lunes, 15 de junio de 2020

Cómo hacer tu própia Caja Musical

Hola a todos!

Hoy venimos con una manualidad diferente y que teníamos muchas ganas de probar y realizar desde hace tiempo, os presentamos como hemos realizado nuestra primera caja musical.


La idea de realizar una caja musical era algo que teníamos de hace tiempo en la cabeza, pero teníamos dudas sobre si sabríamos como colocar su mecanismo, donde encontrarlo y como unirlo a la caja para que quedase estético y funcional.

Así que nuestra primera incursión en este tema fue buscar por la red dónde podíamos encontrar mecanismos musicales y de qué tipo habían. Encontramos mecanismos musicales en muchos sitios y de varios tipos: con manivela, con cuerda y con manivela y con personalización de la melodía con tiras de papel.

Después de mucho buscar nos encontramos con la web Miium, una web dónde fabrican sus propias cajas musicales personalizándolas al gusto de cada uno pero en la que también puedes comprar los mecanismos solos por si te quieres hacer tu propia caja, que es lo que nosotros queríamos. Por ser la primera vez que nos lanzábamos a realizar una caja musical, y una vez nos informamos de los diferentes tipos de mecanismos musicales que disponían, nos decantamos por el mecanismo más sencillo, el de manivela y cilindro. Además, nosotros teníamos muy clara la melodía que queríamos y allí fue uno de los lugares donde la encontramos. Concretamente queríamos la melodía "My Way" de Frank Sinatra ya que queríamos regalar esa caja musical y a la persona que se la queríamos regalar le encanta esta melodía y significa mucho para ella.

Asimismo, como ayuda para hacer tu propia caja musical, en esa página tienen una sección dónde te cuentan como puedes confeccionar tu propia caja musicaly allí te explican de forma muy clara todos los materiales que necesitas y el paso a paso a seguir. También tenemos que decir que son muy atentos y si tienes alguna dificultad puedes preguntarles sin problema y no tardan nada en responderte amablemente, nosotros tuvimos dudas de que tipo de tornillos debíamos utilizar para sujetar el mecanismo en la caja y nos las resolvieron enseguida 😉. Así que desde aquí, si queréis profundizar en el mundo de las cajas de música, os recomendamos que visitéis su web porque nosotros quedamos encantados.

Una vez contado todo esto os pasamos a describir como confeccionamos la nuestra y que materiales utilizamos para ello.

Materiales


caja madera
1. Caja de Madera pequeña
papel de lija
2. Papel de lija de grano medio y fino
sierra marqueteria
3. Sierra de Marquetería
Adorno de madera
4. Adorno de madera
Cola blanca
5. Cola Blanca
pintura tiza
6. Pintura a la tiza
cera
7. Cera incolora
mecanismo musical
8. Mecanismo Musical con Manivela
taladro y broca
9. Taladro y Broca para madera de 1 cm de diámetro
cola cianoacrilato
10. Cola de Cianoacrilato
pinceles
11. Pinceles
tornillos pequeños
12. Tornillos pequeños de 2mm de diámetro terminados en punta
Goma Eva
13. Goma Eva
Cuter
14. Cúter y/o tijeras

Procedimiento


Para realizar nuestra caja partimos de la ayuda que os comentábamos antes que podéis encontrar en la web dónde compramos el mecanismo. Para explicaros como la fuimos haciendo lo haremos en dos partes: Preparar y Decorar nuestra caja y Montaje del mecanismo musical.

Preparar y Decorar nuestra caja:

Antes que nada, para montar una caja musical, lo que tenemos que hacer es preparar la caja para ello haciéndole los arreglos necesarios y decorándola. Nosotros partimos de una caja de madera pequeña que queríamos decorar de tal forma que la música del mecanismo se pudiera escuchar tanto con la caja cerrada como abierta. Por tanto, el primer paso que debíamos realizar era agujerearle su tapa.

Para hacerlo, como decidimos que queríamos decorarla con una mariposa de madera troquelada encima, lo que hicimos fue realizar un agujero con la sierra de marquetería en la tapa de la caja de tal forma que pudiéramos sujetar la mariposa en la tapa por sus extremos cubriendo el agujero con ella.


Por otra parte estos tipos de mecanismos se pueden sujetar con cola o bien con tornillos o con las dos opciones. Nosotros nos decantamos por poner un poco de cola de cianoacrilato en la base del mecanismo y fijarlo también con tornillos para darle más estabilidad, pero para la opción de colocar tornillos vimos que la base de nuestra cajita era muy delgada y que los tornillos saldrían por debajo así que, antes de pegar el mecanismo, añadimos a la base de nuestra caja, por la parte interior, una lámina de madera que cortamos a la misma medida que el fondo interior de la caja y se la pegamos con cola blanca. De esta forma adquirimos el grosor suficiente para poder sujetar el mecanismo con los tornillos.

Como escogimos un tipo de mecanismo con manivela, otra modificación que teníamos que hacer en la caja antes de decorarla era un agujero en uno de sus laterales de 10 mm de diámetro (imagen 3) para poder pasar la manivela de nuestro mecanismo musical cuando llegara el momento de montarlo. Para hacerlo seguimos las instrucciones que podéis encontrar en la página dónde compramos el mecanismo que os hemos comentado anteriormente.

Una vez hechas todas estas modificaciones a la caja procedimos a lijarla entera para pulir todas sus imperfecciones el máximo posible y poderla pintar y decorar (imágenes 1 - 3). Para ello escogimos una pintura a la tiza de color azul claro y con ella pintamos toda la parte interior de la caja y la parte inferior externa de la caja. La parte superior externa de la caja (lo que sería el exterior de la tapa) preferimos dejarla en su color de madera natural puliéndola con cera incolora para darle un poco de brillo y protegerla. De esta forma la mariposa troquelada destacaría en ella ya que decidimos pintarla del mismo color azul que la caja.


Una vez tuvimos pintada toda la caja también le pasamos una capa de cera incolora para protegerla y darle un aspecto más brillante, así como también a la mariposa troquelada.

Montaje del mecanismo musical:

Una vez preparada la caja ya podíamos pasar a montar su mecanismo musical. Para darle mayor fijación pusimos cola de cianoacrilato en los bordes de la base del mecanismo, luego introdujimos con cuidado la manivela del mecanismo por el agujero que hicimos en el lateral y cuando lo tuvimos bien colocado acabamos de fijarlo colocando los tornillos en los lugares que el mecanismo ya tenía preparados para ellos.


Una vez montado y pegado el mecanismo musical terminamos la caja pegándole la mariposa en su parte superior con cola blanca y una lámina de goma eva azul claro en su base para que quedara más pulida.


Y con estos sencillos pasos conseguimos montar nuestra primera cajita musical, dedicada a una persona muy especial para nosotros, y que estamos muy felices de saber que le encantó. En las siguientes fotos la podéis ver terminada:


Y en este pequeño vídeo podéis ver la caja y oír cómo suena:


Hacer esta caja musical era algo que teníamos muchas ganas de probar y la experiencia nos ha dejado muy satisfechos y con ganas de más, de hecho, ya tenemos alguna en mente para realizar en cuanto podamos. Con los diferentes tipos de mecanismos musicales que hay son muchas las posibilidades de crear preciosas cajas u objetos musicales, así que si os animáis esperamos que esta entrada os haya servido un poco de referencia y gracias a ella sepáis un poco como y por dónde empezar 😉😊.

Esperamos que os haya gustado esta caja musical y esperamos vuestros comentarios con vuestras opiniones ya que siempre es un gusto leerlos y saber más sobre los gustos de nuestros lectores 😉.

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterestinstagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...

Desde SanDryCreaciones esperamos que estéis bien y os seguimos dando nuestros ánimos para superar estos días complicados, y aunque parece que vamos a mejor siempre es mejor no confiarse y ser responsable, respetar las normas, pensar siempre en el bien común y ser solidario, aguantar un poco más y salir lo justo y necesario. Deseamos/esperamos que más pronto que tarde consigamos dejar atrás esta horrible pesadilla. Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

9 comentarios:

  1. Qué gran trabajo hermanos!!!me gusta todo, el color, esa mariposa, su música....vuestros trabajos Siempre sorprenden por su bien hacer.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Es un absoluto capricho!
    Un trabajo impresionante que me ha conquistado.
    Enhorabuena por tener esas inquietudes y estar siempre en continuo aprendizaje.
    Besitos para repartir

    ResponderEliminar
  3. Me dejaron con los ojos y la boca abierta, guau! Una cajita maravillosa, muchos aplausos chicos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita, una manualidad muy completa, me encanta como ha quedado la cajita musical, de hecho siempre me han gustado, pero jamás me imagine cómo hacer una de forma artesnal, muy creativos chicos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan las cajitas musicales, la vuestra es una maravilla con el adorno de la mariposa troquelada sobre el hueco y ese color azul claro tan lindo. Por supuesto que me ha servido vuestro tuto, creo que ahora me animaré a terminar una que tenía por ahí a medias, ya hasta olvidada...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a vuestro trabajo y muchas gracias por vuestro de cubrimiento es un proyecto que tengo pendiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que bonita esta cajita, seguramente la persona a quien iba destinada quedó gratamente sorprendida, sobre todo porque fue hecha pensando exactamente en sus gustos.

    ResponderEliminar
  8. ohhhhh, pero que ideal!!! chicos , cosa que haceis, cosa que es un exito rotundo; la caja de musica es una preciosidad!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  9. Oooh que pasada de trabajo Hermanos! super bonita la caja,que currada, me ha encantado y como siempre cuanto trabajo y detalle para hacer el post
    que bien ese mini video,jajaja
    Besos grandes pa los dos! :)

    ResponderEliminar