sábado, 30 de septiembre de 2017

Imitando efectos: cuarzo, jade, metal con verdín y efecto agua

Hola a todos!

Estamos de nuevo por aquí y lo hacemos otra vez con las pastas poliméricas. Esta vez pero utilizándolas para imitar o intentar imitar texturas, concretamente: piedras semipreciosas como cuarzo y jade, metal con verdín y efecto agua.


En el nuevo reto amistoso nº 93 que esta vez está organizado por Yolanda del blog "Crea2conpasión" se nos propone el arte de imitar, es decir, que hiciéramos algo que pareciera otra cosa o imitara los efectos de otro material u objeto, no sé si nos explicamos 😉, pero si tenéis más curiosidad por saber de que trataba el reto lo tenéis perfectamente explicado AQUÍ.

Teníamos varias ideas en mente pero como al final el tiempo nos jugaba en contra nos quisimos poner a experimentar con cosas que parecían muy sencillas y al final resultaron no serlo tanto y por si eso fuera poco se nos ocurrió probar un material nuevo 😓, con lo cual al final os traemos una entrada de experimentación más que un tutorial como os tenemos acostumbrados, y aunque los resultados obtenidos en algunos no han sido los que queríamos o esperábamos y en otros aunque satisfactorios el resultado final se podría perfeccionar, nos han dado unas bases para mejorar de cara a futuras elaboraciones y nos han permitido dar rienda suelta a nuestra faceta más experimental.

El material que quisimos probar era el Fimo líquido, un material que teníamos en el punto de mira desde hacía años y que en esta ocasión pensamos que nos podría servir para conseguir determinados efectos que teníamos en mente. Para los que no lo conozcáis el Fimo líquido se comporta como el Fimo sólido, es decir, endurece cuando lo metemos en el horno, es transparente y nos permite hacer de cola con piezas de pasta polimérica, darle brillo a nuestras creaciones de pasta polimérica aplicándolo como un barniz antes de poner nuestras creaciones al horno, hacer inclusiones con figuras u objetos y bastantes cosas más aprovechando su condición líquida. Básicamente muchos de nuestros problemas han venido por el desconocimiento de este material, como todo, en las instrucciones es todo muy fácil, pero a la hora de la verdad, como en cualquier material, se necesitan varios ensayos para conocer el producto, ver cómo se comporta y poco a poco descubrir sus trucos. Con lo cual ha sido una primera toma de contacto un poco frustrante pero que nos ha dado una información importante sobre el producto que seguro nos servirá para mejorar con futuras creaciones con él.

Tras toda esta parrafada sobre nuestra primera experiencia con este nuevo material empezamos ya con la entrada en sí y las ideas que aportamos sobre este magnífico tema de Yolanda: "El Arte de Imitar"

Vamos a empezar explicando cómo hicimos las piedras semipreciosas y el cabuchón efecto cuarzo y jade. Hace tiempo que compramos dos tipos de pastas poliméricas con efectos, una era Fimo Effect cuarzo rosa y la otra Fimo Effect jade verde y pensamos en utilizarlas para intentar imitar piedras semipreciosas. En principio no tiene mucha complicación porque una vez horneados estos tipos de Fimo ya quedan con un efecto bonito, similar a las piedras de cuarzo rosa y de jade, pero quisimos ir un poco más allá, improvisando, y se nos ocurrió la brillante idea de utilizar fimo líquido para dar a estas piedras un toque más brillante o más vitrificadas. El problema básicamente es que no nos dio los resultados que esperábamos ni que ponía en sus instrucciones. Convirtiendo el vitrificado que se mostraba en las instrucciones en un brillo mate o satinado, algo que no nos desagradó, pero que no era lo que queríamos o esperábamos en alguno de los casos.

Primero hicimos el cabuchón para camafeo al que le queriamos dar un efecto de cuarzo rosa. Para ello cogimos una porción de Fimo effect cuarzo rosa realizamos una forma ovalada con la mano (imagen 1), con un cúter la partimos por la mitad (imagen 2) y con una de las mitades la fuimos adaptando a una pieza de camafeo (imagen 3) con la ayuda de utensilios para trabajar la pasta polimérica y también un poco con las manos. Una vez conseguida la medida del cabuchón lo sacamos de la pieza de camafeo, pusimos un poco de fimo líquido a modo de pegamento (cabe decir que esta función del fimo líquido si nos funcionó y nos gustó) en la base del camafeo dónde va el cabuchón y colocamos el cabuchón encima. Una vez colocado el cabuchón en el camafeo le pusimos fimo líquido por encima  ayudándonos con un pincel de silicona (imágenes 4 y 5) hasta cubrirlo del todo (imagen 6). Llegados a este punto ya podíamos hornearlo.


Una vez horneado quedó de esta manera:


Este es uno de los resultados que nos ha gustado mucho ya que el fimo líquido, quizás en la foto no se llegue a apreciar, no le ha dado el toque brillante que esperábamos pero le ha dado en este caso un aspecto nacarado al cuarzo que queda muy bonito.

Seguidamente hicimos un par de piedras semipreciosas cuadradas con efecto verde jade con Fimo effect jade y una piedra semipreciosa más alargada con Fimo effect cuarzo rosa. Las dos piezas de jade verde las moldeamos con ayuda de una entrepieza para pulseras o colgantes, a la cual queríamos pegarle una de estas piezas. La pieza rosa de cuarzo la hicimos sin basarnos en ningún espacio concreto, pensando más en convertirla en adorno para pegar en una base de anillo por ejemplo.

Lo primero que hicimos fue sacar dos trozos cuadrados con ayuda de un molde para galletas cuadrado (imagen 1), lo adaptamos bien a la zona donde queríamos pegarlo y luego con ayuda de un cúter fuimos cortando un poco los lados para dar esa forma de joya o de piedra semipreciosa tallada (imágenes 2 y 3). Con la otra pieza verde hicimos lo mismo y con la de cuarzo rosa lo mismo pero sin utilizar el molde cuadrado, en este caso usamos un molde rectangular. Luego aplicamos un poco de Fimo líquido en cada pieza (imágenes 4 y 5)  y con ayuda de un pincel de silicona lo repartimos bien y seguidamente lo pusimos en el horno (imagen 6).


En estas piezas el efecto vitrificado por supuesto tampoco llegó y además de eso, nos dejó unas aguas o pequeñas imperfecciones debido a una repartición no uniforme del fimo liquido por la superficie de la pieza, que aunque intentamos repartirlo bien con el pincel de silicona y parecía bastante uniforme cuando lo pusimos en el horno, se ve que aún nos queda bastante por aprender en este campo 😋😅

Para intentar sacarle brillo, lo que hicimos fue darle unos toques de Dremmel y bayeta (si no sabéis a que nos referimos podéis ver de que se trata AQUÍ), de esta forma pulimos las tres piezas y conseguimos así un brillo que nos dejó satisfechos e hizo que las tres piezas dieran bastante el pego como piedras semipreciosas.


Estas piezas se pueden usar para adornos de anillos, pendientes, o como en nuestro caso que hicimos esta entrepieza para pulseras, colgantes, etc... para ello pegamos la pieza de imitación de jade verde a la entrepieza con cola de cianoacrilato:


Además el marco de metal lo pintamos con pintura efecto madera (TitanLak Efecto Madera Satinada) para así rizar un poco más el rizo y que todo fuera lo que no es 😉.


Otro efecto que quisimos reproducir es el efecto metal con verdín también utilizando Fimo pero esta vez de color gris y logrando los efectos de verdín con pinturas acrílicas y la técnica del pincel seco. Para ello usamos el molde marino que os enseñamos en la entrada de "Artesanía Marina" y sacamos de él una ancla con pasta polimérica gris. La endurecimos en el horno y, una vez enfriada, con pintura acrílica (gris claro, azul oscuro, naranja, verde oscuro y negro) aplicamos la técnica del pincel seco para conseguir el efecto de metal con verdín en ella.

 

La técnica del pincel seco es simplemente mojar el pincel en pintura, luego pasarlo por un trapo hasta que el pincel no deje apenas marca y seguidamente frotar el pincel por las zonas de la figura que queremos dar efecto con ese color, lo hacemos con cada uno de los colores que queramos y finalmente conseguimos así un efecto muy interesante, en este caso una ancla de metal con verdín. 

Y finalmente quisimos probar el fimo líquido para imitar agua. Este fue el efecto menos logrado, por ahora, pues aunque siguiendo las instrucciones del fimo líquido se dice que queda transparente, de momento no hemos logrado la transparencia que nos gustaría.

Aquí os mostramos nuestra primera prueba, como veis no quedo muy mal pero nos hubiera gustado conseguir la transparencia total para que se viera la concha y el fondo con tierra. En lugar de eso conseguimos muy poca transparencia y parece que la concha en lugar de estar en un mar en calma esté dentro de un mar crispado 😅


Y aquí la segunda prueba, aplicando menos cantidad de fimo líquido para ver si conseguíamos la transparencia total. La logramos un poco más pero con algunos fallos, el resultado nos gusta un poco más ya que se acerca más a la primera idea que teníamos pero sabemos que aún se debe perfeccionar un poco mas 😉.


Aunque estas dos últimas piezas no nos han dado los resultados esperados hemos querido ponerlas igualmente en la entrada para mostraros un poco a lo que nos llevó el desconocimiento de un material nuevo y también para que os pudiéramos enseñar así este par de ideas que teníamos en mente. Así que como veis no somos perfectos y también cometemos errores los cuales son muy buenos para seguir aprendiendo y creciendo como artesanos.

Hasta aquí nuestro post de imitaciones que esta vez más que un tutorial os hemos querido mostrar nuestras impresiones, experimentaciones y dificultades realizando este trabajo.

Que os han parecido los efectos imitados?  os atreveríais con ellos?

Podéis ver otros efectos imitados que hicimos anteriormente en la entrada "Portafotos Tropical" donde hacíamos efecto piedra con la técnica del pincel seco y efecto agua con silicona transparente.

Ahora os invitamos a ver más aportaciones a este reto AQUÍ o clicando sobre la imagen siguiente:

 http://crea2conpasion.blogspot.com.es/2017/09/cuero-tierra-y-otras-imitaciones-reto.html

Así mismo os recomendamos que aprovechéis la oportunidad para visitar las maravillosas artesanías que realiza Yolanda en su blog "Crea2conpasion".

En esta entrada os hemos comentado nuestra opinión sobre el resultado de cada creación, ahora nos gustaría mucho conocer la vuestra 😊, así que aquí os esperamos con vuestros comentarios, dudas, criticas (las aceptamos todas pues nos ayudan a seguir aprendiendo 😉), etc...

Y si nos queréis ayudar a que esta entrada llegue a mas gente podéis compartirla en vuestras redes sociales, nos haría mucha ilusión 😘

Recordad que podéis haceros seguidores del blog a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

Aprovechamos para llevarnos nuestras imitaciones al "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono" y al "Finde frugal 190" del blog de Marcela Cavaglieri (clic en las imágenes para ver las aportaciones a los respectivos blogs) :

"Viernes Handamade"
"Finde Frugal 190"

Hasta la próxima!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

34 comentarios:

  1. Hola chicos, parecen de verdad!!! os han quedado preciosas estas piedras preciosas jajaja, no sabía lo del fimo líquido, con vosotros una aprende de todo y como siempre se os da genial el modelar, el que más me gustó fue el cuarzo rosa, enhorabuena por el reto.
    Besos chicos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla,me encantan estas imitaciones,sin duda alguna sois los chicos del momento en diy.Una imitacion de autentico lujo.Felicidadesa los dos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Como me gustan!
    ¡El efecto del jade y del cuarzo me parecen fascinantes!
    Un gran trabajo de imitación, chicos, perfecto para el reto de hoy.
    Besitos para dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, por aquí abriendo bien los ojos para aprender, queda muy bien, la imitación de piedras semipreciosas, a ustedes les ha quedado perfecto el brillo que han tomado y la similitud. Y la imitación de agua, también está genial, en la segunda prueba se ve transparente como agua, quizás lo que hace que pierda lo real, es que tendría que simularse un vidrio o algo, un envase, porque pierde el efecto al no verse que el agua se derrama, pero si vemos sólo el centro, la transparencia, el color, todo se ve tan igual como el agua. Felicitaciones, a mi me ha encantado, como todos sus trabajos.
    Abrazos, mi aprecio y admiración.

    ResponderEliminar
  5. Suas imitações são perfeitas, amei!!! beijos

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! Esto del fimo se os da de maravilla 😁👏👏 el fimo líquido es un material que tengo pendiente por probar en su lugar compré el crystal lacquer 3d y según para que cosas viene muy bien para el efecto transparente agua 😉 en cuanto a la pieza de jade me ha dejado enamorada porque el efecto está muy conseguido y el marco de metal pintado con la pintura de efecto madera es la caña, todo en conjunto está ideal para una pulsera por ejemplo 😱 me la imagino y ya alucinó con lo bonita que quedaría 👏👏😁 gracias por compartir estos nuevos materiales, un bes😘 y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Pues curiosamente a mí el efecto del agua, que decís no haber logrado, me encanta, como todo lo demás que habéis hecho, claro. Esas piedras pasarían por auténticas en cualquier joyería.

    ¡Me encantan! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Cuantos productos nuevos para mi!!! Yo creo que han logrado unas piedras preciosas PRECIOSAS!!! Seguro van mejorando la técnica pero estas pruebas no son para nada un desperdicio, los felicito!!!! besitos...

    ResponderEliminar
  9. Han quedado unas piezas preciosas y muy originales!! Nadie diría que no son piedras naturales ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
  10. Guau que piezas!! Conseguidísimas, preciosas, con mucho gusto. Qué barbaridad, geniales chicos como siempre. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chic@s!

    Que gran variedad de fimo trabajáis y lo hacéis estupendamente.

    El cuarzo rosa es difícil de lograr pero lo habéis calcado, el efecto agua chulísimo, el efecto verdín muy logrado y la última no está nada mal.

    ¡Felicidades! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por vuestro dominio con el fimo, me alucina todo lo que haceis. En referencia al fimo líquido no sabia ni que existia. Un besote

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta todo! Cuando hablábais del in extremis no me imaginaba que era haciendo estas verdaderas joyas. Es que dan el pego total!jajajaj,qué bien imitadas,qué arteeee tenéis!
    Lo del agüilla me gusta mucho también.Yo la veo transparentilla,jajaja.
    En serio chicos,es una currada,bravo por vosotros!
    Qué gran imaginación y sobre todo qué bien llevado a cabo. Flipo siempre con vuestros diys,y ver cómo trabajais con piezas tan chicas (ejem,jajaja)Vamos,que moláis un montón,hermanos. Siempre sorprendéis.
    Vaya colección de joyas y monerias imitadas,wooooooow
    Muchos besos pa mis chicos creativos y talentosos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola muchachos,

    Les quedaron geniales las imitaciones de piedras, felicitaciones!
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada! con unas explicaciones geniales, tanto de lo que sale bien, como de lo que no. Porque así aprendemos, experimentando! los resultados a mi me han parecido espectaculares.
    Un besote!! Helena

    ResponderEliminar
  16. Felicidades chicos, habéis hecho unas imitaciones de lujo, geniales todas . Sois unos artistas!!
    besazos

    ResponderEliminar
  17. Que chulada de piedras chicos! Si parecen de verdad!
    Como siempre un trabajo de diez.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Chicos si parecen reales!!!!
    Fimo líquido...os confieso que no sabía de su existencia. Con estos retos siempre se aprende cosas y técnicas nuevas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  19. Me encantan vuestras imitaciones!!! sobre todo las dos primeras, parecen reales del todo, las habeis hecho conseguidisimas... Es una maravilla.
    Seguid experimentando, y más si conseguís resultados tan buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Fantásticas imitaciones de piedras preciosas chicos!!. Me han encantado aunque no se si tendríamos el pulso para darles el brillo necesario sin cargarnos la pieza ;-). Creo que tenéis ya mucha práctica con la dremel vosotros ;-D

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Hola, os han quedado geniales todas las piedras. Me encanta la verde y en una pulsera de cuerda quedaría genial¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  22. jolin que genial si parecen de verdad!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de piedras! parecen verdaderas!! cuántas cosas por descubrir cuando entro por aquí y mostráis nuevos materiales y todo lo que se puede hacer con ellos ¡sois una joya!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad, paracen de verdad..

    ResponderEliminar
  25. Hola chicos, a mi me gusta mucho como os han quedado las piedras, para mi se asemejan bastante a la realidad.
    Lo que más me gusta son las conchitas, tanto las del mar crispado como la del mar en calma. :)
    No conocía el fimo líquido pero veo que se pueden hacer muchas cosas con él. Y de los errores se aprende, gracias por compartir con nosotras vuestra experiencia con estos materiales.
    Un abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  26. muchas felicitaciones, parecen reales las piedras

    ResponderEliminar
  27. Practicamente dominais la técnica y realizando pruebas y combinaciones seguís en la linea de aprender más aún. Sin duda las piedras imitan a las reales. Felicidades.

    ResponderEliminar
  28. Imitaciones bellisimas, que hermosura, están ....hermosas.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola chicos:
    Gracias gracias y más gracias.
    Sois unos artistas como la copa de un pino.
    No sólo no se os resiste ninguna técnica o material, sino que lo dais todo en el intento de conseguir vuestras metas.
    Menos mal que esto era a contrarreloj y como experimento, porque los cabujones están de matrícula.
    Todos
    Además de contar con vuestra percepción sobre los materiales y errores, cosa de agradecer siempre.
    Gracias por participar y aportar estás maravillas. Y más aún por vuestras cariñosas palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Gran trabajo, os felicito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Increíbles, chicos, los efectos tan reales que habéis conseguido!! Me he quedado loca, en especial con el cuarzo y el jade... una pasada vuestro arte de imitar.
    Mi enhorabuena por tan fantásticas aportaciones a este precioso reto!
    Un beso enorme y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  32. Me enamore de sus joyas, voy a tener que regresar a leer toda la explicacion muchas veces mas, porque es algo que me encantaria hacer para mi!
    Bs

    ResponderEliminar
  33. Me encantan esas imitaciones son de 10" un trabajo super conseguido,lo del fimo liquido todo un descubrimiento para mi porque no lo conocía.
    Beotes R&I.

    ResponderEliminar
  34. Me parece apasionante el resultado de todas estas pruebas, las piedras semipreciosas son ideales para bisutería, la imitación de la pieza metálica está muy conseguida...y el resto de los trabajos otro tanto .

    Gracias por contarnos todo el proceso del experimento, con sus pros y contras.

    BESOS

    ResponderEliminar