miércoles, 13 de septiembre de 2017

Broches de mariposas bordadas sobre fieltro

Hola a todos,

Os gustan las mariposas? pues hoy nuestra entrada trata de estos hermosos lepidópteros y por eso os mostramos como confeccionar un par de broches en forma de mariposa, concretamente dos broches bordados sobre fieltro.

Foto de portada con los broches mariposa

Nos gustan mucho las mariposas, es un insecto que siempre nos ha fascinado por la variedad de formas, colores y patrones que presentan sus impresionantes alas. Unas coloraciones y patrones que son muy vistosos y hermosos a la vista pero que tienen una función mucho mas importante que la estética, sirviendo para diferenciar cada especie de mariposa, y a las mariposas les sirve para camuflarse, ahuyentar depredadores y aparearse. Por ello teníamos que hacer una entrada con estos maravillosos insectos como protagonistas en algún momento y que mejor ocasión que aprovechar que el "Reto Mensual Blogueros" propuesto por Cecilia iba de mariposas para hacer un par de broches de mariposas para lucir estos hermosos insectos en nuestro día a día.

Aquí os dejamos con los materiales que usamos para realizar este par de broches y el procedimiento que seguimos para realizarlos:

Materiales


Materiales para elaborar los broches de mariposas

  1. Fieltro
  2. Hilo para bordar
  3. Útiles para coser y bordar
  4. Broche o aguja imperdible
  5. Cordón de algodón encerado
  6. Algodón sintético para rellenar muñecos
  7. Abalorios redondos
  8. Pistola de silicona caliente


Procedimiento


El procedimiento para realizar estos dos broches mariposas es muy sencillo y como veréis no requiere de muchos pasos. Si bien son dos mariposas distintas, los pasos para confeccionarlas son casi los mismos por eso en muchos de los pasos que veréis solo os mostramos el procedimiento de una de las mariposas. Dicho esto, empecemos con los pasos:

Paso 1. Buscar un diseño de mariposa o realizar nuestro propio diseño y sacar un patrón para pasarlo a fieltro. En nuestro caso diseñamos las formas de nuestras mariposas en una libreta usando nuestra imaginación para dibujar la mariposa azul e inspirándonos en una mariposa verdadera, que tenemos de una colección, para dibujar la marrón. Seguidamente podéis ver las dos siluetas que dibujamos y la mariposa real en que nos basamos para el modelo marrón:

Esquema de los patrones para hacer los broches mariposaEjemplo de mariposa real como modelo para hacer el broche mariposa

Paso 2. Pasar el patrón a fieltro. El patrón de cada mariposa lo pasaremos a fieltro dos veces uno para la parte superior de la mariposa, el cual bordaremos y otro para la parte inferior de la mariposa que coseremos al anterior, una vez bordado para que quede más pulido.

mariposas recortadas en fieltro para empezar con el broche mariposa

Paso 3. Bordar la parte superior de la mariposa. Para hacerlo podemos mirar un modelo de mariposa ya sea real o encontrada por internet. Para la mariposa azul nos inspiramos en mariposas que vimos por internet que tenían esos colores que nos gustaban, en cambio para la mariposa marrón nos guiamos por la mariposa real que os mostrábamos en el paso 1 y la quisimos plasmar en un broche. Para bordar los colores de cada mariposa nosotros lo hicimos bordando los distintos motivos o líneas directamente sobre la mariposa, a ojo, pero para guiaros un poco o para que os resulte más fácil y cómodo podéis dibujar las formas a lápiz y bordar sobre ellas. El punto utilizado para bordar las dos mariposas fue el punto de tallo y también el pespunte en el caso de la mariposa marrón. En los dos casos fuimos bordando utilizando diferentes colores de hilos, intercalándolos para que nos dieran los tonos y los efectos que queríamos en cada mariposa. Podéis ver todo este procedimiento de bordado de cada mariposa en imágenes:

ocho pasos donde se muestra el proceso de bordado del broche mariposa azul
seis pasos donde se muestra el proceso de bordado del broche mariposa marrón

Nota: Para los puntos de bordados a los cuales nos referimos en este tutorial los podéis consultar en el blog "Guía Para Tejer Bien" .

Paso 4. Confeccionar y pegar las antenas. Para confeccionar las antenas cortaremos dos trocitos de cordón de algodón encerado, del que se utiliza para bisutería, y en uno de sus extremos enfilaremos un abalorio de color negro. Una vez enfilado el abalorio lo bajaremos un poco, pondremos cola en el extremo del cordón y volveremos a subir el abalorio al extremo del hilo para que quede bien pegado. Una vez tenemos las antenas de la mariposa hechas (imagen 1) las pegaremos con silicona caliente por el interior de la parte de fieltro que utilizaremos para poner debajo de la mariposa (imagen 2).

proceso de pegado de las antenas

Paso 5. Coser las dos partes de la mariposa. Una vez tenemos la parte superior bordada y la parte inferior de la mariposa con las antenas pegadas pasamos a unir estas dos partes cosiéndolas con punto de lado (también podéis coserlas con un pespunte o con punto festón si lo preferís). Mientras vamos uniendo las dos partes vamos poniendo un poquito de relleno dentro para darle un poquito de cuerpo y forma.

parte superior e inferior del broche mariposa una vez pegadas las dos partes de fieltro

Paso 6. Pegar y coser el broche a la mariposa. Una vez tenemos la mariposa confeccionada ya solo nos queda ponerle el broche o imperdible y para hacerlo primero lo pegamos con silicona caliente en su punto medio tal y como podéis ver indicado con la flechita azul en la imagen 1. Una vez pegado con silicona lo aseguraremos del todo cosiéndolo por los agujeritos del broche como podéis ver indicado en la imagen 2.

pegado del broche o imperdible a la mariposa de fieltro ya terminada

Y aquí tendríamos finalizados nuestros dos broches de mariposas bordadas sobre fieltro:

broche mariposa azul bordada sobre fieltro terminado
broche mariposa marrón bordada sobre fieltro terminado

Que os parecen? os animáis a hacer algún broche así? Nosotros ya los vemos colocados en algún jersey de lana este invierno o en alguna cazadora tejana más de otoño 😉

ejemplo de colocación del broche mariposa azul en la solapa del bolsillo de una cazadora tejana
ejemplo de colocación del broche mariposa marrón en un jersey de lana

Nos ha encantado hacerlas y ya tenemos ganas de hacer más tanto inventadas como imitando a las reales aumentando así la colección 😊

Y si os gustan los broches de fieltro podéis ver otro que realizamos de una hormiga muy conocida, la hormiga "Ferdy" clicando en la imagen siguiente:

https://sandrycreaciones.blogspot.com.es/2016/11/broche-de-fieltro-ferdy-la-hormiga.html

Cómo ya sabréis si sois seguidores de nuestro blog o de blogs amigos, y si no os lo contamos ahora, cada mes se realiza el Reto Mensual Bloguer@s (RMB) de la mano del blog ganador del anterior mes. Esta vez su organizadora ha sido Cecilia, una magnifica bloguera y artesana que nos propuso ni más ni menos que hacer lo que quisiéramos con mariposas y de la que os recomendamos que no dejéis de visitar su blog "El mundo de Cecilia". Si queréis ahora nos podéis acompañar a ver las demás aportaciones pulsando en la imagen siguiente:

imagen del reto mensual bloguer@s
Aprovechamos también para llevarnos estos broches mariposas al "Finde Frugal 188" del blog de Marcela Cavaglieri y al "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono".

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy, esperamos con muchas ganas vuestros comentarios ya que siempre es un placer leer vuestras opiniones y como siempre nos podéis dar un +1 o bien compartir esta entrada en vuestras redes sociales para que así pueda llegar a mucha más gente 😉.

Recordad que si no queréis perderos nada del blog y aun no estáis suscritos a él, podéis hacerlo a través de los formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest a través de los botones habilitados para ello que encontrareis en la parte superior derecha del blog.

Nos leemos muy pronto en la próxima entrada! 😘

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

49 comentarios:

  1. Madre mía chicos!!. Estamos a punto de hacerlos la ola!!. Que pasada de broches!!. Nos encantan y llevan un montón de trabajo!!. Han quedado muy pero que muy realistas y preciosos. Imposible que nos animemos porque creo que nuestros nervios no lo soportarían ;-D. Os habeis salido, enhorabuena!!.

    Besazos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicos!! como nos alegra que os hayan gustado tanto nuestros broches. En cuanto a lo de la ola nosotros también os la tendríamos que hacer a vosotros por las maravillosas creaciones que realizáis. Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Unos broches preciosos y si mucho me gusta el azul ,el de tonos ocres me parece maravilloso,estas mariposas vuelan y vuelan llenas de vida y energía.
    Mil gracias por acompañarme en este reto pareja y un fuerte abrazo a cada uno Nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia! estamos muy felices de que te haya gustado nuestra propuesta de mariposas y ha sido un placer acompañarte en este reto tan bonito!! nos leemos el viernes para las votaciones :) muchos besos!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta el efecto final!
    Han llevado su trabajo pero el resultado no puede ser más espectacular: es maravilloso recrearse en cada detalle.
    ¡Felicidades!
    Besitos para dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! nos alegra mucho que te hayan gustado nuestras mariposas bordadas :) si llevan trabajo pero como dices el resultado vale la pena :) muchos besos de los dos :)

      Eliminar
  4. Bellisimo!!!!!! una verdadera maravilla.......

    ResponderEliminar
  5. Flipo total,queridos mios!!
    Es imposible,parecen auténticas!! Me dejáis maravillada. Sandra,eres lo más. Es que no sé ni qué escribirte,jajaja,me ha matao la mariposa marrón,y eso que a mi las mariposas ni fu ni fa...pero estoy 0_0
    Tra-ba-ja-zoooooo!
    Qué orgullo de hermanos creativos,jajaja
    Muchos besos pa los dos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoliiii!! nosotros si que flipamos con tus hermosos comentarios!! te vamos a hacer un monumento por tantas palabras bonitas que nos dedicas :) Empecé inventandome la azul pero despues hice uso de una colección de mariposas que tiene Dani y pensé porque no copiar una de real y bueno no salio tan mal, hasta a mi me llego a gustar más la marrón que la azul :) Muchos besos de los dos para ti hermanita virtual :)

      Eliminar
  6. Unas mariposas muy bonitas, chicos! ASí se pueden tunear infinidad de cosas. Y además muy bien explicado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! si quedan fenomenal en cualquier pieza de ropa :) Nos alegra que te hayan gustado tanto las mariposas como su explicación :) besos

      Eliminar
  7. Que bien bordas... son preciosas, que manos tenéis por favor, un trabajo maravilloso, un diseño genial y lo mejor superbien hechas. Eso si pedazo de trabajazo que lleva... Mi enhorabuena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma :) nos alegra mucho que te hayan gustado :) besos

      Eliminar
  8. Guau!!! Me habéis dejado ojiplática! Pedazo de trabajo os habéis marcado para el reto. Vaya nivelazo. La azul es bonita y llamativa, pero la de tonos ocres parece que va a salir volando...
    Una pasada.
    Besitos por dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda :) Si empezando la azul asi sin seguir ningún modelo quedaba preciosa pero cuando nos decidimos a copiar una de real aún nos gustó más como quedaba, asi que seguro que intentaremos hacer más :) besos!

      Eliminar
  9. Que genial!! Que trabajo más currado chicos, pero el resultado final es de lujo, me encantan !!!
    Un gusto leeros, como siempre
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu :) muy felices de que te haya gustado nuestro trabajo :) besos

      Eliminar
  10. unas mariposas preciosas, parecen de verdad!!! bordar el fieltro tiene mucho trabajo pero el resultado es fantastico!!!un ebsito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! nos alegra que te hayan gustado nuestras mariposas :) besos

      Eliminar
  11. Me gustan los dos pero el marrón ha quedado muy realista. Gran trabajo. 😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene :) si al final la marrón eclipso a la azul ;) nos alegra que te hayan gustado :) besos

      Eliminar
  12. Se ven preciosos, no se me hubiera ocurrido bordar sobre fieltro, los broches son el complemento perfecto para nuestra ropa, me encanta como se ve sobre el suéter. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana :) el fieltro va muy bien para bordar encima y además los bordados quedan muy bien en el. Si te animas a probarlo ya nos contarás :) nos alegra que te hayan gustado nuestros broches, besos :)

      Eliminar
  13. Que maravilla chicos!!!! son unas mariposas preciosas y muy lucidoras. La azul es una pasada pero la marrón lo habéis dado todo en esta mariposa, me encanta!!!!, no sabía yo esta faceta vuestra de bordar, siempre me estáis sorprendiendo, enhorabuena por el reto.......Os he dicho que me encantan?.....jajaja.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo :) la verdad que la mariposa marrón ha sido todo un reto pero el resultado obtenido ha sido muy satisfactorio :) nos alegra haberte sorprendido :) un beso enorme también para ti!

      Eliminar
  14. Me encantan, los broches siempre animan mucho una camisa o jersey.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite! nos alegra que te hayan gustado :) besos

      Eliminar
  15. Menudo trabajazo que habeis hecho! Han quedado preciosas por eso. Me gustan mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Como os lo habeis currado!! Cuando he visto la primera foto pensaba que eran de verdad ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sandra y Dani! Bella creación y recreación de una mariposa.

    Un besazo 😉

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!!!
    Me he quedado con la boca abierta. Parecen reales de verdad

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  19. Guauuu!! Chicos ha quedado genial! Menudo trabajo. Que bordado más bien realizado y qué mariposas más bellas, parecen de verdad. Enhorabuena un trabajo estupendo. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla de broches. Si la azul es bonita, la de tonos ocre está tan bien imitada que parece real. Una elaboración con mucho tiempo dedicado y ya se sabe que las cosas hechas con mimo salen perfectas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente que ese bordado esta perfecto han logrado una maravilla de mariposas, la marrón es mi preferida tiene mucho realismo, no me canso de ver la foto una y otra vez, y de lejos se ve perfecta. Felicidades chicos, un trabajo precioso.

    Abracitos y besitos !!!

    ResponderEliminar
  22. Espectacular!! esa es la palabra para vuestros broches, qué realismo has conseguido, todavía estoy con la boca abierta! Gracias por el tuto, la azul me encanta pero la marrón es una pasada!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Os han quedado preciosas estas mariposas. Eres un hacha también bordando. ¿hay algo que no se te de bien? Muy bonita, y has escogido unos modelos de mariposa muy chulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Wow, impresionante trabajo, te han quedado preciosas ♥

    ResponderEliminar
  25. Me han dejado con la boca abierta! Pero es que bordar asi a mano es todo un arte. Esos broches les han quedado increibles!
    Bs

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas quedan, ideales.
    Me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Que hermosas les han quedado sus mariposas! La marrón sin duda, ha sido mi favorita :D

    ResponderEliminar
  28. Guau!!! pero qué preciosidad de broches!! Están preciosos y muy bien conseguidas esas mariposas bordadas!
    Muchos besos!! helena

    ResponderEliminar
  29. Unos broches preciosos, muy trabajados y con unos colores preciosos, el marrón es maravilloso parece una mariposa real.
    Felicidades por un trabajo muy bien hecho. Besicos

    ResponderEliminar
  30. Espectacular!!!! Literalmente bordadas??!!! Pero súper hermosas!!!! Me dejaron cuadrada! Que realismo!!

    ResponderEliminar
  31. Que pasada de broches! La de tonos marrones parece de verdad! Preciosas, enhorabuena por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  32. Qué pasada chic@s han quedado fantásticos.
    Enhorabuena por un trabajo bien explicado y realizado.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las mariposas y las vuestras me parecen muy cuquis.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola chicos, mis felicitaciones os han quedado unos broches preciosos. Para mi el bordado es todo un arte que no tiene nada que envidiar a la pintura. La de tonos marrones parece real. Gracias por el paso a paso está muy bien explicado. Daros la enhorabuena por ganar este reto y por el gran trabajo que habéis hecho.

    ResponderEliminar
  35. Son preciosas las mariposas, me encantan :)
    Besos

    ResponderEliminar