lunes, 27 de junio de 2016

Pendientes y Colgante Paloma 1ª parte: Creación de las palomas con Pasta Polimérica



Hola a todos!


Hoy os traemos el primer bloque de un tutorial para realizar unos pendientes y un colgante  en forma de Paloma hechos con Pasta Polimérica. En este primer bloque nos centraremos en enseñaros paso a paso como creamos las palomas con Pasta Polimérica y en el siguiente bloque realizaremos el montaje de los pendientes y el colgante.

No es la primera vez que realizamos figuras o piezas con pastas poliméricas pero si es la primera vez que al hacerlo hemos querido utilizar moldes, concretamente unos moldes de pájaros (palomas) que encontramos de lo más bonitos para hacerlos asi sin más o para utilizarlos para decorar cualquier manualidad o artesania. En esta ocasión se nos ha ocurrido utilzarlos para hacer unos bonitos y originales pendientes con un colgante a juego, ya que creemos que puede ser un proyecto muy adecuado y poco visto para lucir en esta época del año.

Pero en este post, como ya hemos dicho al principio, solo nos vamos a centrar en la elaboración de las palomas para poder detallar bien como se elaboran y las posibles dificultades con las que os podeis encontrar. Asi pues os dejamos con su realización.

Paso a paso de la realización de las palomas:

Material:   
Para realizar las tres palomas en Pasta polimérica hemos usado las siguientes herramientas:

  • Pasta Polimérica de color blanco y de color naranja.
  • Moldes para hacer pájaros.
  • Cúter
  • Herramientas para pastas poliméricas.
  • Una aguja de 1mm de grosor.
  • Una aguja de 0,5mm de grosor.
Procedimiento:
El primer paso y el más importante será realizar las palomas, no sabiamos muy bien como saldrian ya que era la primera vez que usabamos un molde para pasta polimérica, pero tenemos que decir que los moldes facilitan bastante las cosas, te permiten hacer figuras iguales con facilidad, es muy entretenido utilizarlos y los resultados obtenidos son muy buenos. Para realizar los pendientes y el colgante nosotros en concreto usamos estos moldes: 


Realmente estamos muy contentos con ellos, estos moldes te permiten hacer la estructura general del pájaro con bastante facilidad, además de añadirle algunos detalles en las alas y la cola, y en poco rato tienes un pájaro de pasta polimerica listo para cocer. Además viene con tres medidas disponibles así que podemos usar en cada caso la que nos venga mejor, el más grande nos permite hacer pájaros de 5cm de envergadura (distancia entre las dos puntas de las alas), la mediana nos permite hacer pájaros de 4,2cm de envergadura y el más pequeño nos permite hacer pájaros de 3,4cm de envergadura.


Para los pendientes usamos la medida más pequeña, ya que pensamos que hacer pendientes demasiado grandes de pasta polimérica podrían pesar demasiado, y para el colgante usamos el molde más grande para que destacase un poco más. Para realizarlos usamos pasta polimérica blanca para el cuerpo y naranja para hacer el pico posteriormente.

Utilizar el molde según las instrucciones parece bastante fácil, como vemos en este esquema  de la parte trasera del paquete de los moldes:
Pero, como la mayoría de instrucciones básicas, no explica los pequeños problemas que pueden surgir. En nuestro caso y según nuestra primera experiencia con los moldes, nuestra manera de usarlos y la que nos ha dado mejores resultados es la siguiente: 


Explicaremos todo el proceso con el molde grande, ya que al ser de mayor tamaño permitía ver los pasos mucho mejor que el molde pequeño. Aún así, los pasos son los mismos en cada medida del molde y lo único que varía es el tamaño de las bolas de pasta polimérica.

Para hacer las palomas con el molde pequeño (correspondientes a los pendientes) utilizaremos dos bolas de pasta polimérica blanca para cada unidad, una de 5mm de diámetro aproximadamente y otra más grande de 15mm de diámetro aproximadamente:
Para hacer la paloma con el molde grande (correspondiente al colgante), usaremos dos bolas de pasta polimérica blanca, una de 8mm de diámetro aproximadamente y otra más grande de 19mm de diámetro aproximadamente:
  • El primer paso a seguir es dar una forma alargada a la bola pequeña, mas o menos como la de la imagen:
  • Seguidamente  la colocamos en la hendidura del molde que corresponde al cuerpo del pájaro, ajustándola bien, pero sobretodo sin apretar demasiado, y que sobresalga un poco pero no mucho de esa hendidura:
  • En el tercer paso, dejamos apartado un momento el molde, cogemos la bola de pasta polimérica blanca más grande y la aplanamos hasta tener una lámina de forma oval de 1,5mm de grosor aproximadamente (para los pajaros pequeños puede ser mas delgada):
  • Seguidamente, cogemos otra vez el molde, lo ponemos encima, asegurándonos que toda la silueta del pájaro entra dentro del ovalo de pasta polimérica que hemos hecho, y apretamos el molde para marcar la forma del pájaro:


  • El siguiente paso, y sobretodo sin levantar el molde, es presionar el botón que tiene el molde en la parte superior, para juntar el cuerpo que teníamos puesto en la hendidura del molde con la silueta que acabamos de hacer, además de que al pulsar el botón se marcarán también algunos detalles en las alas y la cola del pájaro. No hace falta presionar mucho, con una ligera presión se marcarán bien los detalles y se pegará el cuerpo sin problema.

  • Seguidamente dejamos de presionar y quitamos con cuidado el molde. En principio, y si no hemos presionado mucho la pasta polimérica del cuerpo, se despegará todo sin problema, luego solo debemos quitar la pasta polimérica sobrante de alrededor y podemos pasar al siguiente paso. En el caso que al levantar el molde, la paloma se quede pegada en el molde, la quitaremos con cuidado con los dedos, nos podemos ayudar con el botón del molde, pero debemos ir con cuidado para sacar la figura sin deformarla mucho.
  • Una vez tenemos la estructura general de la paloma hecha, con cuidado, podemos usar los dedos para redondear los extremos de las alas, y pulir en general todos los acabados de la figura:
  • El siguiente paso que hicimos fue el pico con pasta polimérica de color naranja, en nuestro caso, como no queríamos usar pintura, con cuidado, cortamos con un cúter la punta blanca que correspondía al pico (1) y le añadimos un pequeño pico de la misma forma y tamaño hecho con pasta polimérica naranja (2 y 3). Se podría haber dejado en blanco o haberlo pintado con pintura tras hornear la figura, pero creemos que queda mejor si diferenciamos el pico con otro color de pasta polimérica.


  • Para darle el toque final a los detalles, con la punta de una aguja marcamos los ojos a cada lado de la cabeza (La paloma grande con la aguja de 1mm y las palomas pequeñas con la aguja de 0,5mm):
  • Seguidamente, curvamos el cuerpo y las alas a nuestro gusto. En el caso de los pendientes levantamos un poco las alas, las curvamos ligeramente hacia abajo en las puntas, y levantamos un poco la cola hacia arriba, y en el caso del colgante no le dimos ninguna forma concreta y lo mantuvimos completamente plano:


  • Finalmente, dejamos reposar un rato las tres figuras, unos 5-10 minutos, ya que la pasta polimérica al manipularla tan seguido se vuelve demasiado “blanda” y con este pequeño “descanso” quedará algo menos blanda y será más difícil que se deforme al manipularla nuevamente, y con una aguja de 1mm hacemos un agujero en el centro de las palomas más pequeñas (flechas verdes), y un agujero en la parte superior de cada ala en la paloma grande (flechas azules), para que, una vez horneada la pasta, ya tengamos todo listo para montar los pendientes y el colgante y no tengamos que usar herramientas para agujerear la pasta polimérica dura:

Una vez realizados todos los pasos, metemos las tres figuras en el horno, a la temperatura indicada por el fabricante de pasta polimérica que hayamos usado y terminado el horneado ya tenemos las tres figuras listas para usarlas

En los próximos días pondremos el segundo bloque con el montaje de los pendientes y el colgante paso a paso, de esta forma hemos querido separar la elaboración de las figuras donde básicamente el elemento principal es la pasta polimérica, de la parte de montaje de los pendientes y el colgante, algo mas concreto, con herramientas y materiales diferentes y que creemos que necesita su entrada detallada y separada de este primer bloque.

Esperamos que os haya gustado la creación de estas palomas de pasta polimérica y esperamos que disfruteis también dentro de unos dias con la entrada del montaje de los pendientes y el colgante. 

Como siempre podeis dejar vuestros comentarios, opiniones o consejos, dar +1 y seguirnos en twitter, facebook, pinterest e instagram ;).


Nos llevamos este post al "reto desvanero número 15: Fauna"  del blog de Rebeca "Fabrica de Artesania", a la "fiesta de enlaces 184" de "Arte Friki" y a la "Party Hard de planazos de verano" del blog "creativemindly"

Hasta la próxima!

Sandra y Dani
SanDrycreaciones

20 comentarios:

  1. Que chulada de trabajo!!!. No conocía esos moldes!!.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! nos alegra que te gusten ;), la verdad es que nosotros tampoco conociamos mucho los moldes hasta ahora y tras los resultados hemos quedado muy satisfechos y con ganas de probar mas modelos :D, besos!

      Eliminar
  2. ¡El resultado es espectacular!
    Fantástico. Deseando de verlos montados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! esperamos que para la semana que viene este lista la entrada con el montaje ;), besos!

      Eliminar
  3. Seguro que cuando estén terminados será un bonito conjunto para en cualquier ocasión. Felicidades y besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! si, es verdad que en veranos quizas se lucen mas los colgantes pero como bien dices pueden servir para culaquier ocasión, a ver si la semana que viene podemos terminar la entrada con el montaje y los podeis ver terminados :D, besos!

      Eliminar
  4. Seguro que cuando estén terminados será un bonito conjunto para en cualquier ocasión. Felicidades y besos!😘

    ResponderEliminar
  5. Qué máquinas sois! Vaya trabajazo! y no me refiero sólo a hacer las 3 palomas,si no al post en general,cuaaaantas fotos,y qué bien explicado todo...eso se tarda un buen rato,eh!jajaja,qué arte!!

    Lo del pico ha quedado genial,ahora comprendo lo que me suelen decir con las mini piezas,jajaja,desde fuera se ve diferente,y se valora más ;) Un acierto ese detalle.
    Qué ganas tengo de verlo terminado,va a estar precioso!!
    Muchos besos,chicos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli! siempre se agradecen tus palabras :D, tardar se tarda un rato en escribir y hacer las fotos pero al final es explicar algo que nos gusta hacer y al final nos divertimos y disfrutamos igual escribiendo y haciendo la entrada tanto como haciendo la manualidad ;).

      Nosotros tambien somos de piezas pequeñas, nos encanta hacer detallitos pequeños, a veces pensamos que nos complicamos mucho la vida jajaja pero creemos que estos detalles pequeños siempre hacen que la manualidad quede algo mejor :D

      Besos! :D

      Eliminar
  6. Hola, precioso trabaja y excelente tutorial muy bien explicado y muy didáctico. No sabía de esos moldes pero son muy útiles, también es cierto que no he utilizado nunca la pasta de modelar porque soy un poco nula en esa técnica, felicidades por el trabajo. Estoy deseando verlo terminado.
    Me quedo como seguidora para poder ver vuestros preciosos trabajos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! nosotros empezamos ha utilizar la pasta polimérica hace varios años, al principio es verdad que estabamos un poco perdidos jeje, pero al final nos fuimos haciendo a ella y fuimos descubriendo sus propiedades y su técnica, es un material fácil de usar y se pueden llevar a cabo bastantes cosas chulas :D. Gracias por seguirnos! besos!

      Eliminar
  7. Hola chicos encantada de conoceros!
    Muy interesantes esos moldes! el resultado es genial!
    Deseando ver como quedan...
    Me quedo para seguir todos vuestros trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, nos alegra que te haya gustado el resultado! y si, aunque siempre haciamos figuras sin molde hemos descubierto que los moldes ayudan mucho, sobretodo en el tema de hacer dos piezas casi identicas jeje, a ver si en unas semanas podemos tener lista la entrada con el montaje de los pendietes y el colgante ;). Encantados de tenerte por aqui :D besos!

      Eliminar
  8. ¡Madre mía qué pasada! Jamás hubiera imaginado que con ese tipo de moldes de repostería se pudiera trabajar así la pasta polimérica. Un tutorial de lo más completo, por cierto. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad es que si, funcionan bien estos moldes con la pasta polimérica :D, gracias por tu comentario, un placer participar en el reto desvanero 15 en tu blog y nos quedamos por ahi para seguir viendo cosillas ;) besos!

      Eliminar
  9. Felicitaciones precioso trabajo y estupendo paso a paso explicativo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario :D, nos alegra que te haya gustado el tutorial :), besos!

      Eliminar
  10. that is great idea :) thank you for great tutorial with so many details :)

    lalkacrochetka.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que monísimos! me encantan, no conocía estos cortadores de palomitas y os han quedado preciosos!!!
    Besos
    Lola

    ResponderEliminar