viernes, 10 de febrero de 2023

Colgante Corazón de Resina

Hola a todos!

Se acerca San Valentín y como cada año hacemos alguna creación relacionada con este día, hoy con un corazón de resina realizamos un fino colgante.


La resina es un material perfecto para realizar piezas pequeñas con las que crear bonitas piezas de bisutería, llevamos un tiempo con ella y poco a poco y realizando muchas pruebas, hemos ido entendiendo bien el material. Este entendimiento, como en cualquier material, nos aporta un plus de seguridad a la hora de realizar piezas para nuestras creaciones de bisutería, sabiendo de antemano lo que queremos lograr y como proceder para lograrlo.

Hoy la pieza de resina utilizada no tiene mucho misterio, un par de corazones pequeños de color rosa. Con ellos podemos crear un par de colgantes para llevar en cualquier ocasión o en ocasiones especiales como por ejemplo el cercano San Valentín.


Materiales


Resina Epoxi
1. Resina Epoxi
Pigmentos rosas
2. Pigmentos de color
Molde de silicona
3. Molde de silicona
Utensilios resina
4. Utensilios para trabajar la resina
Broca de 3mm
5. Broca de 1,2mm de diámetro
Dremel
6. Multiherramienta Dremel
Materiales bisuteria
7. Materiales de Bisutería para realizar el colgante
Alicates
8. Alicates de corte, planos y redondos
lijas
9. Lija de grano 120, 250, 400, 800, 1200 y 2500
reparador
10. Reparador de arañazos y trapo de microfibra
abrillantador
11. Abrillantador y trapo fino de microfibras
fornitura
12. Fornitura de colgante



Procedimiento


El primer paso será realizar el corazón de resina, para ello tras mezclar bien los dos componentes de resina epoxi en las proporciones marcadas por el fabricante le añadimos una pequeña cantidad de polvos de mica de color rosa y mezclamos bien hasta obtener un color uniforme. Tras eso, llenamos el molde de silicona con la forma de corazón que queremos hasta el borde.


Dejamos que la resina cure completamente lo cual, dependiendo de la temperatura y humedad, puede llevar desde un día a varios. Cuando esté completamente curada sacaremos el corazón del molde.


En este punto podemos dejar el corazón tal cual si creemos que no hay nada que mejorar, pero si vemos que hay pequeños bordes o ha quedado alguna burbuja en alguna zona que no esperábamos, etc... podemos proceder al lijado de la pieza. También podemos lijar la pieza para dar diferente forma al corazón y que se vea con los bordes más redondeados o dejarlo plano tal cual sale del molde. Nosotros hemos optado por hacer uno de cada como podréis ver en las fotos finales

El lijado lo realizaremos en varias fases, e iremos pasando de lija de grano más grueso a lija de grano más fino. Empezaremos por la de 120 si hay mucho que lijar en nuestra pieza, pero si solo tenemos pequeños bordes o zonas leves podemos empezar por la de 250. Antes de lijar mojaremos la pieza para así evitar tragarnos el polvo ya que este se quedará en el agua, y seguidamente y una vez mojada la pieza empezaremos a lijar.


Con esta primera lija será importante dejar la pieza tal y como queremos que quede, ya que luego con los siguientes granos lo único que buscaremos será darle brillo.

Una vez terminado el lijado con la primera lija, dedicaremos un mínimo de 5 minutos con cada una de las lijas, de grano más grueso a grano más fino, para conseguir una pieza más y más pulida.

Tras las lijas utilizaremos el paño de microfibras y el reparador de arañazos para darle un acabado aún más brillante.


Y finalmente con el trapo fino de microfibras y el abrillantador daremos el último toque a la pieza para dejarla más brillante y perfectamente terminada.


El siguiente paso será agujerear las piezas. Para ello vamos a utilizar una herramienta tipo Dremel para hacer el agujero.

Antes de ello, primero con un punzón marcaremos donde queremos el agujero.


Seguidamente, pondremos un trocito de cinta de carrocero sobre el lugar donde hemos marcado con el punzón ya que de esta manera la broca del taladro no patinará con la superficie brillante y suave de la resina.

Empezamos a hacer el agujero con la herramienta Dremel y una broca de 1,2 mm.


Una vez hecho el agujero en la pieza, si es necesario, volveremos a lijar un poco para darle brillo en la zona del agujero, aunque si el agujero ha sido limpio normalmente no tendremos que lijar nada más.

Seguidamente le colocaremos una fornitura de colgante con la ayuda de varios alicates planos.


Ahora ya solo nos queda ponerle una cadenita o cordón que nos guste y empezar a lucirlo. Que os parece el resultado?


Esperamos que os hayan gustado este par de corazones y el tutorial mostrando como los hemos realizado, como sabéis, podéis dejar un comentario en la parte final de este post a nosotros nos encanta leerlos y conocer vuestra opinión sobre nuestras creaciones 😉.

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterest, instagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.

Deseamos que os haya gustado el post y os esperamos en el próximo!

Sandra y Daniel
SanDryCreaciones

4 comentarios: