio.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola hermanos!! 😁 es que hacéis una cosas chulísimas! Pues no sabría por cuál decantarme?... creo que cada uno es para llevar con un estilo diferente, el anterior me gusta el efecto veteado que tiene para llevar con algo más informal tipo vaquero y éste al tener ese efecto nacarado quedaría genial para un vestido veraniego, vamos! Que me quedo con los 2!😁 un placer ver siempre vuestras propuestas, un besote para los dos!😘😘

    ResponderEliminar
  9. Magnifico trabajo se ve tan dulce y elegante me encanta, un fuerte abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Un post que no tiene desperdicio, el colgante de resina queda de lujo, y el tutorial está perfecto.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito!!! me gusta mucho como te ha quedado! esta muy bonita! lo de las lijas de agua lo tengo que fichar yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que trabajo mas bonito!!!! muy bien explicado, gracias por la visita, nos iremos viendo. muxusss

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Muy bonito y qué tecnicas más interesantes!!
    Besitos y felicitaciones por el reto cumplido!

    ResponderEliminar
  14. Una idea super chula, detallada, bien explicada, me encanta la idea de hacer nuestros propios colgantes de conchas, fabricando además nuestras propias conchas, jeje. Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra! Cuanto encanto y creatividad para esta presentación de naturaleza marina!!! Hasta pronto

    ResponderEliminar
  16. Un colgante precioso. Hacéis verdaderas preciosidades con la resina.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos,
    Que maravilla de colgante os ha quedado, me encanta con ese color perlado tan suave seguro que queda muy elegante puesta.
    Habéis hecho una concha la mar de realista con la resina, cada vez tengo mas ganas de probar ese material viendo todo lo que se puede conseguir.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Muy buena idea de hacer colgantes de conchas marinas que enseñas. Yo también quiero hacerlo. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  19. Ha quedado exacta! seguramente está todavía más bonita puesta!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla como quedó la pieza de resina, me encanta su textura y color. Ustedes sí que saben sacarle provecho a los moldes y materiales para crear cosas preciosas! Besitos...

    ResponderEliminar
  21. Que colarlindo! Pensei que era uma concha de verdade, ficou perfeita. Beijos

    ResponderEliminar