A estas alturas ya debéis saber, y si no podéis echar un vistazo a nuestro blog, que son muchos y diversos los materiales que utilizamos para realizar nuestras creaciones y hoy venimos con uno de los materiales que más nos gusta trabajar como es la pasta polimérica (seguros os suena más marcas como Fimo, Sculpey, etc). En esta ocasión os presentamos dos colgantes en forma de kokeshis, muñecas tradicionales japonesas, que esperamos que os gusten tanto como a nosotros hacerlos.
Para realizarlos hemos experimentado bastante, utilizando nuestros conocimientos para trabajar la pasta polimérica que hemos ido aprendiendo sobre la marcha estos años. Es la primera vez que realizamos muñecas con este tipo de material, habíamos realizado motivos de Halloween, animales, miniaturas, entre otros, pero las muñecas eran una labor pendiente. Por eso esta vez más que un tutorial para hacerlas con todos sus pasos numerados, lo que haremos es explicaros a groso modo como hemos llevado a cabo la confección de estas muñequitas. Tras esta bonita experiencia esperamos que lleguen muchas mas muñecas en pasta polimérica a nuestro blog y así ir mejorando y puliendo fallos en cada una de ellas 😉.
Materiales
Para confeccionar las muñecas:
- Pasta polimérica de diferentes colores
- Herramientas para trabajar la pasta polimérica
- Pinceles
- Pinturas acrílicas
Para confeccionar el colgante:
- Hembrillas (2)
- Cierres de rosca (2)
- Anillas pequeñas (2)
- Fornituras con argollita para colgantes (2)
- Terminales chafa (4)
- Hilo de cola de ratón de color negro.
Procedimiento
Confección de las kokeshis:
Para empezar esbozamos en un papel la idea de muñeca que teníamos en mente, en este caso kokeshis.
De esta forma teníamos una idea y un poco mas claro por dónde empezar y como empezar a realizar nuestras kokeshis en pasta polimérica, aun así, esa idea principal que teníamos en mente se fue modificando, ya que lo que habíamos proyectado que haríamos de una determinada manera a la hora de ponerlo en práctica no quedaba tal y como lo habíamos imaginado y tuvimos que afrontarlo de otra manera.
Con el esbozo al lado, empezamos a seleccionar de que colores las haríamos, si necesitaríamos hacer mezclas de colores con la pasta, etc... y nos pusimos a ello. Como las dos que hemos hecho se realizan de la misma forma y solo varían un poco sus rasgos os vamos a explicar solo el procedimiento de una de ellas.
Para confeccionarlas empezamos por su cabeza que realizamos a partir de una bola de color carne (imagen 1) de 1 cm de diámetro más o menos, que aplanamos (imagen 2) y con ayuda de un molde cortamos en forma de gota y le fuimos dando forma para que acabara en punta y así poder unirla bien mas adelante al cuerpo de la muñeca (imágenes 3 y 4).
Seguidamente cogiendo pasta polimérica de color negro realizamos el cabello. Amasamos y aplanamos un trocitos de pasta polimérica negra y con la ayuda de un molde redondo sacamos un trozo circular (imágenes 1 y 2). Con la ayuda de una rodillo aplanamos un poquito más la porción plana circular para que quede bastante fina y no abulte mucho en la cabeza de la kokeshi (imagen 3). Con un cúter cortamos la lámina de pasta circular por uno de los lados para que quede recta y poder aplicarla en la parte de delante de la cabeza de la kokeshi (imagen 4) de tal manera que nos quede un flequillo recto. Apretamos ligeramente la pasta negra para que se adhiera bien con la pasta de color carne de la cabeza y pulimos los bordes con utensilios para trabajar las pastas poliméricas.
Una vez hecho esto hacemos una bolita de pasta negra de un poco mas de medio centímetro de diámetro (imagen 5) y con un cúter la partimos en dos (imagen 6). Cogemos cada una de esas mitades y les damos forma de gota aplastada terminando en punta para acoplarlas a la cabeza de la Kokeshi dónde previamente y con ayuda de una objeto puntiagudo habremos hecho dos agujeritos uno para cada moño del pelo (imagen 7). Y ya tendríamos el pelo de la kokeshi realizado (imagen 8).
Nota: La hembrilla para realizar el colgante se puede introducir antes de poner la pasta polimérica negra para el pelo o bien una vez tengamos puesta la pasta polimérica negra del pelo. También podemos esperar a tener la figura horneada y endurecida para realizar un pequeño agujero y pegar una hembrilla con cola. Nosotros preferimos introducirla antes de hornear la figura de esta manera cuando se endurece la figura en el horno la hembrilla ya queda sujeta y nos ahorramos hacer un agujero posterior.
Una vez tenemos la cabeza realizada la dejamos apartada por el momento y nos vamos a confeccionar el cuerpo de las kokeshis. Con la masa del color que deseamos para realizar el kimono de la kokeshi y con la ayuda de un molde rectángulo realizamos el cuerpo de más o menos 4 mm de grosor que aplanamos un poco posteriormente a la vez que le damos un poco de forma (imágenes 1 y 2). Una vez hecho esto, en la parte de arriba del cuerpo de la kokeshi con la ayuda de un cúter vaciamos un trocito triangular parecido a la forma triangular con que termina la cabeza de la kokeshi (imagen 3), de esta forma podemos acoplar la cabeza de la kokeshi y seguidamente juntar las dos partes (imágenes 4 y 5).
Hacemos un trocito triangular plano con pasta polimérica de otro color para poner en el cuello de la kokeshi y así simular la ropa que llevan debajo de su característico kimono (imágenes 6 y 7).
A partir de este punto tenemos que confeccionar la parte cruzada de delante del kimono. Para ello con la ayuda de un cúter dibujamos y cortamos dos partes triangulares y las colocamos encima del cuerpo de la kokeshi superponiéndolas como en los kimonos y teniendo en cuenta que queden bien con el cuello antes confeccionado. Con la ayuda de herramientas para pastas poliméricas juntaremos con cuidado estas dos partes con el resto del cuerpo (imágenes 8 y 9).
El siguiente paso es hacer el cinturón del kimono, al ser un colgante solo hacemos los detalles delanteros y por tanto solo hacemos la parte delantera del cinturón. Realizamos el cinturón cortando una tira de pasta polimérica del color elegido de 5mm de ancho y 1mm de grosor y la colocamos en la cintura de nuestra kokeshi presionando levemente para que quede bien unida al kimono.
Ahora ya solo nos queda realizar los brazos, los cuáles elaboramos a partir de dos piezas planas triangulares para simular las mangas anchas del kimono de las kokeshis y media bolita de color carne para cada una de las manos (imagen 10).
Y por último, realizamos un churrito con la pasta polimérica del mismo color que el kimono, lo partimos en 2 y lo enrollamos alrededor de cada moño (imágenes 11 y 12).
Podéis ver un resumen de los pasos en esta serie de imágenes:
Una vez realizados todos estos pasos ya tenemos listas las muñecas y preparadas para ir al horno, en nuestro caso a 110ºC durante media hora.
Tras esta media hora y una vez las muñecas se han enfriado podemos proceder a realizar los detalles de la cara con pintura acrílica y un pincel fino. Para empezar podemos marcar muy suavemente con lápiz los diferentes detalles que queramos hacer (boca, ojos, etc..) y luego con mucho cuidado aplicar la pintura acrílica del color deseado.
Nosotros además de la cara hicimos adornos florales en cada uno de los kimonos de las kokeshis:
Tras esto aplicamos un poco de barniz mate para proteger la pintura y el conjunto de la figura y ya tendríamos las dos kokeshis listas para realizar el colgante:
Confección del colgante:
Des del primer momento que pensamos en hacer nuestras primeras muñecas con pastas poliméricas decidimos que serían unos colgantes. Por tanto, nos pusimos a buscar los materiales necesarios para ello y aquí os dejamos un paso a paso con imágenes:
Primero montamos una anilla a la hembrilla que ya habíamos puesto a cada muñeca y a su vez en esta anilla montamos una fornitura con argolla para colgantes (imagen 1), quedando así el colgante listo para pasarle el cordón (imagen 2). Seguidamente por dentro del agujero de la fornitura para colgantes pasamos un trozo de cordón de cola de ratón de color negro de la medida que deseemos (imagen 3). Una vez pasado el cordón a cada uno de sus extremos ponemos un terminal chafa (imagen 4) con una gotita de cola en su interior para asegurarlo mejor y finalmente ponemos un cierre de rosca (imagen 5) o el tipo de cierre que deseéis.
Nota: para colocar las anillas, las fornituras del colgante, los terminales chafa y el cierre recordad que es mejor ayudarnos con unos alicates planos y/o de punta redonda. Podéis ver más detalladamente como colocar estas piezas en uno de nuestros posts anteriores AQUÍ.
Y una vez montados los dos colgantes quedarían así:
Que os han parecido nuestras primeras muñecas realizadas con pasta polimérica? nosotros hemos quedado contentos con la experiencia y estamos deseando repetirla para mejorar y pulir algunos pasos 😉.
Con ellas participamos en el "Reto Handmade: Kokeshis - Matrioshkas" de Jen del blog "Little Kimono" y ahora nos vamos a ver las demás aportaciones al reto, si queréis verlas os invitamos haciendo clic en la imagen siguiente:
Y si queréis ver más colgantes u otras artesanías que hemos realizado con pastas poliméricas podéis hacerlo en la siguiente imagen:
Aprovechamos también para llevarnos nuestras kokeshis al "Finde Frugal 188" del blog de Marcela Cavaglieri y al "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono". Podéis ver las propuestas a ambos retos haciendo clic en las siguientes imágenes:
Solo nos queda deciros que esperamos vuestros comentarios, nos encanta leer cada uno de ellos y conocer vuestras opiniones 😊. Además podéis darnos un +1 o compartir la entrada en redes sociales para compartir este colgante con mucha mas gente, nos haríais muy felices 😘. Y recordad que si todavía no sois seguidores de nuestro blog podéis solucionarlo rápidamente a través de los formularios del lateral derecho del blog y además podéis seguir nuestros pasos a través de Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los botones habilitados para ello en la parte superior derecha del blog.
Hasta la próxima entrada!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Qie bonitas!!!. Me ayuda mucho el paso a paso. A mi n9 se porque se me agrieta la pasta cuando la estoy modelando.
ResponderEliminarSon preciosas las kokeshis. Dos golgantes preciosos.
Dos besazos!!!
Qie bonitas!!!. Me ayuda mucho el paso a paso. A mi n9 se porque se me agrieta la pasta cuando la estoy modelando.
ResponderEliminarSon preciosas las kokeshis. Dos golgantes preciosos.
Dos besazos!!!
¡Un paso a paso completísimo y muy detallado, chicos!
ResponderEliminarOs han quedado ideales.
Como siempre cuidando cada detalle en beneficio de un trabajo muy bien rematado.
Besos para dos.
Hola! Son preciosas, y muchas gracias por el paso a paso tan detallado que nos has dejado, así no hay forma de perderse. Creo que la pasta polimérica ofrece muchas posibilidades, lamentablemente nunca se me ha hecho trabajar con ella, ya que donde vivo no es muy común, pero le tengo muchas ganas, más al ver trabajos tan bonitos como el tuyo. Saludos!!!
ResponderEliminarNo pueden gustarnos mas estos colgantes ;-). Y lo bien que se os da trabajar con el fimo, la verdad que nunca lo hemos probado............y creo que tendremos que irnos poniendo las pilas porque sois unos maestros ;-D. El toque de las flores nos ha dejado sin palabras, vaya pulso ;-)
ResponderEliminarBEsazos y buen finde
¡Hola Chicos!
ResponderEliminarOs han salido estupendas las Kokeshis, tenéis mucha paciencia para moldear cosas tan chiquitas.
Besitos ;)
Hola chicos aquí sigo poniéndome al día con entradas y estas kokeshis para ser las primeras os han quedado de fábula y los detalles de los kimonos como las flores simplemente preciosas, además de un tutorial súper detallado, así da gusto 😁👏 tendremos que aninarnos sí o sí con estas muñequitas 😉 gracias por uniros al reto de este mes y no olvidéis pasaros por el link del sorteo si os interesa participar! ;) un bes😘 y feliz finde!
ResponderEliminarQué bien se os da ésta técnica. Están preciosos los colgantes, quien lo lleve puesto, de seguro llamará la atención. Besos.
ResponderEliminarQue colgantes mas bellos, sobre todo porque siendo unas piezas tan peque~nas, estan hechas con sumo cuidado y finos detalles, me fascinaron sus kokeshis, guau!
ResponderEliminarBs
Preciosos, no se me ocurre otra cosa que decir, estoy con la boca abierta, felicidades os superáis cada vez.
ResponderEliminarBesicos
Estaba yo triste, porque veo muchas -y preciosas- en lana afieltrada, pero es que soy alérgica -totalmente- a la lana. Así que me dais esta opción y es como, uf... ¡YUJUUUU?!. Realmente están preciosas y muy apetecibles -de llevar- , asi que sólo puedo daros las gracias por darme esta opción tannn delicada, tan pulcra y taaan bonita.
ResponderEliminarAbrazotes gordotes
Que chulo chicos!! para ser la primera vez os han quedado fantásticas, me han encantado
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana
Chicos es precioso!!! Qué arte tenéis madre mía!! todo lo que pasa por vuestras manos termina siendo una obra de arte. Besos!!
ResponderEliminarQué bonitas y qué destreza demostráis tener para trabajar con las piezas tan pequeñas.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
I LOVE them!!!!!! Soooooooo pretty!!!!
ResponderEliminarHola chicos!! La verdad es que sois unos artistas de la pasta de modelar.. no sé como lo haceis pero haceis unas diminuteces preciosas.. Me encantan vuestras kokeshis.
ResponderEliminarBesos
Vuestros experimentos siempre son un éxito, os han quedado unas kokeshis monísimas.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las dos kokeshis!! los colores, los detalles, los vestidos, florcitas pintadas en los mismos, los felicito un trabajo muy detallado y bueno. Besos feliz martes
ResponderEliminarhola guapos, me encantan vuestras kokeshis os han quedado ideles!!un besito.maria:)
ResponderEliminarQue Kokeshis tan lindas y dulces!! Y gracias por el paso a paso, está super bien explicado!!! Un abrazo chicos!!
ResponderEliminarPero qué bonitas están!! me encantan las dos,y me encanta ver tooooodo el proceso que nos habeís contado tan detalladamente.
ResponderEliminarEs que hacéis unos post tan completos,que no sé ni de donde sacáis tiempo pa luego armarlos,que madre mia la de horas y horas que lleva sentarse a editar fotos...uffff
Son guapisimas las dos,y con esas minis boquitas de piñón,pero qué artistaaaas!!
Muchos besos pa mis chicos creativos! :)
Un gran trabajo, el resultado magnífico y el post tan detallado mejor.
ResponderEliminarAdmiro esa capacidad para trabajar piezas pequeñas y esa habilidad de esmerarse en los detalles.
BESOS
Hola! Waoo, si no decís que son vuestras primeras muñequitas con esta pasta parecería que lleváis haciendo montones de ellas ¡qué bonitas! Gracias por el paso a paso!
ResponderEliminarBesos