viernes, 9 de marzo de 2018

Portalápices pirograbados de Los Trotamusicos y La Vuelta al Mundo de Willy Fog

Hola a todos,

Hoy venimos con una manualidad muy útil para tener nuestros útiles de escribir bien organizados, una manualidad que además de ser entretenida y divertida de hacer es un poco nostálgica. Os presentamos dos portalápices decorados con pirograbador con dibujos de "Los Trotamusicos" y "La Vuelta al Mundo de Willy Fog"


Desde que nos hicimos con un pirograbador y desde que lo probamos y vimos sus resultados se nos han venido muchas ideas a la cabeza para hacer.  En la cabeza las ideas vuelan y vuelan y además todo queda tan bien cuando te lo imaginas que aún tienes más ganas de hacerlo, pero siempre acaba faltando tiempo para hacerlas todas y muchas de esas ideas se quedan en  un rincón esperando su turno para ser realizadas.

Pues bien, una de esas ideas era decorar unos portalápices de esos de madera que ya vienen hechos y puedes encontrar en cualquier bazar o tienda de manualidades. Nosotros escogimos unos portalápices cuadrados de medidas diferentes.

Como queríamos decorarlos ya lo teníamos claro, simplemente con un dibujo realizado con pirograbador sobre la madera natural, solo teníamos que decidir con qué tipo de dibujos y aquí viene el por qué decimos que la manualidad es un poco nostálgica y es que al final nos decidimos por dibujos animados de nuestra época y que nos encantaban. Muchos de vosotros puede que los conozcáis pero para los que no, aquí os dejamos una breve descripción de cada uno:

"La Vuelta al Mundo de Willy Fog": esta serie estaba basada en la obra de Julio Verne, La Vuelta al Mundo en ochenta días, y en ella se narran las aventuras de Willy Fog, un caballero inglés el cual realiza una apuesta donde se juega la mitad de su fortuna a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. A partir de aquí empieza la aventura de Willy Fog acompañado de Rigodón su mayordomo y Tico el amigo de este, una vuelta al mundo donde conocerán a la princesa Romy y donde vivirán inolvidables aventuras siempre llenas de contratiempos provocados por Transfer un malvado contratado por el banquero Sr.Sullivan para que Willy Fog no pueda ganar la apuesta.


"Los Trotamusicos": esta serie Española de dibujos animados que se estrenó en 1989 está basada en el cuento de los hermanos Grimm: Los Músicos de Bremen. La serie narra las aventuras de cuatro animales amantes de la música los cuales, tras ver truncadas sus vidas por diversas cuestiones, se encuentran y deciden formar un grupo con la intención de ir al concurso de Bremen, durante sus aventuras deberán hacer frente a los ladrones Chef, Bestia y Tapón que siempre intentaran atraparlos. La música siempre está presente en esta serie así como valores como la amistad, la ayuda al prójimo y el respeto por la naturaleza.


Una vez puestos en situación, os dejamos con el paso a paso para realizar los portalápices decorados con pirograbador:

Materiales  


  1. Portalápices de madera (1 de 8x8x10cm y 1 de 7x7x12)
  2. Papel de lija (grano medio y fino)
  3. Papel de calco 
  4. Lápiz
  5. Celo
  6. Pirograbador

Procedimiento


Para decorar unos portalápices de madera con pirograbador solo tenéis que seguir estos sencillos pasos que os vamos a explicar  a continuación:

Paso 1. Escoger los dibujos y los motivos que queréis pirograbar. Primero tendréis que escoger el dibujo o los dibujos con los que queráis personalizar vuestros portalápices, en nuestro caso nos remontamos a nuestra infancia y escogimos los principales personajes de dos de nuestros dibujos favoritos de nuestra niñez: "Los Trotamusicos" y "La Vuelta al Mundo de Willy Fog". Como los portalápices escogidos al ser cuadrados tenían cuatro caras buscamos dibujos en que los personajes principales fueran 4 o al menos poner los 4 más característicos.

En el portalápices de Los Trotamusicos decidimos pirograbar a los cuatro protagonistas: Koki, Lupo, Burlón y Tonto junto con sus nombres.


Y en el portalápices de La Vuelta al Mundo de Willy Fog decidimos pirograbar también a los cuatro protagonistas: Willy Fog, Romy, Rigodón y Tico junto con sus nombres.


Paso 2. Lijar los portalápices. Antes de dibujar encima de los portalápices puliremos un poco su superficie para dejarla libre de imperfecciones, primero lo haremos con una lija de grano medio y después una pasada de lija de grano fino.


Paso 3. Dibujar a lápiz o calcar con papel de calco el dibujo o motivos a realizar en cada cara del portalápices. Una vez tenemos la superficie de los portalápices pulida dibujamos a lápiz los dibujos que queremos hacer a cada lado de los portalápices o cómo hemos hecho nosotros cogemos papel de calco, lo pegamos con celo en la parte trasera de los dibujos y calcamos los dibujos que queremos realizar resiguiéndolos con un lápiz encima del papel de calco. (Si os atrevéis a dibujar directamente con el pirograbador podéis obviar este paso pero nosotros recomendamos primero hacerlo a lápiz o calcado para ir más seguros con el pirograbador y no equivocaros).


Paso 4. Pasar los dibujos con pirograbador. Una vez tenemos dibujados a lápiz o calcados los personajes en la madera procedemos a reseguirlos con el pirograbador. Para ello utilizamos una de las puntas de trazo fino y con calma vamos resiguiendo todas las líneas de lápiz.


Tras pirograbar los dibujos marcamos los nombres en el lugar elegido y seguidamente también los pirograbamos.


Paso 5. Hacer zonas más oscuras o sombreados con pirograbador (opcional). Una vez dibujados todos los personajes con el pirograbador podemos sombrear las zonas mas oscuras con una punta de pirograbador mas gruesa o bien una punta plana para sombras menos intensas. Nosotros hemos realizado zonas más oscuras según nos parecía sin seguir ningún patrón como los diferentes colores de la imagen original, simplemente hemos oscurecido o sombreado las partes que nos gustaban. Otra forma de hacerlo sería siguiendo los colores del dibujo original y sombrear las distintas partes de los dibujos según la oscuridad de su color.


A continuación os mostramos con detalle cómo quedaron cada una de las caras de los dos modelos de portalápices una vez hubimos pirograbado los dibujos:

  • Portalápices de "La Vuelta al Mundo de Willy Fog":
  • Portalápices de "Los Trotamusicos":


Paso 6. Dar un mejor acabado aplicando barniz o cera incolora (opcional). Si queremos proteger la madera o darle un brillo diferente al de la madera natural podemos aplicar una capa de barniz brillante, satinado o mate o bien aplicar cera incolora con un trapo que no haga pelusas.

Y con estos sencillos pasos ya tendríamos hechos nuestros portalápices personalizados con nuestros dibujos o motivos preferidos. Aquí os dejamos con las fotos una vez finalizados y con nuestros útiles de escritura bien organizados 😊


Os han gustado? os ha parecido difícil el proceso? Os animáis a realizar alguno?

Con estos portalápices participamos en el nuevo "Reto Manitas" organizado por el blog de nuestra amiga Amparo "El Rincón de las Manualidades caseras" y patrocinado por Materialescolar.es

Nos vamos a ver qué han hecho los demás participantes, nos acompañáis? (clic en la imagen 👇)

https://goo.gl/1HKv5o

Si os gustan los trabajos pirograbados no os perdáis el posavasos navideño que hicimos esta pasada Navidad: Posavasos con Palos de Helado con Dibujo Navideño Pirograbado.

Esperamos que os hayan gustado estos portalápices tan nostálgicos 😉, si os apetece, nos podéis dejar vuestras impresiones sobre ellos en los comentarios del final de este post. Asimismo, si nos queréis ayudar a que esta entrada llegue a más gente podéis compartirla en vuestras redes sociales, nos haría mucha ilusión 😘 También recordad que si aún no sois seguidores de nuestro blog podéis seguirnos  a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest o pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

Hasta la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

29 comentarios:

  1. Hermanoooooos! muero para siempre con Romy y Willy! están preciosos! Me han gustao tanto que no he echao cuenta de los demás,jajaja.
    Pero que bonito queda asi grabado! que invento maravilloso es este?jajaja
    Yo no sé si tendría pulso pa esto,jajaja,pero la verdad que merece la pena porque ahi quedan pa la posteridad,son moniiiisimos.
    Gracias por el Tuto,siempre lo dais todo!
    Muchos besos pa mis chicos creativos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos:
    Qué maravilla de portalápices... Simplemente estupendos.
    Yo los he visto y he pensado en el reto friki, no se porqué, jajaja. Vosotros tenéis a las musas a tope y yo voy renqueando, jeje
    El pirograbador... ese gran invento... se os da de miedo. Y mira que por lo que puedo ver en vuestro estupendo trabajo y tutorial no es un aparato de aquellos que dicen "profesionales"... Si algún día tocáis uno de esos ¿qué haréis? Virguerías seguro ;)
    Esta vez me habéis transportado a mi infancia con los motivos elegidos. Muy identificada con ambas series, Tico, sin duda era mi favorito.
    Besitos para los dos genios

    ResponderEliminar
  3. Chicos me encanta la idea de estos portalápices, que artistas con el pirograbador, hay que tener muy buen pulso y paciencia para hacerlo tan bien, yo era más de Willy fog, me encantaba la serie y era forofa de ella jajaja, me habéis hecho recordar aquellos momentos, tenéis muy buenas ideas, muchas gracias por acompañarme en el reto y suerte en el sorteo!!
    Besos chicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos!! Habéis hecho un trabajo precioso con el pirograbador!! besotes compis

    ResponderEliminar
  5. Que dominio del pirograbador chicos!!. No se os resiste ninguna herramienta!!. Chulísimos y muy prácticos vuestro material de escritorio. En este reto estamos recordando un montón de cosas de nuestra infancia y es que nos encantaban los dibujos de Willy Fog, tanto que hasta tenemos completo el álbum de cromos que daban con los yogures ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. ¡Que maravilla de trabajos, chicos!
    ¡Con lo difícil que es trabajar con el pirograbador, vosotros lo habéis bordado!
    Me quito el sombrero ante un trabajo de tanta precisión.😊
    ¡Muchísima suerte en el reto!
    Besos para repartir.

    ResponderEliminar
  7. Qué chuladas!!! A mi me pasa lo mismo con el pirograbador, que veo un mundo de podiposibilid pero no veo tiempo para hacerlo... Y eso q no dibujo ni la mitad de bien que vosotros, porque estos os han quedado fantásticos!! El sombreado no es nada fácil y esta genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!!!!

    Que maravilloso trabajo habéis realizado con el pirograbados!!! Me encanta
    Yo intento utilizarlo pero no tengo manera de no utilizarlo y no quemarmejjj
    A ustedes les quedó de diez

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de trabajos chicos, alucinada me dejais, están genial y que dominio con el pirograbado, yo no lo he usado nunca así es que he alucinado con vuestro trabajo
    Un besazo y feliz finde para los dos

    ResponderEliminar
  10. Despues de ver esos portalapices que hicieron, dan ganas de salir corriendo a conseguir un pirografo, me encantaron chicos!
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de tener un pirograbador!!! jaja, me encanta el resultado, no me imagino la cantidad de cosas que haría, y es que lo hacen ver tan fácil!!! Qué arte! Me han dado ganas de ver esas caricaturas, no las conocía, pero vamos, creo que serían una buena inspiración para trabajar, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que portalápices tan bonitos os han quedado, jajaja, me encantan. Que destreza con el pirograbador. A mi no es que me parezca muy difícil, lo que encuentro mas complicado es que cuando sube la temperatura del pirograbador te deja zonas mas negras, cosa que veo que a vosotros no os ha pasado para nada, se ven todas las lineas uniformes del mismo tono, y eso si que es lo que me parece complicado
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos! Unos cubiletes muy bonitos, desde luego se os da mejor el pirograbador que a mi, que no puedo hacer dibujos de mucha precisión... Me gustan sobretodo el de Wili Fog, me encantaba de pequeña, jeje.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!!!
    Que maravilla de porta lápices!!!
    Me ha encantado al igual que M. José a Wili Fog, recuerdo ver esos dibujos con mi hijo mayor, siendo el pequeño, claro.
    Sois unos maestros con el pirograbador, no se os resiste nada, haceis maravillas, la prueba son estos dos preciosos portalápices. Enhorabuena!!!
    Un besazo muy grande, compis!!!

    ResponderEliminar
  15. Que chulada chicos!!! Me ha enamorado sobre todo el de Willy Fog. Menuda regresión a cuando éramos pequeños habéis conseguido crear en nosotras, jejeje... No me perdía un capítulo. Todavía recuerdo perfectamente la canción, jijiji. El lapicero de 10!! Recuerdo que esa técnica la utilizamos en el cole para un proyecto de plástica...¡Y había que tener un pulso! Sois la bomba, un trabajo precioso.¡¡Enhorabuena!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos!Que maravilla de porta lápices!
    Me ha encantado recuerdo ver esos dibujos de cuando era pequeña.
    Sois unos maestros con el pirograbador, y gracias por ese tutorial con lo que no habéis descubierto una técnica nueva. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, chicos!

    Me quito el sombrero, hay que tener un pulso increíble para hacer ese pedazo de trabajo con el pirograbador y encima no pasaros de presión.

    ¡Felicitaciones totales!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Chicos!

    Me han encantado los dos portalápices, sabéis sacarle partido al pirograbador y los dibujos son vuestro fuerte.

    Un besote grande ;)

    ResponderEliminar
  19. Estupendo trabajo chicos. No es fácil dominar el pirograbado pero a vosotros no os afecta porque ya teneís experiencia. Estupendo trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué hábiles sois con el pirograbador! están fenomenales todos los dibujos!! qué recuerdos nos traen, sí...no me perdía ni un capítulo de Willy Fog
    Reto más que superado!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que artistas con el pirograbador! Os han quedado unos dibujos preciosos!
    Y que recuerdos me han traído me encantaba Willy Fog...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Han quedado super chulos. El pirograbador lo tengo que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola chicos. Que perfectos les han quedado esos pirograbados, una belleza, muestra del talento y creatividad que tienen sus bendecidas manitas. Me encantan todos pero la gatita Romi, con todos sus detallitos es preciosa. Felicitaciones, una vez mas, por un trabajo perfecto y bello.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  24. Wala, que bien os ha quedado, me encanta, y que buenos recuerdos!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Veo que domináis a la perfección el uso del pirograbador, habréis creado unos botes de lápices espectaculares e únicos. Además a más de una nos trae recuerdos de nuestra infancia los personajes que habéis elegido.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  26. pero que bonitos chicos, haceis unas cosas espectaculares; estos portalapices son ideales todos!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandra y Daniel, primero de todo perdón por pasar a ver el trabajo a estas alturas. Desde luego es un espectáculo y como ya os comenté por RRSS me admira vuestra precisión con el pirograbador. Me gustaría saber como es vuestro pirograbador, yo tengo uno que me costó 9 euros y vamos me resulta muy complicado su uso, y mira que le uso pero no prospero nada. Bueno os mando un besote muy grande a los dos.

    ResponderEliminar
  28. Hola chicos!!
    ohh Willy Fog me encanta! ^_^ os han quedado geniales, el pirograbado es de mis técnicas favoritas ^^ y estos portalápices lucen un montón! gracias por compartir el paso a paso ;) un beso para los dos!! ^_^

    ResponderEliminar
  29. Tenia pendiente éste post también, gracias por el completo tutoríal, los portalápices quedan de lujo con el buen trabajo de pirograbado que habéis realizado, se ve que tenéis buen pulso.

    Me ha gustado mucho el trabajo... BESOS

    ResponderEliminar