miércoles, 9 de noviembre de 2016

Broche de fieltro: Ferdy la Hormiga


Hola a todos,

Hoy os traemos nuestra participación en el Reto Facilisimo que este mes se basa en Personajes en concreto participamos con un broche hecho con fieltro de uno de nuestros personajes favoritos de la infancia: La Hormiga Ferdy.


Después de este mes yendo de reto en reto queríamos descansar un poquito de ellos pero nos llegó una invitación de nuestra amiga Yoli del blog  Creando&fofucheando para participar en un nuevo Reto de Facilisimo, que se organizan cada mes, y que esta vez estaba organizada por ella y a este no podíamos faltar ;). Primero porque el reto que era sobre "Personajes" pintaba genial y segundo porque apreciamos y admiramos muchísimo a Yoli porque además de ser una persona de lo más creativa tiene una simpatía desbordante y es una gran persona que desde nuestros comienzos nos está acompañando siempre en nuestro blog :).  Así que centrándonos ya en el reto propuesto:

Estuvimos barajando varias posibilidades de personajes, pues son muchos los personajes entrañables en especial de dibujos animados que se nos venían a la mente que nos encantaban de pequeños y al final nos decidimos por él, la hormiga Ferdy del cual éramos muy fans y teníamos (y aun conservamos ;D) como muñeco de goma y como de muñeco de peluche.

Por si alguien no se acuerda o no conoce a La Hormiga Ferdy solo decir que la serie se emitía por televisión en los años 80/90 y se basaba en las aventuras de esta Hormiga ayudando a los demás insectos y viviendo aventuras acompañada siempre de sus amigos: Torpón el escarabajo, Arámbula la araña, Gwendolyn la mariquita que era su amor imposible, su perro Fisgón  que era medio perro/medio mariquita, Glotón que era una especie de oruga y siempre estaba comiendo y como no su caballo saltamontes por nombrar los que se nos vienen a la cabeza. Poco más recordamos de la serie y poca cosa se puede encontrar por Internet de esta serie de dibujos animados, salvo algunas imágenes y algunos capítulos, pero nosotros recordamos que nos gustaba mucho y siempre hemos tenido presente a La Hormiga Ferdy, así que nos decidimos por este personaje para hacerle nuestro pequeño homenaje ;)

Aquí os dejamos de algunas de las pocas imágenes que hemos podido encontrar por la red:


Y aquí unas imágenes de los muñecos que teníamos de pequeños, la de la izquierda los muñecos de goma que están bastante hechos polvo debido al intenso uso que hacíamos de ellos cuando éramos pequeños y a la derecha el peluche de Ferdy el cual restauramos hace unos años y que con el paso del tiempo creemos que lo tendremos que restaurar otra vez ;).


Una vez decidido el personaje, pensamos que podíamos hacer con él y se nos ocurrió un broche de fieltro del que seguidamente os compartimos el paso a paso. Nuestra idea no era hacerlo ni muy grande ni muy pequeño y al final a lo mejor nos quedó un poco más grande de lo que queríamos en un principio pero nos ha gustado igual y asi tendremos la escusa perfecta para hacer otro en tamaño mini.

Pues bien después de esta introducción, que esperamos no haya sido muy pesada ;) nos vamos a centrar en el tutorial de como hacer el broche de fieltro de la Hormiga Ferdy:


Materiales



  1. Fieltro rojo
  2. Fieltro negro
  3. Fieltro blanco
  4. Hilos para bordar de color negro, blanco, rojo y rosa (en nuestro caso solemos utilizar Hilos DMC moulinée, utilizando 2 hebras de las 6 que lo componen para el punto festón y el punto de tallo y solo 1 hebra para el punto de lado.
  5. Aguja de coser
  6. Tijeras
  7. Pistola con silicona caliente (opcional)
  8. Pegamento para tejidos (opcional) 
  9. Broche

Proceso


Nuestro primer paso fue dibujar la cara de Ferdy en un papel con el tamaño que queríamos hacer el broche, en nuestro caso primero hicimos una circunferencia de unos 6cm y luego la fuimos transformando en la cara de Ferdy, sin olvidarnos de las antenas y de su pañuelo rojo con lunares negros tan característico.


Una vez el dibujo hecho y entintado dibujamos todas las partes por separado ayudándonos de un papel vegetal (también podéis utilizar cualquier papel normal) para así poder recortarlas y tenerlas como plantillas para hacer las piezas de fieltro. Las marcadas con un x2 indican que deberán hacerse dos piezas iguales ya que al ir un poco rellenado deberemos tener dos caras de fieltro en algunas piezas.


Deberemos prestar atención al marcar en el fieltro a las líneas punteadas del círculo de la cabeza que indicarán donde irán las antenas, y los añadidos en línea de puntos de las partes del pañuelo y las antenas que nos servirán para coser las diferentes piezas entre si.

Con todas las plantillas en papel vegetal recortadas cogeremos el fieltro negro y haremos las dos circunferencias que corresponden a la cabeza y dos antenas izquierdas y dos derechas como se muestra en la siguiente imagen:


Seguidamente, con hilo negro, coseremos con punto festón las dos circunferencias de fieltro dejando la parte superior abierta para poder rellenar con un poco de guata y para posteriormente poder coser las antenas.

Las antenas no las rellenaremos con guata ya que son muy finitas, pero para que se mantengan firmes y no caigan por el propio peso haremos un pequeño esqueleto de alambre (concretamente hemos usado alambre de bisutería), como vemos en la siguiente imagen:


Pegaremos el alambre en una de las caras de fieltro con un poco de cola y coseremos completamente las dos partes de la antena con hilo negro y con punto de lado dejando el alambre enmedio. Una vez que tengamos las antenas acabadas las coseremos con punto de lado en la zona marcada en la cabeza y cerraremos la parte abierta de la cabeza con punto festón. Con esto acabaremos esta parte y con el fieltro negro y seguiremos con el fieltro blanco con el que haremos la parte de la boca y los ojos.


En este caso solo cortaremos una pieza de cada, la parte de la boca, un ojo izquierdo y un ojo derecho ya que irán cosidos a la pieza negra que hemos hecho anteriormente y no irán rellenados. Dibujaremos en estas piezas la boca y las pupilas con un lápiz blando para tener una guía cuando bordemos estos detalles. Así nos quedarían las piezas de la siguiente manera:


El siguiente paso será bordar con punto de tallo los diferentes detalles en cada una de las piezas, primero bordaremos el contorno de la boca con hilo negro y seguidamente el interior de la boca con hilo rojo y la lengua con un rosa claro. Una vez terminado coseremos esta pieza blanca con hilo blanco y con un punto de lado, para que se vea lo menos posible, en la parte inferior de la cabeza hecha con fieltro negro siguiendo el contorno inferior de la cabeza tal y como teníamos en el dibujo original. Si no queréis coserla otra opción es pegar la pieza con cola para tejidos. Podéis ver los pasos en esta serie de imágenes:


Seguidamente bordaremos también con punto de tallo y con hilo negro las pupilas en los ojos y luego con hilo blanco bordaremos el punto interior de las pupilas.


Una vez tengamos los ojos bordados ya podremos coserlos en la cabeza con hilo blanco y a punto de lado. Para ello nos guiaremos por los dos surcos de la pieza de la boca que ya hemos cosido y por el dibujo que habíamos hecho al principio de la hormiga Ferdy. Ajustaremos bastante los ojos a la pieza de la boca porque nos interesa que solo sea como una línea de separación, en la imagen siguiente podéis ver como deberían quedar los ojos:


Como en el caso de la pieza de la boca, si no queréis coser los ojos podéis pegarlos con cola adecuada para tejidos o hacer las dos cosas, es decir, primero situar los ojos pegándolos con un poquito de cola y después coserlos a punto de lado.

Con este paso terminaríamos la cara de Ferdy y ya solo nos faltaría el característico pañuelo rojo con lunares negros. Para ello usaremos el fieltro de color rojo y marcaremos y cortaremos dos piezas de cada una de las tres partes que forman el pañuelo. Solo en una de las partes, las correspondientes a la parte superior, marcaremos los lunares que bordaremos con hilo negro y también con punto de tallo. Una vez bordados los lunares en cada una de las piezas, las coseremos con su respectiva pareja,  las rellenaremos con un poco de guata para darles algo de volumen y las coseremos completamente con hilo rojo a punto festón. Una vez tengamos las tres partes del pañuelo terminadas, procederemos a unirlas guiándonos por el dibujo inicial y dejando en la parte trasera el añadido que habíamos hecho en las plantillas. En esta serie de imágenes podéis ver un poco el proceso que acabamos de explicar:


Como detalle nosotros le cosimos unas líneas con hilo de color rojo para simular un poco las arrugas del pañuelo en la zona del nudo, aquí podéis ver el resultado final del pañuelo de La Hormiga Ferdy:


Ya para finalizar solo nos faltaría unir la cabeza con el pañuelo, para ello coseremos con punto de lado la parte extra que pusimos en la plantilla de la parte central del pañuelo a la parte trasera de la cabeza de Ferdy, guiándonos con el dibujo para dejarlo bien colocado. También coseremos un poco por la parte de delante y central de la cara, uniendo con hilo blanco y a punto de lado lo que sería la barbilla a la parte central del pañuelo.  Tras esto habríamos terminado con La Hormiga Ferdy y ya solo nos faltaría poner el broche para finalizarlo completamente.


El broche lo colocaremos en la parte superior de la cabeza, ya que así La Hormiga Ferdy quedará perfecto cuando nos lo pongamos. Para fijar el broche primero lo fijaremos con un poco de cola caliente y después lo coseremos a la parte trasera con hilo negro para darle una fijación extra, aunque con solo coserlo ya quedaría perfecto.


Y tras este paso tendremos el broche de La Hormiga Ferdy listo y preparado para adornar cualquier prenda de ropa o cualquier lugar que se nos ocurra ;).


Que os ha parecido? os ha gustado el broche? conocíais a La Hormiga Ferdy? esperamos vuestros comentarios, nos encantan y disfrutamos mucho leyéndolos y contestándolos ;)

Nota: Para los puntos de bordados a los cuales nos referimos en este tutorial los podéis consultar en el blog "Guía Para Tejer Bien" dónde aparecen muy bien explicados tanto el punto de tallo como el punto festón.

Y si queréis visitar más trabajos, AQUÍ os dejamos el enlace donde podéis ver todos los participantes de este Reto Facilisimo propuesto por nuestra amiga Yoli del blog Creando&fofucheando

Nos llevamos a nuestra Hormiguita a la Fiesta de enlaces #198 del blog Arte Friki.

Como siempre os decimos, si os ha gustado la idea podéis darle a +1 o compartirlo por twitter, facebook y pinterest y, si os apetece, podéis seguirnos por Twitter, Facebook, Instagram o Pinteres pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

56 comentarios:

  1. Primera visita, primer enamoramiento... Así vamos muy mal, jajajaja!
    Me encantaba la hormiga Ferdy. Me pilló algo mayor, pero con mi sobrina por ahí en edad propia de ver dibujos, me enganché a la serie.
    Qué broche tan llamativo y trabajado.
    Me parece una pasada. No conozco el punto tallo y el punto de lado, así que otra visita más será la guía que nos dejáis, para aprender un poco.
    El tutorial es un primor.
    Enhorabuena por el broche y el reto!
    A seguir la ruta que voy!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanada,

      Aunque un poco tarde (se nos empiezan a acumular los comentarios por contestar ;)) muchisimas gracias por tan lindo comentario. Ya lo leimos desde que lo pusiste y te agradecemos cada una de las palabras que nos dedicas :) la verdad que Ferdy era uno de nuestros dibujos favoritos y estaba genial! por otra parte nos alegra que nuestros enlaces y nuestro tutorial te hayan gustado y te puedan servir :) un beso enorme,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  2. ¡¡Os ha quedado fenomenal!!
    Me parece un broche de loas tierno.
    El tutorial es magnífico.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel :) muchas gracias por pasarte siempre por nuestro espacio :) para nosotros són muy especiales tus comentarios :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  3. Guau que trabajazo chicos!!. Os ha quedado de diez............no habéis dejado ningún detalle al azar......hasta sabéis bordar!!. Genial propuesta!!!.

    Besazos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos! si sabemos hacer un poquito de todo ;) aunque nos falta mucho por aprender también ;) la verdad que vuestra propuesta también era de admirar y más con la pasta de modelar hecha por vosotros mismos! Siempre aprendemos un montón con vuestras propuestas :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  4. Que bonito os ha quedado. Me gusta mucho la idea de hacer un broche para ponerlo en la chaqueta, muy al estilo de los 80 y que decir de las imágenes y de la portada que habéis puesto.. qué nostalgia
    Saludos
    Juani Arbelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juani, nos alegra que te haya gustado nuestro broche y el personage que hemos escogido :) es una linda manera de homenajear a los dibujos animados que formaron parte de nuestra infáncia :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  5. Qué paciencia para hacer este bonito broche, pero el resultado es muy bonito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisabet :) nos alegra que te haya gustado nuestro broche :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  6. Preciosa la hormiguita y que recuerdos. Es un broche chulísimo para los peques aunque yo me lo pondría también jjjj. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! si hacerla también nos trajo un montón de recuerdos en mente :) aunque parece para peques nosotros al igual que tu también nos la pondriamos encantados :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  7. Te ha quedado genial, un broche super bonito y la explicación del paso a paso lo mismo...una pasada
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu! nos alegra que te haya gustado el broche y también su paso a paso :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  8. Me ha gustado todo, la introducción, porque escogiste este personaje, me ha gustado el paso a paso y su explicación, me ha gustado lo delicado y bien que trabajan, me ha gustado como bordaste o cociste esa boca tan perfecta, me ha gustado el lazo, las orejitas estan impecables. Me ha gustado lo útil de que sea un broche, o sea que va tanto en ropa como carteras, no me queda mas que decir: Felicitaciones por tan excelente entrada y bello trabajo con este personaje.
    Abracitos y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo comentario Ysnelda!! te agradecemos todas y cada una de estas palabras porque nos has hecho muy felices con ellas :) el reconocimiento es mutuo porque es mucha la admiración que tenemos por tus trabajos y tu forma de trabajar tan impecable :) besos y abrazos de los dos :)

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  9. Muy bien conseguido el personaje!!
    besos! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena :) muy felices de que te haya gustado :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  10. Que monada de hormiga.
    Un honor haber participado en este reto de personajes y con tan gran anfitriona.
    El broche en esta cazadora vaquera queda estupendo.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas :) para nosotros también ha sido un placer compartir el reto con vosotras de la mano de Yoli como anfitriona :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  11. Que bonito vuestro broche de Ferdy,me ha gustado mucho, bordado y todo a punto de tallo, me encanta!! besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cari :) nos alegra mucho que te haya gustado :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  12. Hacía mucho que no veía un broche tan bonito.
    Ferdy ha resultado ser un simpático personaje.
    Buena propuesta.
    Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! nos alegra que te haya gustado nuestro broche :) Si Ferdy es de lo más simpático y de esos personajes que no pasaran nunca de moda ;) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  13. Qué bonito broche! y la explicación muy detallada. Gracias por compartir tus recuerdos y tu colección de la Hormiga Ferdy con nosotros. Yo no recuerdo este personaje, lo buscaré y espero encontrar capítulos de esta serie, ultimamente me encanta ver caricaturas, jeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! nos alegra que te haya gustado todo :) eran unos dibujos preciosos que son hermosos de recordar :) algun capitulo se puede encontar por internet y seguro te van a gustar :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  14. Holaaa chicos! ya estoy por aquí,ayer no daban más mis dedos!
    Me encantaaaaa,como ya os dije al ver la foto,es de toa la vida,jajaja,y me parece un homenaje precioso!! ;)
    Qué colección más chula tenéis,yo tengo muñequitos así de algunos teleñecos y pitufos,jajaja,la verdad son un gran recuerdo de nuestra infancia ;)
    El Tutorial como siempre es un trabajazo.Qué detallado,qué trabajera de editar fotos!! y qué bien explicado.
    Las puntadas esas las agrego a favoritos ;) porque yo me defiendo con el festón y fin.
    De verdad os lo curráis un montonazo siempre!! Ya veremos los líos cuando empecemos a editar los videos ;) jajaja
    Y ahí queda Ferdy pa la posteridad de este Reto.
    Mil gracias chicos por acompañarme. Habéis hecho un debut de 10!!
    Gracias por todo el cariño en este tiempo,y lo que nos quea ;) ya sabéis que es recíproco total,y que es súper bonito ir creciendo juntos en este apasionante mundo blogueril,jajaja.
    Lo dicho,muchas gracias por acompañarme con vuestro Ferdy,y muchísimos besos pa mis chicos creativos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosas palabras Yoliii :) Estamos muy felices de que te gustase nuestra propuesta al reto y las gracias te las volvemos a dar a ti por invitarnos en este reto tan lindo! nos alegra que te sirvan las puntadas, tampoco es que sepamos muchas pero con los recursos que hay por la red nos vamos defendiendo y aprendiendo ;)
      En cuanto a los videos te vemos super decidida a hacer el canal :) eso esta bien aunque si creemos que al principio sera un poco lio jajaja nos tendremos que atrever ;) Muchos besos de tus chicos creativos :)

      Eliminar
  15. Ay que bonito!!! Yo llevaría muy orgullosa vuestro broche, me encanta!!
    Gracias por compartirlo.
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisismas gracias Diana :) si quedó muy bonito y vistoso :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  16. Qué bonito broche!! Os ha quedado fenomenal y muy bien explicadito. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana :) muy felices de que te haya gustado tanto el broche como la explicación :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  17. Que bonitos recuerdos tengo de esta hormiguita. Os ha quedado preciosa, un broche de lo mas original.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! si Ferdy era un personaje entrañable de los que más nos gustaban a nosotros de pequeños :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias :) nos alegra que te haya gustado nuestro broche :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  19. Qué chulo!!! A mi no me gustaba mucho esa serie, pero el broche me ha enamorado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz!! nos alegra que te haya gustado el broche :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  20. Genial chicos, un trabajo estupendo, hace gracia ver los muñequitos después de tantos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Herminia :) si es increible recordar a estos personajes que nos hacian la infáncia tan feliz :) nos alegra que te haya gustado nuestro broche :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  21. Hola chicos! Me encanta! OS ha quedado con una carita muy mona! ^_^ y habéis cuidado todos los detalles como las arrugas del pañuelo ;) los broches de fieltro me parecen ideales para decorar bolsos, yo tengo alguno, un beso! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen :) si este tipo de broches favorecen mucho los bolsos :) la verdad que con lo que nos ha gustado hacerlo seguro que mas adelante haremos alguno más ;) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  22. Fa gurises, son unos capos, les quedo tremendo el broche de fredy, felicitaciones!!
    Gracias por la visita y nos vemos en el siguiente reto, ah y mañana en la votación :P

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau gracias por el comentario Betto!!! y perdon por responder tan tarde pero es que se nos acumulan los comentarios ;) nos alegra mucho que te haya gustado tanto! tu homer también estaba genial :) y claro que nos veremos en el próximo reto :) muchos besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  23. Hola chicos, la verdad es que no conocía a este hormiguita pero el broche me encanta, el pañuelo con los topos una monada, felicidades. BEsicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi :) nos alegra que te haya gustado nuestro broche :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  24. ¡Ay! que me gustaban estos dibujos, que buenos recuerdos me habéis despertado, me guardo este tutorial para retomar una sección que tenía en el blog de manualidades cruzadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Makarmen :) pues si como dijiste ya vemos que somos de la misma epoca y además con gustos similares :) que bien! nos pasaremos a visitar esa sección de tu blog y nos alegra que te sirva nuestro tutorial :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  25. Enamoradisima del broche!!! me ha super encantado!!! este tutorial tambien me lo guardo para hacer uno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ismary :) nos alegra que te haya gustado nuestro broche y nuestro tutorial y si haces alguno estaremos encantados de verlo :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  26. Una chulada,perdonar por la tardanza en visitar vuestro blog, pero estaba fuera de Madrid y casi sin datos, me encantan las manualidades y los dips, me quedo también por aquí para seguiros, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofia :) no pasa nada por el retraso ;) nos alegramos que te haya gustado nuestro broche y que te quedes a seguirnos en nuestro espacio :) esperamos y deseamos que te sientas a gusto y disfrutes de nuestros contenidos :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  27. Está preciosa! un broche divertido y simpático. Muchas veces los pequeños detalles hacen grande una prenda. Enhorabuena! Un besito para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoly!!! nos alegra que te haya gustado :) tienes toda la razón en como puede canviar una prenda con un simple detalle como este broche:) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar