viernes, 23 de marzo de 2018

Puntos de Libro Son Goku en Plástico Mágico

Hola a todos!

Hoy venimos para ampliar nuestra colección de puntos de libro, concretamente os traemos 6 puntos de libros con diferentes caras de Son Goku el protagonista de Dragon Ball, y esta vez cambiamos de material lanzándonos a la aventura con el plástico mágico.


Los puntos de libro que os traemos hoy son unos puntos muy concretos ya que los hicimos pensando en usarlos con nuestra colección de mangas de Dragon Ball. Pensamos que sería un bonito complemento tener diferentes puntos de libro para cada saga del manga así como para la versión en blanco y negro y la versión en color, así que hicimos dos caras de Son Goku Niño, una en blanco y negro y otra a color, dos caras de Son Goku Adulto una en blanco y negro y otra a color y dos caras de Son Goku Super Saiyajin una en color y la otra en blanco y negro. Se podrian hacer muchas mas, como por ejemplo Son Goku SSJ2, Son Goku SSJ3 de Dragon Ball Z o Son Goku base, SSJ Dios y SSBlue de Dragon Ball Super, pero con 6 de momento teníamos bastante y al ser la segunda vez que hacíamos algo con plástico mágico y, teniendo en cuenta que la primera vez con el plástico mágico fue un desastre, no queríamos abarcar mucho.

Para quien no conozca el plástico mágico decir brevemente que son unas láminas de plástico muy finas que al hornear reducen su tamaño, aumentan su grosor y endurecen consiguiendo así piezas duras para realizar abalorios, llaveros, etc... se puede pintar en ellos con tinta, rotuladores, etc... o bien imprimir tus imágenes en el plástico mediante una impresora.

Nuestra primera vez con este material fue bastante desastre, compramos unas láminas hace bastantes años y cuando imprimimos las imágenes y las horneamos no quedaron bien, quedaron muy oscuras y no quedaron del todo rectas, en definitiva, no nos gustó el resultado y eso generó que el resto del plástico mágico se quedara en un rincón cogiendo polvo durante años, hasta que se nos ocurrió rescatarlo para esta entrada.

No nos metimos de lleno a la aventura, sino que antes hicimos alguna prueba para intentar entender  este material y buscar que habíamos hecho mal la primera vez, para así ir más a lo seguro con estos puntos de libro. Así que durante el paso a paso os iremos dando consejos que a nosotros nos han servido así como avisaros de los errores que hicimos la primera vez, para que en caso de utilizar este material algún día lo podáis tener en cuenta.

Sin más os dejamos con este sencillo paso a paso con el que en un par de tardes, o menos, según el color de plástico mágico que uséis, tenéis un bonitos conjunto de puntos de libros.

Materiales



1- Plástico Mágico (transparente o blanco)
2- Materiales de dibujo o una impresora
3- Papel de horno
4- Palos de helado de goma eva
5- Cola blanca
6- Pistola de silicona o cola caliente
7- Cinta de doble cara (opcional)
8- Cartulina blanca (opcional)

Procedimiento


Paso 1. Buscar los motivos, personajes, etc.. que queremos hacer en plástico mágico. En nuestro caso usamos diferentes caras de Son Goku, buscamos por internet algunas caras que pudiéramos poner a la medida que queríamos y que quedaran con una buena resolución. Algunas no hubo forma de encontrarlas a nuestro gusto, eran demasiado pequeñas y al hacerlas grandes quedaban muy pixeladas así que tiramos de dibujo digital para darle la resolución adecuada.

Aquí los modelos elegidos:


Es importante saber cuánto se reducirá el objeto que dibujemos o imprimimos en el plástico mágico ya que no podremos modificar el tamaño una vez horneado. Lo mejor en estos casos es hacer una tira de plástico mágico donde marcaremos varios centímetros, en nuestro caso marcamos 15 cm (imagen 1). Seguidamente lo ponemos en el horno a 135ºC, esta tira se reducirá y gracias a ella tendremos aproximadamente cuanto se reducirá nuestro plástico mágico (imagen 2), como veis en la foto no nos quedó muy plano, en el horno se nos pegaron los bordes y tuvimos que tirar de pistola de calor y pinzas para que quedase más o menos bien. Suponemos que al ser una tira tan larga y estrecha complicó bastante que quedase plana del todo así que pensamos que lo mejor es no hacer tiras mayores de 5/6cm y con un ancho de 2cm como mínimo.


Así, comparando nuestra regla horneada de plástico mágico con una regla normal podemos deducir cuanto se reducirán nuestras figuras. Por ejemplo, una figura de 15x10 cm en nuestro plástico mágico se reduciría a una figura de 6,8x4,5cm aproximadamente.

Para nuestros puntos de libro queríamos hacer figuras de unos 5cm de lado, así que, correspondiéndose con las medidas de las dos reglas, para que salieran figuras de 5cm de lado aproximadamente teníamos que imprimir figuras de unos 11cm de lado.


Una vez todas las figuras elegidas y puestas en el tamaño correcto podemos imprimirlas.

Antes de imprimir, hay que tener en cuenta que debemos imprimirlas en la parte rugosa del plástico mágico, si la imagen tiene letras o una dirección concreta, deberemos poner la imagen en modo espejo antes de imprimirla y sobretodo y muy importante si es una imagen en color hay que aclarar mucho la imagen ya que si no lo hacemos al reducirse nos quedaran los colores muy oscuros.


Paso 2. Una vez seca la tinta cortamos cada una de las figuras con unas tijeras dejando un pequeño margen de unos pocos milímetros. Hay que cortar con cuidado para no dañar el plástico y no cortar justo en el dibujo porque luego cuando reduzca puede quedar mal, mejor dejar un pequeño margen.


Paso 3. Meter una a una las figuras dentro del horno precalentado a 135ºC. En una bandeja de horno plana ponemos un trozo de papel de horno y vamos entrando una a una las figuras en el horno.


Al poner la figura no hay un tiempo exacto de mantenerlo en el horno, es mas cuestión de ir controlando visualmente. Lo primero que veremos es que el plástico mágico se retuerce y se encoje para luego poco a poco irse quedando plano de nuevo, cuando vuelva a quedar completamente plano es cuándo tendremos que sacar la figura del horno. En nuestro caso el tiempo era de unos 2-3 minutos cada figura. En esta imagen podéis ver un poco como se retuerce el plástico mágico en el horno:


La temperatura puede fluctuar entre un margen de 130ºC a 140ºC durante el proceso de horneado.

Una vez sacamos la figura del horno, como aun esta blandita y a veces no quedan del todo planas, nuestro consejo y lo que hacíamos nosotros es ponerle un poco de peso encima en una superficie plana durante unos minutos y así nos aseguramos que una vez fría la figura nos quedaría plana.


Aquí podéis ver la comparación de medidas entre las figuras sin hornear y las ya horneadas.


Horneamos todas las figuras de la misma forma, recordando no poner todas a la vez sino de una en una y las dejamos enfriar.

Paso 4. Pegamos un trozo de cartulina blanca en la parte rugosa del plástico mágico para que no transparente (opcional). Este paso es opcional y si utilizamos plástico mágico de color blanco lo podemos saltar directamente e irnos al paso 5. En nuestro caso el plástico mágico que teníamos era transparente y como no queríamos que las figuras transparentasen tuvimos que tirar de improvisación y buscar algo blanco para tapar la transparencia.

La primera idea fue utilizar pintura blanca, pero pasó esto:


Una vez pintada la parte rugosa del plástico mágico, la pintura se empezó a resquebrajar, tuvimos que repetir la figura y tuvimos que pensar en un plan B. Finalmente nos decidimos por poner un trozo de cartulina blanca pegada con cinta de doble cara extrafuerte. Sabíamos de la buena unión que daba esta cinta así que nos decidimos por esta opción.

Para realizarlo, primero cortaremos un trozo de cartulina donde quepa nuestra figura (1), cubriremos este trozo de cartulina con cinta de doble cara extrafuerte (2), seguidamente pegaremos la figura con la parte rugosa en contacto con la cinta de doble cara (3) y finalmente con un cúter fino cortaremos todo el sobrante de alrededor de la figura (4).


El plan B nos ha gustado mucho y la unión es muy buena así que hemos quedado satisfechos, pero siempre es mejor que si tenéis pensado hacer algo que no sea transparente uséis plástico mágico que no sea transparente así os ahorráis problemas, materiales y faena, pero si como nosotros solo disponéis del transparente esta es una buena solución para quitar la transparencia a las figuras.


Paso 5. Pegamos un "palo de helado" de goma eva para terminar nuestros puntos de libro. Por la parte trasera de nuestras figuras pegaremos con cola blanca o silicona caliente un extremo del palo de helado de goma eva de forma que cubra más de la mitad de nuestra figura, ya que así nos aseguramos una mejor unión.


Tras esté paso habremos completado nuestros puntos de libro de Son Goku en plástico mágico:


Y ya podemos usarlos para leer nuestro manga favorito e ir variando de punto a medida que vayamos avanzando en la historia 😊.

Dragon Ball


Dragon Ball Z


Dragon Ball Super


Os han gustado los puntos de libro de Son Goku en plástico mágico? y la idea de ir variando de punto a medida que vamos avanzando en la historia? Nosotros nos vamos muy contentos con la experiencia obtenida con el uso del plástico mágico, por fin nos hemos entendido con este material  y estamos seguros que a partir de hoy lo tendremos muy en cuenta para futuras manualidades.

Con esta entrada acompañamos a nuestra amiga bloguera y artesana (y también muy querida 🐙) Myriam del blog "Ideadoamano" que celebra su 4º cumpleblog, 4 añazos llenos de preciosidades tanto en bisutería como en muchos más materiales que se ha atrevido a probar, os recomendamos pasar por su blog para comprobarlo. Para celebrarlo propuso el tema "Reto Personajes Frikis" y nosotros no podíamos dejar de participar y más teniendo en cuenta que somos muy frikis de Son Goku, personaje del que ya hemos hecho varias manualidades y que sobra decir que nos encanta 😊 En el siguiente logo podéis ir a visitar todas las propuestas que se presentan en este fantástico cumpleblog:

https://ideadoamano.blogspot.com/2018/03/cumpleblog-y-reto-personajes-frikis.html

Si os apasionan los puntos de libro como a nosotros y queréis ver otros modelos de puntos de libro que hemos realizado podéis hacerlo en los siguientes links:

- Puntos de libros con Hama Beads
- Puntos de libros personajes literarios
- Punto de libro Rosa de Sant Jordi

Si además como a nosotros os apasiona Son Goku y todo lo relacionado con Dragon Ball podéis ver más manualidades que hemos hecho de Son Goku como protagonista en los siguientes links:

- Dibujando a Célula (1ª parte)
- Bota o calcetín Navideño
Manteles individuales personalizados
- Dibujo Son Goku Dragon Ball

Y llegamos al final de este post animándoos como siempre a dejarnos un comentario sobre si os ha gustado lo que hemos hecho, dudas, sugerencias,... Asimismo os recordamos que si queréis podéis compartir nuestro post en vuestras redes sociales ya que nos ayudareis muchísimo a llegar a mucha más gente y a seguir creciendo 😉. Y para no perderos nada de lo que hacemos os recordamos que si aún no sois seguidores de nuestro blog podéis seguirnos  a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest o pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es o a través del formulario que hay en el lado derecho de nuestro blog para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en el precio, en la forma de envío y en cualquier otro detalle que os parezca oportuno.

Hasta el próximo post 😊

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

23 comentarios:

  1. Hola chicos! Muchas gracias por acompañarme en este reto! Me gusta mucho vuestra propuesta! aunque me sorprende ver que tuvisteis tantos problemas con el plástico mágico. Yo lo probé y me enganché a el... Yo no tengo problemas de que no me queden planas, dejándolas un poco más de tiempo en el horno después de que parezcan listas, y meto varias a la vez en el horno, en la bandeja, bien separadas unas de otras, eso sí.
    Pero los motivos que habeis hecho y lo bonitos que han quedado vuestros marcapáginas son preciosos.. me encantan.
    Un beso para cada uno!!!

    ResponderEliminar
  2. Chicos, estos personajes me recuerdan mucho a mis hermanos menores, en su infancia los veían siempreeeee... me volvían loca!!! jaja, Felicitaciones . Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Han quedado geniales esos marca páginas chicos...........muy de vuestro estilo los personajes ;-). Nos ha encantado veros solucionando esos problemillas que suelen salir durante el proceso de realización de los diys...........sois unos cracks!!. ¿Quizá si hubieseis dado imprimación antes de la pintura os hubieran quedado de color blanco? ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. De verdad que nunca dejáis de sorprenderme con vuestras técnicas y vuestro trabajos, chicos.
    Estos marcapaginas haran las delicias de todo seguidor de Bola de Dragón.
    Besos para dos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  5. No hay problema que no podáis solucionar, os han quedado chulísimos, tengo pendiente probar el famoso plástico mágico.
    Un beso chicos!!

    ResponderEliminar
  6. Dragón ball 😍 pero he de confesar que me encanta vegeta. Jjjj un gran trabajo chicos han quedado súper bien con ese plástico mágico. Buen finde 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, chicos!

    Me he quedado embobada leyendo toda la explicación del plástico mágico, y la cantidad de trucos que habéis dado para evitar errores a quien lo quiera utilizar por primera vez. Me han encantado vuestros puntos de libro.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Criativa e util participação! Seu projeto ficou encantador. grande abraço

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito! Tengo muchas ganas de experimentar con este material, ustedes lo hacen parecer tan fácil!!!! Muchas gracias por la explicación tan detallada, así seguro me atrevo a intentar. Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola chicos, muchas gracias por este tutorial me quedo alucinada lo bien explicado que esta y desde luego ese plástico mágico después de tenerle guardado mucho tiempo os hicisteis con el a la perfección. Un besote

    ResponderEliminar
  11. pero que juego esta dando este reto,me encantan estos puntos de libro y dragon gool.Felicidades guapisimos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pero que bien explicado y que lindos les han quedado estos separadores de Goku!
    Bs

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos!! Unos marcapáginas muy originales. Yo estos dibujos los recuerdo porque mi hermano, que es mas pequeño que yo, los veía siempre, y yo le decía: pero cuantos episodios dura esta lucha? jaja. El plástico mágico es un material que tengo pendiente de probar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hermanos! lo dais todo!
    Me ha encantado la masterclass en forma de Tutorial,jajaja.
    Que bien contado,paso a paso desde el principio con todos los ensayos en el horno y la pintura.
    No sabia que podia cambiar tanto la medida! 0_0
    La idea de hacer todos los Gokus por las etapas es una maravilla,asi van conjuntados con los libros.
    No,no soy experta ni mucho menos,jajaja,pero lo recuerdo de chico,de grande y también lo he visto de rubio.Ya está,jajaja,pero lo dicho la idea es muy buena,se complementa y es muy original.
    Gracias por explicarlo taaaaan bien,se aprende mucho con vosotros! me voy maravillada una vez mas,jajaja y gracias de nuevo por los regalos,aun estoy flipando,jajaja
    Muchos besos pa mis chicos super creativos! :)

    ResponderEliminar
  15. Un trabajo estupendo y el tutorial excelente, me ha encantado y esos materiales que nunca había oído hablar de ellos, gracias por enseñarme tantas cosas en cada una de vuestras entradas.
    Un trabajo estupendo, felicidades, besicos

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gustan los marcapáginas, no me pueden hacer esto jajajajaja, han hecho un trabajo precioso gurises, felicitaciones por ganar el sorteo.
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  17. Han hecho magia realmente!!!! Que bonitos señaladores, Goku es un personaje que me encanta, que genial quedan en sus libros y cómics! besitos...

    ResponderEliminar
  18. Hola Chicos!!!

    Cuanta creatividad teneis!!! Unas ideas estupendas , con unos materiales muy asequibles y quedan perfectos. Enhorabuena por ese trabajo tan simpático y
    útil

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Hola hermanos!!!
    Que maravilla de plástico mágico!!!
    Me gusta veros trabajar y solucionar los problemas q os van apareciendo. Los puntos de lectura, con estos personajes, os han quedado genial.
    Dos besos muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  20. hola chicos, como siempre un trabajo impecable!! no conozco a este personaje, sera a posterior a mi infancia jajajaaja, ya sabeis soy del periodo jurasico !!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  21. Wooo hermanos...tengo que probar esta técnica del plasplás mágico, a ver si puedo hacer alguna base para mis fofuchas con ella.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  22. Hola chicos!! ^_^
    Me imaginaba que Goku sería una de las propuestas para el reto friki como mis "caballeros" para mi ^^ jeje
    Han quedado muy bonitos todos los marca páginas 😀👏 y una puesta en escena genial con los mangas ^^ a ver si me animo a usar el plástico que se pueden hacer cositas muy chulas como las que nos enseñáis hoy ;) un beso para los dos que tengáis feliz finde!!😘

    ResponderEliminar
  23. Hola Chicos:
    Ya estabais tardando en traernos un fabuloso tutorial con este material tan especial y "mágico".
    Sin duda da muchos quebraderos de cabeza el manejo y también influye el fabricante en los tamaños, así que todo es probar antes como habéis hecho vosotros,
    Son unos punto libro muy bonitos y la idea del papel por detrás la tendré en cuenta para futuro.
    Besos

    ResponderEliminar