martes, 15 de noviembre de 2016

Colgante Hoja de Otoño

Hola a todos!

Estamos en otoño y tras todos los retos de Halloween, nos olvidábamos un poco de hacer algo dedicado a esta estación del año. Así que hoy os presentamos un colgante con una representativa hoja de plátano de sombra hecha con pasta polimérica, una hoja que siempre hemos tenido muy presente en esta época del año por la gran cantidad de plátanos de sombra que hay por aquí ;).



Con este sencillo colgante que se realiza en pocos pasos aprovechamos para participar en el "Reto Handmade otoño" del blog de "Little Kimono" de Jen y el "Reto desvanero número 17: Otoño" del blog "Fabrica de Artesania" de Rebeca. Si os apetece podéis ir a ver más propuestas de otoño en cada uno de esos retos que seguro estará repleto de bonitas y originales manualidades.

Sin más dilación empezamos con el pequeño tutorial para realizar nuestro colgante otoñal:

Materiales


Para realizar la hoja de plátano de sombra en pasta polimérica necesitaremos:

  1. Pasta polimérica de color dorado o marrón ( en nuestro caso hemos utilizado sculpey dorado)
  2. Herramientas para pasta polimérica
  3. Cúter fino

Para realizar el colgante necesitaremos:

  1. Cordón de cola de ratón marrón. (El material del cordón y el color, así como su medida puede ser a gusto de cada uno).
  2. Una anilla lo suficientemente grande para que pase el cordón del colgante por ella.
  3. Dos anillas pequeñas
  4. Un cierre mosquetón
  5. Dos terminales chafa
  6. Herramientas para bisutería: tijeras, alicates planos y redondos.

Proceso


  • Realización de la hoja:

Lo primero y más importante será amasar bien la pasta polimérica para evitar que se nos resquebraje cuando empecemos a moldearla. Nosotros usamos pasta polimérica dorada porque nos gustó el color, porque le da un toque otoñal y además pensamos que podía quedar bien al ser un colgante.

Una vez tenemos la pasta polimérica amasada seguimos los siguientes pasos que podéis ver en estas imágenes:


1- Con un rodillo o trozo de tubo aplanamos la pasta polimérica hasta conseguir una lámina uniforme de unos 2-3mm de grosor.
2 y 3- Dibujamos con un cúter, solo marcando sin cortar, el modelo de hoja que tenemos en mente. Podemos guiarnos con una hoja, o bien con un modelo en papel o bien hacerlo a mano alzada. Una vez nos guste el resultado, volvemos a pasar el cúter por el contorno de la hoja pero esta vez cortando y separando la parte sobrante del contorno de la hoja.
4- Para separar la pasta de la mesa de trabajo pasamos un cúter plano y fino por detrás.
5- Con una herramienta que tenga un poco de borde marcamos más profundamente los nervios de la hoja, para destacarlos mejor y darles un mejor aspecto.
6- Con una aguja hacemos un agujero en la base de la hoja, para no tener que agujerear la pasta polimérica una vez endurecida en el horno.

Tras estos pasos la hoja ya estaría lista para hornear. Antes de ponerla en el horno nosotros decidimos darle un poco de forma para que una vez endurecida no quedase completamente plana y quedase con aspecto de hoja seca. Para ello hicimos un poco de grosor con el papel de horno que ponemos debajo de la pasta polimérica al ponerla en el horno, para que nos diera una superficie irregular y la hoja no quedase perfectamente plana. En la foto podemos ver la hoja con el grosor de papel de horno debajo y al lado la hoja endurecida tras hornearla 30 minutos a 130ºC:


Finalmente y para darle un toque brillante sin barniz puliremos la pieza de pasta polimérica. Para hacerlo nosotros usamos una herramienta casera que vimos por internet creada con un mandril de la Dremel y seis trozos circulares de bayeta. Realizarlo es muy sencillo, se cortan seis trozos circulares de bayeta de 4cm de diámetro, con un objeto punzante se agujerea por el centro cada círculo y luego lo montamos al mandril de la Dremel, como podemos ver en las siguientes imágenes:


Luego ponemos el mandril en la Dremel y con la velocidad más baja vamos pasando por toda la superficie de la pieza de pasta polimérica hasta conseguir el brillo deseado. También se puede pulir a mano con una bayeta pero es más laborioso y requiere mucho más tiempo. Lo bueno de hacerlo así es que obtenemos un brillo natural sin usar barnices, queda muy bonito y no se estropea con el tiempo y eso es una gran ventaja, pero también tiene sus peligros, sobretodo en piezas tan puntiagudas como nuestra hoja. El primer peligro es que hay que sujetar bien la pieza con los dedos para que al pasar la herramienta no salga disparada, cosa que ya nos ha pasado más de una vez sobretodo con piezas redondas, y el segundo peligro es más para piezas puntiagudas y es básicamente que se enganche algun hilo de la bayeta , y aunque la mayoria van desprendiéndose siempre puede quedar algún hilo que no se desprenda y al quedar enganchado nos deje algunas marcas en la pieza, cosa que en piezas que queramos completamente lisas y sin marcas no es muy recomendable y es preferible usar barniz.

En el caso de la hoja estábamos seguros que alguna marca se produciría debido a la gran cantidad de puas, pero al tratarse de una hoja seca decidimos pulirla igualmente ya que las marcas darian mas personalidad y realismo a la hoja seca y el brillo natural le vendría mucho mejor que el brillo del barniz.

Aquí la pieza antes, durante y después de pulir:


Tras este paso ya tenemos la hoja de plátano de sombra terminada y podemos proceder al siguiente paso:
El primer paso será cortar un trozo de cordón de la medida que queráis, en nuestro caso lo hemos hecho de 42cm, para que quede tipo gargantilla. Seguidamente colocaremos un terminal chafa a cada extremo del cordón (imagenes 1 y 2).Una vez puestos los terminales chafa colocaremos una anilla pequeña a cada uno (imágenes 3 y 4) y finalmente montaremos el cierre mosquetón (imágenes 5 y 6).


Nota: Podéis recordar como colocar las anillas, los terminales chafas y el cierre mosquetón AQUÍ  en el post "Pendientes y colgante de Paloma 2ªparte" que hicimos anteriormente.

Una vez llegados a este punto ya tendremos el cordón para nuestro colgante debidamente montado. Ahora solo nos falta ponerle el colgante. Para eso cogeremos la anilla más grande y la pasaremos por el agujerito del colgante y una vez hecho esto pasaremos el cordón a través de la anilla.


Consejo: Es importante que tengáis en cuenta que si montais primero el cordón como hemos hecho nosotros os pase a través de la anilla del colgante, sino tendréis que pasarlo por el colgante antes de montarlo. 

Y el resultado final sería :



Y hasta aquí este sencillo tutorial de otoño que esperamos que os haya gustado y os animeis a hacerlo igual o similar ;)

Como siempre os decimos, si os ha gustado la idea podéis darle a +1 o compartirlo por twitter, facebook y pinterest y, si os apetece, podéis seguirnos por Twitter, Facebook, Instagram o Pinteres pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog. Y para ver más propuestas de los retos de otoño en que participamos os podeis pasar por el blog "Little Kimono" de Jen AQUÍ  y por el blog "Fábrica de Artesania" de Rebeca AQUÍ.

Aprovechamos también para llevarnos nuestro colgante de otoño a la "Fiesta de enlaces #199" del blog "Arte Friki" :)

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

43 comentarios:

  1. Precioso, me ha encantado... y por supuesto quiero hacerlo con mi querida masa felxible. Felicitaciones Sandra y Dani. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda!! sii animate a hacerlo con tu masa flexible y si lo haces no dudes en compartirnoslo que estaremos encantados de ver tu hojita! además seguro que con las manos que tienes te saldrá preciosa :) besos de los dos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  2. No gusta mucho el colgante y habeis acertado hacerlo en dorado ya que es muy otoñal.
    Seguro que quien lo luzca no pasara inadvertido.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas :) estuvimos dudando entre marron y dorado pero si el dorado le daba un toque diferente además de otoñal y el resultado nos encanto :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  3. Un colgante precioso y unas explicaciones de lujo, gracias por compartir vuestro buen hacer. Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi! nos alegra que te haya gustad el colgante y su tutorial y deseamos que te sirva :) siempre es bonito compartir conocimientos :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  4. Está precioso. Me encanta, es muy bonito y muy fino. El color es ideal y está súper bien explicado todo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra mucho que te haya gustado el colgante y su tutorial :) si creemos que el dorado le da ese toque más especial :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchisimas gracias Marta :) nos alegra que te haya gustado! besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  6. Pues es precioso y queda muy elegante, y eso que yo no soy muy de colgantes... Muy bien explicado con el paso a paso. Gran trabajo chicos¡¡ Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karmela :) nos alegra que te haya gustado el colgante y su paso a paso :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  7. ¡Me encanta este colgante!
    Su forma de hoja y su color dorado lo hacen ideal para el reto y además de ser una pieza artesanal, única y original.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel :) nos alegra mucho que te haya gustado el colgante, tanto su forma de hoja como su color y que hayamos conseguido ese efecto otoñal para el reto :) Es lo que tienen de especial las cosas hechas a mano y que nos gusta tanto y es que nunca encontrarás dos iguales :) muchos besos de los dos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  8. Un trabajo precioso. El acabado es tan real..... me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo :) nos alegra que te haya gustado nuestro colgante hojita :) besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  9. Hola chicos! Qué manitas tenéis! Si es que hacéis de tó!
    Y todo bien! Que mira que es complicado... Me enamora la joyería de pasta polimérica... Quizás porque es algo que no se me da nada bien. Y veo la preciosidad de hoja que habéis hecho y me derrito.
    El truco de la bayeta me parece genial! Se podría con otras herramientas parecidas que no sean de marca Dremmel?
    Si alguna vez me lanzo con la pasta lo tengo que probar...
    Un trabajo fantástico!
    Muchos besos para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda :) muchas gracias por tu comentario! Si hacemos un poco de todo ;) es que nos gusta ir probando técnicas y todo lo que sea crear con las manos nos encanta :) Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro colgante hojita! El truco de la bayeta porsupuesto que lo puedes hacer con cualquier otra herramienta que haga lo mismo que la Dremmel y no sea de esta marca y tenga accesorios similares. Nosotros pusimos esta porque es la que tenemos pero hay otras similares. Y si te animas con la pasta polimérica ya nos diras como te ha ido :) muchos besos de los dos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  10. Super bonito y elegante, un toque muy otoñal, me encanta!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que te haya encantado nuestro colgante :D

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  11. Hola chicos! Sabéis que me encanta trabajar con pasta para modelar y éste tuto tan completo es una pasada, además de que este tipo de hojas me encanta para representar el otoño la idea de hacerla ondulaciones con el papel del horno para que quedase más real me ha encantado ^_^ gracias por uniros un mes mas al reto, besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos! Sabéis que me encanta trabajar con pasta para modelar y éste tuto tan completo es una pasada, además de que este tipo de hojas me encanta para representar el otoño la idea de hacerla ondulaciones con el papel del horno para que quedase más real me ha encantado ^_^ gracias por uniros un mes mas al reto, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen! para nosotros es un placer participar en tus retos :D, a nosotros nos encantan tus manualidades con pasta, haces cosas impresionantes con ella :D. Al principio pensamos en dejar la hoja completamente plana porque no sabíamos como aguantar su forma para ponerla así ondulada en el horno, al final pensamos en el papel de horno, no era una idea muy sofisticada pero probamos a ver si mantenía la forma, al final sirvió y nos dejó satisfechos el resultado así que seguramente seguiremos usando este método rudimentario pero efectivo para mantener las ondulaciones al hornear ;D

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  13. Chicos os tenemos que hacer la ola..........que maravilla de trabajo.........y la de trucos que nos habéis contado!!. El del papel de horno es fantástico pero el de las bayetas creo que lo usaremos mas a menudo. Nos ha encantado el color dorado que habéis utilizado para la hoja..........le queda fenomenal a la hoja porque parece a la vez otoñal y muy chic.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra mucho que os guste, nosotros también deberíamos haceros la ola con vuestros trabajos porque también hacéis auténticas maravillas ;). El truco de la bayeta lo vimos hace relativamente poco por internet con videos, etc... pero tenemos que probar más con él y buscar variaciones, sobretodo para piezas con muchas protuberancias, en cuanto consigamos alguna mejora de esta técnica ya os informaremos ;). Dudamos un poco de si usar ese color dorado o hacerlo en marrón mate pero también creemos que fue acertado usar este color dorado, ya que como bien decís es al mismo tiempo otoñal y elegante :D.

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  14. Me encanta, pero os digo la verdad, he tenido que buscar que era eso de plátano de sombra porque no tenía ni idea, creo que son los mismos árboles que hay en mi calle, pero tampoco estoy segura, nunca le he dado nombre a esos árboles. Recuerdo que en la calle de mi madre quitaron los frutales (naranjos, limonero y perales) para colocar esos y me fastidió mucho porque dejó de oler a azahar las primaveras.
    A pesar de ello, reconozco que es la hoja más evocadora al otoño :D y vuestro colgante me ha encantado. Y vuestra herramienta de pulir, guau, sin palabras :D
    Besos
    Makarmen
    www.shootingstarmanualidades.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Makarmen, nos alegra que te haya encantado :D, la verdad nosotros siempre los hemos llamado en catalán "plàtans" por tanto supusimos que su traducción era igual "plátanos", pero al ponerlo en google salía la hoja del plátano frutal e indagamos un poco más y descubrimos que se les llamaba "plátanos de sombra" por eso lo pusimos así, no es un árbol muy interesante que digamos, mucho mejor los frutales ;), pero sí que su hoja para nosotros es muy representativa del otoño porque como quien dice estamos rodeados por estos árboles :). La herramienta va muy bien porque se consigue un brillo muy natural en la pasta y queda muy bonito :).

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  15. Ya son tres artistas en arcilla polimérica, contando con Ysnelda, chic@s ssois geniales, ¿Os habéis planteado poner a la venta vuestras creaciones? Podéis montar una tienda sin problemas porque sois unos máquinas. Enhorabuena, me encantó el post, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salma! nos alegra que te haya gustado, la idea de poner a la venta nuestras creaciones es algo que está en mente pero que de momento está en pausa, sí que es verdad que tenemos algunos artículos en venta en Dwanda pero con el blog como decimos lo dejamos bastante parado, eso sí, estamos abiertos a encargos ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  16. Hola Sandra y Dani,

    Están de vivos, cada vez que vengo hacen algo con una técnica distinta, por esta vez los perdono, porque me encantan las hojas de plátano, yo hice 2 a crochet :p Felicitaciones!!
    Nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betto! nos alegra que te haya gustado, nos encanta utilizar varias técnicas distintas y buscar otras nuevas así que es difícil que en nuestro blog predomine una técnica por encima de otra :D

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  17. Holaaa chicos! Qué pasada de Tutorial,como siempre os digo,os lo curráis mucho!!
    Me encanta la hoja,yo tampoco sabía que se llamaba así,ya he aprendío otra cosa hoy,jajaja ;)
    Desde luego qué buen pulso pa hacerle los detalles,con lo pequeñita que es,cómo molan vuestros Diys!
    Lo de la balleta me ha dejao 0_0 increíble cuántas técnicas conocéis,moláis un montón,jajaja.
    Me ha encantado este Tuto tan fantástico,y con esa currada que os pegais siempre con los pots.
    Vaya dos peassos de Artistas!!
    Muchos besos pa mis chicos creativos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli! nos alegra que te guste ;), nosotros tampoco sabíamos que se llamaba así el árbol, si sabíamos el nombre general pero no el nombre tan concreto :) Así que en eso hemos aprendido un poco todos jejeje, lo de la bayeta lo descubrimos hace poco así que aún estamos un poco en fase de pruebas con esa técnica pero de momento funciona muy bien :). Tu sí que eres una artista! ;D

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  18. Hola chicos! vaya colgante chulo y otoñal que habéis hecho. Está genial, que agradecida es la arcilla polimérica. Ha quedado muy bonito muy otoñal y muy hippie, jajaj! y con tuto y todo, sois unos artistas! coincido con mi tocaya. Un beso grannnnnde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli! nos alegra que te haya gustado :D, la verdad es que si, poco a poco nos vamos acostumbrando más a trabajar con arcilla polimérica y los resultados cada vez son más satisfactorios :)

      un beso grande,

      Sandra y Dani
      SanDryCreacione

      Eliminar
  19. Que me gusta es decir poco... genial!!
    besos! helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena! nos alegra que te haya gustado ;)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  20. Que colgante tan bonito e ideal para esta época, te ha quedado fantástico. Muchas gracias por el tutorial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nos alegra que te haya gustado el colgante :D.

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  21. Que maravilloso colgante habéis hecho, chicos!!! Me encanta el tipo de hoja que habéis escogido y el tono que usasteis para hacerla, creando un resultado espectacular. Bikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! para nosotros esta hoja es muy representativa de otoño y pensamos que el tono dorado le podía sentar bien nos alegra que te haya gustado el resultado :)

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar
  22. Precioso y perfectamente explicado. Me encanta lo mucho que aprende uno con vuestras creaciones. Mil gracias por animaros a participar nuevamente en el reto de mi blog. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca! para nosotros es un placer participar en tus retos :) Con cada tutorial intentamos explicar todo lo bien que podemos cada paso de la manualidad y nos alegra que te sirvan :), aunque muchas veces pensamos que con tanto texto vamos a aburrir a los lectores jejeje

      besos,

      Sandra y Dani
      SanDryCreaciones

      Eliminar