Hoy es el 2º cumpleblog de una artesana espectacular que hace maravillas con la porcelana fría, ni mas ni menos que Ysnelda del blog "Ysnelda Solano Hecho a Mano" y para celebrarlo ha reunido a un montón de blogs amigos para que cada uno realice una aportación utilizando una pasta moldeable. Nosotros hemos querido completar nuestro surtido de dulces navideños en miniatura con pasta polimérica y para ello os mostramos como hacer un Roscón de Reyes, un turrón de Alicante y un turrón de Yema en miniatura.
Como íbamos diciendo en el inicio del post, hoy estamos celebrando el cumpleblog de una artesana a la que admiramos y adoramos, ni mas ni menos que Ysnelda del blog "Ysnelda Solano Hecho a Mano", nosotros desde aquí recomendamos que si no sois seguidores o no conocéis su blog pongáis remedio a eso y no tardéis ni un segundo en ir a visitarlo, allí encontraréis preciosas e inconfundibles figuras hechas en Porcelana Fría, unas creaciones hermosas y espectaculares y además recientemente también podéis encontrar unas galletas decoradas que son una obra de arte en si mismas.
Para celebrarlo propuso que los blogs participantes hiciéramos una entrada nueva con el único requisito de usar una pasta moldeable, como nosotros somos muy de usar pasta polimérica pues no podíamos faltar a la cita y menos tratándose de su cumpleblog, así que como teníamos muy reciente la "Mesa de Navidad en miniatura" y aun estábamos con mas ganas de hacer miniaturas nos lanzamos a realizar mas dulces para darle mas variedad a nuestro surtido en miniatura.
Hoy os traemos el paso a paso para realizar un típico Roscón de Reyes con su corona y dos turrones que no estuvieron en la "Mesa de Navidad en Miniatura" y que no podían faltar, el turrón de Alicante y el turrón de Yema. Como siempre decimos en estos casos es difícil explicar al detalle cómo hacemos cada paso, pero esperamos que el concepto general quede bastante claro 😉. Vamos allá!
Materiales
- Pastas poliméricas
- Herramientas para trabajar las pastas poliméricas
- Fimo Líquido
- Pasteles al óleo
Procedimiento
Roscón de Reyes
Buscamos un color que sea parecido al interior del Roscón de Reyes, hacemos una bola y la aplastamos, dejando un grosor de un centímetro mas o menos.
Con una herramienta para trabajar con pastas poliméricas hacemos el agujero del roscón y seguidamente pulimos y damos forma a nuestro Roscón de Reyes:
Seguidamente con pasteles al óleo pintamos el exterior de la pasta polimérica, para ello frotamos un pincel sobre el color del pastel al óleo elegido, en este caso marrón, y vamos pintando la superficie de nuestro roscón (imagen 1) hasta que consigamos el color característico del exterior de estos dulces (imagen 2).
Tras este paso ya tenemos la estructura general del roscón hecha y toca decorarlo, las decoraciones de este roscón suelen ser frutas confitadas o escarchadas, así que le pondremos a nuestro roscón las típicas cerezas, medias rodajas de naranja y trozos de esa "fruta" verde que destiñe y que justo este año acabamos de enterarnos que es calabaza teñida de verde 😲.
Para realizar las cerezas haremos dos bolitas pequeñas de pasta polimérica de color rojo, las partiremos por la mitad y luego las repartiremos por el roscón (imagen 1). Para la calabaza teñida de verde haremos dos trocitos rectangulares de pasta polimérica verde de un milímetro o menos de grosor y los pondremos en lados opuestos del roscón entre dos cerezas (imagen 2). Y finalmente para las 2 medias rodajas de naranja haremos dos medias lunas de muy poco grosor (menos de 1mm) con pasta polimérica de color naranja (imagen 3) las cuales decoraremos con detalles de pasta polimérica de color amarillo para darle mas parecido a esta fruta escarchada (imagen 4) y las pondremos en el roscón.
Los últimos detalles serán las bolitas de azúcar que haremos con trocitos muy pequeños de pasta polimérica de color blanco y que repartiremos por toda la superficie del roscón:
En este punto podemos hacer trozos del roscón, nosotros cortamos dos trozos:
Tras cortarlos, con una aguja fina, puntearemos todos los cortes para simular el aspecto interior del Roscón de Reyes:
Finalmente con polvos de talco imitaremos el azúcar glass espolvoreándolos suavemente con un pincel por la superficie del roscón y de los trozos que hemos cortado:
Dejando así el roscón con sus dos trozos cortados listos para hornear a 110ºC durante 30 minutos.
Una vez horneado podemos darle un último detalle haciendo una pequeña corona con cartulina, típica del Roscón de Reyes y premio para el afortunado que encuentre la figura dentro del roscón 😉. Para ello seguimos estos cuatro pasos:
- Dibujaremos la silueta de nuestra corona en el reverso de un trozo de cartulina (nosotros usamos cartulina de purpurina de color gris oscuro), no tiene que ser muy grande, debe caber en un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de alto y unos 3 centímetros de largo aproximadamente.
- Cortamos con cúter con mucho cuidado toda la silueta.
- Damos forma redondeada enrollando la corona en una superficie circular como puede ser un lápiz. Seguidamente unimos los extremos de la corona con cola blanca.
- Aplicamos pintura acrílica de color gris claro en el interior para darle un mejor acabado y damos la corona por terminada.
Turrón de Alicante
Para hacer el turrón de Alicante seguiremos los mismos pasos que para el turrón de Jijona y de chocolate con almendras que ya explicamos en la entrada "Mesa de Navidad en Miniatura" así que seguiremos los mismos pasos que podéis ver explicados en esa entrada pero cambiando el color del turrón de chocolate por pasta polimérica de color blanco. Os dejamos unas imágenes de como fuimos haciendo este turrón:
Seguidamente lo hornearemos a 110ºC durante 30 minutos para que endurezca la pasta polimérica.
Con un papel fino podemos forrar los bordes blancos del turrón para simular el pan de ángel que lleva este turrón en su contorno y así darle un último toque final que le dará algo mas de realismo. Para hacerlo pegamos trozos de papel blanco fino en los laterales blancos del turrón y luego cortamos el sobrante con un cúter.
Turrón de Yema
Para realizar este turrón, buscaremos un color de pasta polimérica que se parezca al color interior de este turrón, haremos un cilindro y con el rodillo la aplanaremos para que nos quede largo y plano y con un grosor de pocos milímetros (2/3 mm):
Seguidamente cortaremos los lados para conseguir una forma rectangular de turrón:
El siguiente paso será intentar simular la Yema tostada que recubre todo el turrón. Para ello recurriremos a la técnica que usamos con la sangre del dedo y el ojo de Halloween (podéis recordarlos aquí), es decir, mezclaremos Fimo líquido con raspaduras de pasteles al óleo hasta conseguir una mezcla lo más uniforme posible del color que queramos. En este caso buscábamos un naranja tirando a oscuro y mezclamos raspaduras de pasteles al óleo de color naranja principalmente, con un poco de rojo y muy poco de marrón.
Tras esto recuperamos nuestro turrón de yema y le cortaremos los trozos que queramos, en nuestro caso 4 trozos. En un trozo de papel de aluminio untaremos un poco de la mezcla de Fimo líquido de color naranja que hemos hecho antes y pondremos encima el trozo de turrón grande y los trozos pequeños que hemos cortado ya que de esta forma nos aseguraremos que la parte inferior quede un poco cubierta por la mezcla de Fimo líquido naranja:
Seguidamente cubriremos todos los trozos con la mezcla de Fimo Líquido pero respetando todo lo que podamos la zona de los cortes, ya que en esa zona se debe ver el amarillo del interior del turrón.
Tras esto lo ponemos en el horno a 110ºC durante 30 minutos para que se endurezca toda la pieza.
Tras enfriarse retiraremos la pieza del papel de aluminio y con un cúter iremos cortando el sobrante de mezcla de Fimo líquido:
Hasta conseguir que el turrón tenga el aspecto deseado:
Finalizado el turrón de yema este es el resultado de estos tres dulces navideños en miniatura con pasta polimérica:
Y en las siguientes fotos podéis ver nuestra mesa navideña en miniatura con su nuevo surtido de dulces navideños:
Os ha gustado la ampliación de este surtido de dulces navideños en miniatura? Que dulces pondríais en la mesa navideña?, todos?, dejaríais la mesa como en la "Mesa de Navidad en Miniatura"?, haríais una combinación entre las dos entradas? o bien os quedaríais con esta nueva versión de la mesa navideña? Podéis dejarnos un comentarios sobre vuestras preferencias, nos encantará leer vuestras combinaciones favoritas 😉😀
Esperamos que os haya gustado nuestra aportación al cumpleblog de "Ysnelda Solano Hecho a Mano", desde aquí aprovechamos Ysne para felicitarte y desearte que cumplas muchos mas cumpleblogs y que sigamos compartiendo este camino durante muchos años más 😘. Ahora nos vamos a ver las demás aportaciones en masa moldeable que han hecho los demás invitados al cumpleblog de Ysnelda que seguro son espectaculares, nos acompañáis? si? pues para disfrutar de las demás aportaciones solo tenéis que pulsar en la imagen siguiente:
Si os han gustado nuestros dulces navideños en miniatura con pasta polimérica nos haría mucha ilusión que nos dejaseis un comentario y que compartierais esta entrada en vuestras redes sociales para que así pueda llegar a mucha mas gente 😘.
Así mismos, si aún no sois seguidores de nuestro blog podéis seguirnos a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest o pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.
Feliz semana y nos vemos en la próxima entrada!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones
¡Impactantes, chicos!
ResponderEliminar¡Cómo os habéis lucido trabajando estas miniaturas de dulces navideños para el reto de Ysnelda!
Un trabajo fantástico.;))
Besos para dos.
Muchas gracias Isabel!! nos alegra que te hayan gustado ;)
Eliminarbesos,
Jo, si es que parecen de verdad....sois a caña!
ResponderEliminarMuchas gracias Esther! :D
Eliminarbesos,
Madre mía chicos.............esto ya es para haceros la ola!!. Lo vuestro con las miniaturas de fimo no tiene límites!!. Lo del papel para simular el pan de ángel y lo de la yema tostada han sido ya lo mas de lo mas. Solo os ha faltado meter la figurita de regalo y el haba dentro del roscón de reyes ;-). Sois la caña!!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias chicos!! :D nos alegra mucho que os hayan gustado, nos está gustando mucho esto de hacer miniaturas y cuando algo te gusta y lo haces con muchas ganas se nota en el resultado ;D, como siempre hay cosas mejorables pero no nos podemos quejar con el resultado :). Lo del pan de ángel se nos ocurrió a última hora pensando en dar un toque mas realista a ese turrón, la yema ya la teníamos pensada de bastante antes y al final salió mas o menos como esperábamos :), en cuanto a lo de la figurita de regalo y el haba mentiríamos si no dijésemos que pensamos en hacerlas, pero era complicarnos mucho la vida y luego tocaba pensar en como ponerla en el rosco para que se viera, etc... así que descartamos la idea, pero nos guardamos este minireto e igual el año que viene nos animamos con otro roscón de reyes con haba y figurita incluida :D xD
Eliminarmuchos besos,
bellisimos cada detalle,ya la mesa se os esta quedando pequeña.Felicidades artistas.Bss
ResponderEliminarMuchas gracias Cecilia! nos alegra que te guste, y si, la mesa se queda pequeña para tanto dulce xD tendremos que ir pensando en hacer una mesa mas larga ;).
Eliminarbesos,
¡Hola amig@s!
ResponderEliminar¿El roscón lleva sorpresa? jajajajaja, sois increíbles, es maravilloso lo que hacéis, me gustan muchísimo todos vuestros dulces navideños, aunque ahora que no lee nadie os diré que soy "fan" del turrón de yema tostada y el vuestro es igual pero mini.
Enhorabuena chic@s, un besote ;)
Muchas gracias Salma! nos alegra que te hayan gustado nuestros dulces navideños, a nosotros también nos encanta el turrón de yema tostada :D básicamente los cuatro turrones que hemos hecho en miniatura son nuestros fijos en navidades jeje así que hemos tomado de referencia la apariencia de los que comemos cada año xD.
Eliminarbesos,
Esos dulces están para darles un buen bocado!!
ResponderEliminarGuau como han quedado, detalladísimos y muy bien!
Besos y enhorabuena chicos
Muchas gracias Isa! nos alegra que te hayan gustado :D
Eliminarbesos,
Qué bonitos dulces! Y que delicias han quedado en la mesa, ya me gustaría ver a la familia de muñequitos que van a disfrutar de todos estos manjares en navidad. Muchas gracias por la explicación, todo ha quedado muy claro.
ResponderEliminarQue bonito!!!! Me parece que modelar ya hay que tener arte y vosotros lo tenéis pero en miniatura es una pasada, no les falta detalles están genial.
ResponderEliminarUn besazo chicos!!!!!
Impresionante, chicos. Una vez más sin palabras me dejáis. Pero qué arte con la pasta polimérica. Está todo para comérselo!!
ResponderEliminarMuchos besos!! helena
Chicos me ha encantado...de hecho me he leído dos veces bien vuestra entrada, porque me ha fascinado ver cómo trabajáis las miniaturas. Sois unos ver artistas.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Chicos, que "Belleza" de miniaturas, esos dulces están perfectos !!! Lo resumo en una palabra, totalmente enamorada de este trabajo, apuntado en mis pendientes por realizar, pero definitivamente me tendrán que asesorar...
ResponderEliminary prestar unos lentes de aumento jejeje ... Felicitaciones son lo máximo, admirada de su talento y creatividad.
Muchísimas gracias por darme esta alegría de tenerles en mi fiesta de Cumpleblog.
Abrazos y besos.
Que talento tienen para crear miniaturas, me han encantado sus dulces. Un trabajito precioso en conjunto con la mini mesa navideña, felicitaciones chicos!!! besitos...
ResponderEliminarMe alucina cómo haceis estas cositas y el realismo que les dais.. es que hasta la parte de dentro del roscón habeis hecho!!!! a mi no se me habría ocurrido nunca eso de pincharlo para que parezca la miga... venga, el próximo lo rellenais de nata y a mí ya me da un pasmo...
ResponderEliminarDe verdad, deberíais dedicaros a hacer cosas para las casas de muñecas y ese tipo de recreaciones en miniatura.. porque ese turron de yema está para comérselo.. y eso que a mi no me gusta el turrón de yema!!
Un besazo
Sois unos expertos en miniaturas. Que bonito y realista de verdad. Me ha encantado chicos. Besotes para los dos.
ResponderEliminarQue maravilla chicos !!!. Me encanta como habéis resuelto lo del azúcar glas, con polvos de talco!!! Sois super ingeniosos.
ResponderEliminarDos besazos muy grandes!!!
Qué preciosidad chicos, es una delicia veros en trabajos tan atractivos. Me guardo el tuto para la ocasión ya que las miniaturas las tengo en invernación varios años. Cómo no, teneis mis felicitaciones. Besos.
ResponderEliminarPero que cosa mas mona chicos, están hechos de maravilla, con todos los detalles... Me dejáis siempre alucinada, tenéis un talento especial siempre con vuestras creaciones en miniatura¡¡ Un besazo para los dos ;)
ResponderEliminarMadre mia,y seguimos con las preciosidades apetecibles!jajaja
ResponderEliminarQue monerias por favor,como os lo debéis pasar haciendo estas mini miniaturas porque la verdad es que tiene un realismo espectacular 0-0 siempre que vengo a ver mis hermanos me quedo ojiplática total,jajaja,qué maravillaaaaaaaaaaaaaaa!
El rosco con su corona y todo,y los turrones,madre mia,super apetecibles!
Que arte mas grande teneis y que facilidad pa hacer las miniaturas deliciosas,podeis hacer enterita una pasteleria sin problemas,jajaja.
Muchiiisimos besos pa los dos,nunca dejais de sorprenderme! polvos de talco,jajajaja me encantaaaaa
Una maravilla ....ese roscón y los demás dulces, creo que más de uno le va a hincar el diente.
ResponderEliminarUna reproducción muy exacta, que bien lo hacéis.... BESOS
Me ha encantado y ya estoy haciendo roscones!! Muchas gracias por enseñarnos!! Ahora lo que no consigo es el tono del turrón blando de jijonahe mezckado marron con blanco e incluso con un pelin de amarillo peri no me acaba de convencer
ResponderEliminar