domingo, 30 de abril de 2017

Puntos de libro personajes literarios

Hola a todos,

Motivados por el hecho que el pasado 23 de abril fue el día del libro y de que el tema del nuevo "Reto Amistoso nº 88" era sobre personajes literarios decidimos realizar un par de puntos de libro en madera ambientados en dos de nuestros personajes literarios favoritos: Sherlock Holmes y Hércules Poirot.



Al ver el tema "personajes literarios" propuesto por la nueva anfitriona Marta del blog "Las Cosas de tía Marta" para el  "Reto Amistoso nº 88",  nos vino a la mente aumentar nuestra colección de puntos de libros, concretamente nos vinieron a la mente dos personajes concretos que nos gustan muchísimo: Sherlock Holmes creado por el escritor sir Arthur Conan Doyle y Hércules Poirot el detective creado por Agatha Christie. Para ello, pensamos en hacer un par de puntos de libros en los que aparecerían los objetos que destacaban en estos personajes, sus sellos distintivos. Tras pensarlo bien decidimos que los objetos distintivos de Sherlock Holmes eran la pipa, la lupa y su peculiar sombrero y en el caso de Hércules Poirot teníamos claro que tenia que aparecer su distintivo bigote y le adjuntamos el bombín que acompaña normalmente al personaje.

En cuanto al material para realizar los dos puntos de libro, tras haber hecho puntos de libro en Hama Beads y Goma eva, esta vez decidimos hacerlos completamente de madera.

Aquí os dejamos con el paso a paso para realizarlos:

Material



  1. Lámina de madera
  2. Palos de helado
  3. Pinturas acrílicas
  4. Tinte para madera
  5. Útiles para escribir/dibujar/pintar
  6. Cuter
  7. Sierra de marqueteria
  8. Barniz satinado
  9. Cola blanca
  10. lija fina
  11. barrena (opcional)
  12. Silicona transparente (opcional)


Procedimiento


Para elaborar estos dos puntos lo hicimos siguiendo estos pasos:

Paso 1. Escoger o diseñar el motivo que queramos para el punto. Podemos buscar un motivo que nos guste por internet o bien los dibujamos en una hoja de papel o libreta. Dibujamos los objetos de cada personaje tal y como tenemos pensado que aparezcan en nuestro punto de libro, una vez hecho, hacemos un pequeño margen envolviendo todo el dibujo como se puede ver en la imagen:


Seguidamente recortamos el motivo por ese margen y nos quedamos con dos piezas que serán el adorno superior de nuestros puntos de libro.


Paso 2. Marcamos la silueta en una lámina de madera y recortamos con una sierra de marqueteria. Con ayuda de las dos piezas de papel del paso 1 marcamos la silueta con lápiz sobre una lámina de madera y recortamos con la sierra de marquetería para obtener las dos piezas para nuestro punto.


Opcionalmente también podemos recortar la parte interna de la lupa de Sherlock Holmes para hacerle un detalle con silicona más adelante, o bien dejarlo sin cortar y pintarlo cuando pintemos el dibujo. Si decidimos quitarlo, hacemos un agujero con una barrena, pasamos la sierra por el agujero y serramos el circulo.


Una vez serrada lijamos bien toda la pieza. Luego ponemos la pieza de papel encima de su pieza de madera correspondiente y marcamos todo el dibujo presionando un poco con el lápiz para que quede marcado ligeramente en la madera y nos sea más fácil dibujar nuestro diseño.


Repasamos el dibujo marcado en lápiz y pasamos al siguiente paso.


Paso 3. Hacer encaje para el palo de helado (opcional). Para que el palo de helado quede mejor integrado y la unión de las dos piezas sea mejor, nosotros optamos por hacerles un encaje en la parte de atrás a las dos piezas que acabamos de hacer en el paso 2. Para ello marcamos con lápiz la silueta del trozo de palo de helado que irá pegado a la parte de atrás de cada trozo de madera con dibujo y con un cuter y, con mucho cuidado de no cortarnos, vamos sacando poco a poco un pequeño grosor de madera.


Luego lijamos bien el encaje para que quede bien pulido y pasamos al siguiente paso.


Paso 4. Tintar las piezas de madera. Para obtener un color mas oscuro en la madera damos una capa de tinte para madera de color nogal, así conseguimos un color más oscuro tanto en la pieza como en el palo de helado.



Paso 5. Pintar los dibujos. Tras aplicar el tinte aún podremos ver el dibujo que marcamos a lápiz, esto nos servirá para ir dando color a las diferentes partes de cada dibujo mediante pinturas acrílicas.


Paso 6. Añadir silicona en la lupa de Sherlock Holmes (opcional).  Ponemos la pieza con el motivo de Sherlock Holmes encima de un cristal (imagen 1),  rellenamos el agujero de la lupa con silicona transparente (imagen 2), aplanamos un poco con una espátula o plástico rígido (imagen 3) y dejamos secar (imagen 4).


De esta forma conseguimos mas o menos el efecto "cristal" de la lupa.

Paso 7. Pegar las piezas de madera con el dibujo al palo de helado. Con la ayuda de la cola blanca pegamos las dos piezas del punto de libro y los dejamos casi terminados.


Paso 8. Barnizar los dibujos. Para proteger los dos dibujos pintados en cada punto de libro, aplicamos un par de capas de barniz satinado con un pincel por toda la superficie del dibujo, nosotros solo hemos barnizado el dibujo ya que no queríamos barnizar la madera, pero podéis barnizar todo el punto de libro o toda la parte superior del punto de libro.


Una vez seco el barniz ya tenemos nuestros dos puntos de libros de personajes literarios terminados:


Y listos para usar:


Os han gustado? que personajes se os habrían ocurrido para hacer puntos de libro similares?

Ahora nos vamos a ver las demás propuestas al "Reto Amistoso nº 88: Personajes literarios" propuesto por Marta del blog "Las Cosas de tía Marta", el cual si no conocéis os recomendamos mucho visitarlo porque encontraréis creaciones preciosas, realiza unas fofuchas espectaculares! 😍. Para acompañarnos a su blog y a ver las demás propuestas al reto podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen:


Aprovechamos para recordaros que en nuestro blog estamos de 👉 SORTEO 👈 del 1er aniversario de nuestro blog y aún estáis a tiempo de participar, podéis ver las condiciones pinchando en la siguiente imagen :


Y nos vamos con nuestra entrada al "Finde Frugal 170" del blog de Marcela Cavaglieri 😊

Si os ha gustado esta entrada no dudéis en darnos un +1, también podéis compartirlo en Facebook, Twitter y Pinterest y no os olvidéis de dejarnos un comentario, nos encanta leerlos y saber vuestras opiniones :). Además, recordad que si no os queréis perder nada del blog podéis suscribiros o haceros seguidores a través de los diferentes formularios que aparecen en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y/o Pinterest pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

Hasta la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

35 comentarios:

  1. Qué puntos de libro más elegantes!! El paso a paso estupendo! Gracias por compartirlo. Me ha encantado vuestra propuesta y los personajes elegidos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! HERMOSISIMO! Un proyecto maravilloso......

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos!! Me encantan los dibujos escogidos son fenomenales.
    Reto superadísimo, besos

    ResponderEliminar
  4. Chulísimos chicos!!! están espectaculares, cuanto tiempo sin ver la sierra que tanto utilicé en el cole, allá por el siglo........ bueno eso no importa jajaja, me han gustado mucho y me voy hacer uno seguro o dos....
    Buen domingo y besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola que bonitos¡¡¡¡ con estos puntos de libro da gusto leer, son geniales¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los marca paginas y estos son geniales,con lo fan que soy de Sherlock Holmes, preciosos y un gran detalle para regalar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Chicos!! Os atrevéis con todo! Cómo me gustan asi de madera,quedan geniales!
    Qué originales sois,y qué bien explicado todo como siempre. Porque no me atrevo con la sierra,jajaja,porque si no,me haría uno,me ha encantado!! Cuántos pasos,vaya nivelazo tenéis,y se nota que habéis disfrutado haciéndolos.
    La lupa de Sherlock madre mía,si es que cuidais todos los detalles,qué maravilla.
    Bravoooo por mis chicos creativos,qué cracks!!
    Muchos besos pa los dos! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Superoriginales! ¡Me han encantado!
    Felicidades por un nuevo y estupendo post.
    Besos para dos

    ResponderEliminar
  9. Você é uma artista incrível! Que encanto ficaram!

    ResponderEliminar
  10. Unos puntos de libro originales y bonitos,me encantan.Besos de colores

    ResponderEliminar
  11. Que graciosos y originales,madre mía que originalidad tenéis y con tantos materiales distintos.Felicidades guapa, quedo precioso.Un beso y un fuerte abrazo.Aurora.

    ResponderEliminar
  12. Unos originales puntos de libro. Felicidades chicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este mundo no es perfecto, pero esta mañana parece casi perfecta, ha llovido desde tempranito, un rico aguacero y ahora que ha escampado, queda todo nublado, con un clima fresco y agradable, y para colmo de perfección es día de reto :D :D y cada trabajo que veo me encanta, y este me ha encantado aún mas, me maravilla la creatividad y la sencillez para explicarlo ...
    Felicitaciones por sus marcapáginas y me voy enamorada de ellos.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  14. Ahhhhh han quedado geniales!!!! estan super chulos, me encantan.
    Felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
  15. Qué puntos de lectura más originales. Me ha en encantado el toque de la lupa de Sherlock.
    Gracias por acompañarme en este reto.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la explicacion sobre como realizaron este trabajo de puntos de libro, con dos personajes que me gustan mucho. Les quedaron geniales!
    Bs!

    ResponderEliminar
  17. muy original y bonitos , muy buena la explicacion
    felicitaciones,

    ResponderEliminar
  18. Achei lindos e originais, a lupa do Sherlock me encantou. Parabéns pelo desafio cumprido. Beijos

    ResponderEliminar
  19. Vaya que graciosos y bonitos vuestros personajes, me han gustado mucho y además me parece muy original el trabajo que habeis hecho, enhorabuena artesanos!! besos

    ResponderEliminar
  20. Super original y bonitos!!!
    Felicidades y besitos!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy lindos marcapáginas chicos!!!! en especial para mi que soy fan de los personajes de Agatha Christie y colecciono sus libros, pero no se me hubiera ocurrido tan bonita idea. Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Qué marcapaginas más bonitos!!! preciosos de verdad... Me resultó dificil escoger para el concurso pero si poneis estos.. os los quitan de las manos!!! me parecen preciosísimos hechos en madera y los dos personajes me encantan.. Además no les falta detalle, hasta la lupa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Unos marcapáginas preciosos y los personajes de lo más literarios, se ve que os gusta el misterio, también son de mis personajes favoritos, sobre todo Poirot que personaje tan genial. Besicos

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos, que pasada!!! Sois unos artistas, os han quedado geniales los marcapáginas. Ademas lo habéis explicado perfectamente. Me acuerdo que de pequeña en el cole hacíamos trabajos de marquetería y me gustaba muchísimo.
    Sherlock Holmes y Hercules Poirot también me gustan mucho, de pequeña veía con mi madre la serie de Hércules Poirot y también Miss Marple. Y de Sherlock sigo ahora mismo la serie de Elementary y la serie de Sherlock británica.
    Mis felicitaciones, un abrazo y feliz semana chicos!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola muchachos,

    amo a esos personajes, bien saben que me gustan los marcadores de libros, así que gracias por mostrarnos otro trabajo excelente :)
    Nos vemos en el siguiente reto.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  26. Divinos los marcapaginas!!! y mas en madera, me han fascinado!!!

    ResponderEliminar
  27. Que chulos estos marcapaginas chicos!!. La verdad es que no paráis y además no dejáis un material ni una técnica sin probar............sois la caña!! ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Maravillosos personajes!
    A Sherlock Holmes lo leí en el cole y pasó de ser una obligación a un placer.
    A Hércules Poirot lo leí con muchísimo gusta ya que me encanta Agatha Christie y tengo muchísimas de sus novelas.
    Los marcapáginas os han quedado genial. Son chulísimos.
    Me encanta que utiliceis todos los materiales y técnicas, que o pongais reparos a nada.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  29. Que puntos de libros más chulos chicos, y un trabajo super, el paso a paso genial, sois unos artistas muuuu grandes...
    Un besazo para los dos

    ResponderEliminar
  30. me gustan mucho, mucho, muchísimo!! Sois unos artistas!!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  31. Bueno, qué puedo decir... se pasaron, el tutorial es fantástico y muy elaborado, genios totales! Y los puntos de libro son muy originales, como todo lo que hacen!!! Felicitaciones, Besitos .-

    ResponderEliminar
  32. ¡Estoy entusiasmada con vuestros marcapáginas! qué bonitos! cuánto me gustan los personajes de Sherlock y Poirot :)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Qué buenos marcapáginas!!! Me encantan las historia detectivescas y más aún las de Sherlock Holmes. Excelente trabajo super inspirador!!!

    Si lo deseas te invito a que conozcas dos retos que he organizado. Puedes sumarte cuando quieras:
    "Customizamodate" en http://daniela5mdo.blogspot.com.ar/2017/04/customiza-moda-te.html
    y
    "Dulce que te quiero Dulce" en http://saladodulzor.blogspot.com.ar/2017/03/reto-dulcero-te-endulzas.html

    ¡Qué tengas un hermoso día!
    Daniela

    ResponderEliminar