domingo, 18 de diciembre de 2016

Día 18. Nacimiento, cuadro con figuras de Hama Beads

Hola todos,

Desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre un grupo de participantes entre bloggers y youtubers, del cual somos integrantes, estamos haciendo un proyecto muy lindo, un calendario de adviento organizado por Sandra del blog "Mami enamorada". Si nos habéis estado siguiendo por las redes o si habéis estado siguiendo este proyecto a través de otras compañeras o del hastag #advientobloggeryoutuber ya sabréis de que se trata, pero para los que nos visitáis por primera vez o leéis sobre este precioso proyecto por primera vez os contamos que consiste en que des del día 1 al día 24 de diciembre se publique por parte de uno de los blogs o canales de Youtube participantes una idea navideña ya sea en forma de manualidad, idea, relato, receta... esperando así la llegada de la Navidad. Podéis leer más información sobre quienes participan y visitar todas las aportaciones que se van realizando AQUÍ.

Ayer le toco a la organizadora de este lindo calendario Sandra con su blog "Diario de una mami enamorada" que nos enseñó como hacer una pizza navideña de lo más original y apetitosa en forma de muñeco de nieve y hoy día 18 nos toca a nosotros y venimos con una manualidad que combina los Hama Beads mini y el dibujo con lápices de colores.


Nuestra propuesta a este calendario es un cuadro de un nacimiento con figuras en Hama Beads. Esta manualidad Navideña está inspirada en un cuadro que, si sois seguidores nuestros recordaréis y si no lo podéis recordar AQUÍ, en la cual pintábamos un fondo y agregábamos personajes hechos en Hama Beads consiguiendo un acabado original y diferente, en ese caso lo hicimos con Heidi y sus amigos y para esta manualidad Navideña hemos querido recrear un portal de Belén en Hama Beads y un fondo nocturno realizado íntegramente con lápices de colores.

Os gustaría hacer uno igual o parecido? pues si nos acompañáis seguidamente os mostraremos los materiales que utilizamos y el procedimiento que seguimos para hacerlo.

Materiales

  • Patrón cuadriculado de la Virgen María, San José, el niño Jesús y la estrella.
  • Hama Beads mini.
  • Utensilios para planchar los Hama Beads: plancha, papel de horno y panel o placa especial para Hama Beads.
  • Cuadro de 24x30 cm.
  • Cartulina negra, para el fondo del cuadro.
  • Utensilios para dibujar y pintar el fondo del cuadro, en nuestro caso hemos utilizado lápices de colores.
  • Celo de doble cara para sujetar las figuras de Hama Beads en el dibujo.

Procedimiento


Para realizar este cuadro seguiremos más o menos el mismo procedimiento que seguimos cuando realizamos el cuadro de Heidi:

Paso 1. Escoger o realizar los patrones de las figuras que queramos hacer en Hama Beads: Para hacerlo podéis buscar patrones de los personajes ya cuadriculados o hacer como hicimos nosotros cuadriculando vosotros mismos los dibujos de los personajes. En nuestro caso no partimos de unos dibujos sino de una fotografía de un nacimiento que ya habíamos hecho en amigurumi y que nos gustaba mucho. Aquí podéis ver las fotos de los amigurumis de los cuáles partimos para hacer los patrones de Hama Beads y los patrones de Hama Beads realizados.


Paso 2. Realizar los patrones en Hama Beads: Una vez tengáis los patrones de los personajes ya podéis pasar a realizarlos con Hama Beads. Para realizarlos tenéis que poner los diferentes colores de Hama Beads mini según el color del patrón encima de la placa especial para Hama Beads mini, una vez terminada la figura en la placa poner papel de horno encima y pasar la plancha con cuidado y siempre en movimiento a una temperatura adecuada para los Hama Beads mini. Podéis ver una explicación más extensa del proceso AQUÍ.

En las siguientes imágenes podéis ver los patrones cuadriculados pasados a la placa especial para Hama Beads mini:


En la siguiente imagen podéis ver una foto de lo que sería el proceso de planchado, con el papel de horno encima de la figura que planchamos:


Y en esta última imagen podéis ver las figuras una vez planchadas:


Paso 3. Realizar el fondo del cuadro: Cuando ya tengáis todos los personajes que queráis hacer en Hama Beads podremos empezar a realizar el dibujo que será el fondo del cuadro y el "escenario" donde pondremos a nuestros personajes. Realizaremos el dibujo siempre teniendo muy en cuenta la proporción y medidas de las figuras de Hama Beads que hemos hecho. Podríamos hacer primero el dibujo de fondo y después realizar las figuras, pero corremos el riesgo que dependiendo del tamaño que hayamos hecho el dibujo esto nos limite mucho con el tamaño de las figuras de Hama Beads y puede hacer muy difícil que nos queden bien, por eso nosotros recomendamos primero hacer las figuras y después el fondo en base a la proporción de las figuras.

En nuestro caso las figuras tenían una altura aproximada de 12-13cm y como queríamos dibujar bien el fondo sin mucho límite de espacio utilizamos las medidas para un cuadro de  24x30 cm.

Para realizar el dibujo de fondo, a diferencia del cuadro de Heidi en el que utilizamos pinturas acrílicas, esta vez decidimos hacer un dibujo pintado con lápices de colores sobre una cartulina negra, consiguiendo así un mejor aspecto de escena nocturna. Antes de lanzarnos a hacerlo, para saber si quedaría bien, hicimos una pequeña prueba en un trocito de cartulina negra para saber si nos gustaba o no el efecto obtenido. Podéis ver en esta imagen la prueba en el trocito de cartulina:


Luego usamos este trocito como referencia mientras íbamos realizando el dibujo en el tamaño adecuado:


El dibujo realizado se basó en el paisaje, la cueva para el nacimiento y la mula y el buey en el fondo. Podríamos haber hecho la mula y el buey también en Hama Beads pero nos pareció que quedaría todo muy lleno de Hama Beads y no se diferenciarían bien todas las figuras por el hecho de que la mula y el buey están detrás de la Virgen y San José, además si los hacíamos enteros había el problema del grosor y la idea de cortarlos en trozos para no poner una figura sobre otra no nos acababa de convencer, de todas formas si vosotros queréis hacer todos los personajes en Hama Beads podéis hacerlo, incluso un cuadro más grande con más figuras.

En las siguientes fotos podéis ver un poco el proceso de realización del dibujo:


Y en estas otras como iba evolucionando el dibujo a  medida que lo íbamos probando con las figuras:


Así quedo el dibujo una vez finalizado:


Paso 4. Montaje del cuadro: Cuando ya tengamos nuestras figuras en Hama Beads  y el fondo que le queramos poner realizados ya solo nos faltará ponerlo en un marco. Para ello, como ya hemos dicho, nosotros escogimos un marco de 24x30cm. Antes de ponerlo en el marco, pegaremos a cada figura un trocito de celo de doble cara y seguidamente pegaremos las figuras de Hama Beads en su lugar en el fondo así evitaremos que se muevan cuando pongamos el cristal del cuadro. Si no tenéis celo de doble cara también podéis hacerlo con una gota de cola.


Así quedaría el cuadro una vez colocadas todas las figuras en Hama Beads en su sitio:


A partir de aquí ya lo podemos poner en el marco escogido y nuestra manualidad navideña estaría completada, lista para colgar o, como en nuestro caso, colocar con un soporte encima de una estantería, mesa, etc...En estas imágenes podéis ver el resultado del cuadro visto desde diferentes ángulos ya que el cristal nos hacía difícil poder tomar una foto sin reflejos:


Y finalmente hicimos esta sin cristal para que se pudieran apreciar mejor los elementos del cuadro:


Como os contábamos al principio, esta manualidad forma parte de un proyecto muy bonito en el que cada día un blogger o youtuber diferentes publica una idea navideña, hoy día 18 de diciembre nos ha tocado a nosotros pero no te quedes sin visitar la propuesta de ayer, una deliciosa pizza navideña con forma de muñeco de nieve realizada por Sandra del blog "Diario de una mami enamorada" y por supuesto no te pierdas mañana día 19 de diciembre la fantástica aportación al calendario de nuestra compañera Gloria del blog "Gloriarte" que realizará unos preciosos servilleteros navideños de goma eva que no te puedes perder.

Esperamos que os haya gustado nuestra aportación navideña y que no os perdáis ninguna de las maravillosas aportaciones a este fantástico proyecto, podéis seguir todas la publicaciones de este calendario de adviento en el blog de Sandra  "Mami Enamorada" y en las redes con el hastag #calendariobloggeryoutuber.

Como siempre os decimos podéis darle a +1 o compartirla en Twitter y Facebook y si os apetece podéis seguirnos por Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.

Ya pronto llega navidad y aún nos quedan algunas ideas navideñas en el tintero, así que durante esta semana habrá nuevas entradas navideñas 😉

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

14 comentarios:

  1. Que idea tan bonita!! Me encanta. Gracias chicos!! 😍😘

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial,yo que soy pésima con las manualidades no se si me saldría jaja ��

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhhhhh!!!!!!! aplausos, aplausos, aplausos!!!!! Te ha quedado chulisimo!!! y menuda paciencia que tienes!!!! esta precioso y trabajadisimo!!! Me gusta mogollon aunque yo con los abalorios esos me llevo un poco mal, siempre acaban mas en el suelo que en la mesa jajajajaja!!! Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada! Os ha quedado un belén muy original :D

    ResponderEliminar
  5. Ooooooohpor favor!! Qué bonitooooo!
    Ayy chicos,qué cosas hacéis,es una preciosidad!! Con ese Don del dibujo,es una maravilla de trabajo.
    Me encanta la combinación con los hama beads,y siii la mula y el buey están preciosos así dibujados.Ayy qué artistaaa!
    Es que es súper bonito todo,y muy entrañable,qué monada de nacimiento!!
    Qué arteeee tiene el Niño Jesús con el hombro al aire,jajaja,imitando a su papi.
    Me ha gustado muchiiiisimo,qué trabajazo ,chicos!!plas-plas-plas
    Muchos besos pa mis chicos creativos :)

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhh, que cuadro tan divino, os ha quedado estupendo, aunque lo de pintar toda esa escena y encima sobre cartulina negra a mi me ha sonado casi como a misión imposible, jajaja. Las figuritas os han quedado preciosas y con un marco con cristal lo vais a poder usar montón de veces :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que dulzura de Nacimiento, chicos!
    Me encanta el fondo sobre el que lo habéis montado que es una verdadera obra de arte.
    Transmite un sentimiento muy entrañable, inocente, con un aire muy naif. ¡Olé mis artistas!
    Mil besos para repartir

    ResponderEliminar
  8. Que lindo su cuadro con figuras de Hama Beads, precioso, lleno de detalitos !! Felicitaciones por su aporte navideño.
    Abracitos y besitos !!!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la técnica la tenéis totalmente perfeccionada... Vaya pedazo de nacimiento os ha quedado!
    Heidi me gustó mucho, pero le veo quizás más mérito a pintar sobre negro.
    Y el diseño de las figuras en Hamas... Chapó!! Yo que me limito a poner bolitas y siempre pienso en las cabezas imaginativas que hayan creado los patrones ... Eh aquí dos genios!
    Enhorabuena por vuestra aportación a ese fantástico calendario de artistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Os ha quedado chulisimo, me encanta,!!!!!!😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Chicos que chulada de Belén!!. Queda muy original hecho con las hamma beads y como tantas veces le habéis añadido vuestro toque con un dibujo espectacular.........que habéis adaptado al tamaño de vuestro Belén. Sois súper minuciosos y detallistas en vuestros trabajos...........da gusto leeros ;-D.

    Besazos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  12. Que bonito nacimiento, con lo que me gustan a mi los nacimientos!!!!

    Muchas gracias por vuestra visita, si no es por vosotros no os descubro. Yo también me quedo por aquí ;)

    FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  13. Ooo qué bonito me encanta!!
    Y que real que se ve!!

    http://laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2016/12/paisaje-de-belen.html?m=1

    ResponderEliminar