viernes, 13 de mayo de 2016

Amor Imposible, ilustración a lápiz



Hola a todos!

Hoy os presento un dibujo muy especial para mí, hace un año y dos meses aproximadamente que lo realicé para un concurso y es especial para mí por ser quizás el primer dibujo en el que apliqué técnicas que hasta ese momento no había utilizado, herramientas variadas y en el que creé un contexto antes de hacerlo que finalmente dio como resultado esta ilustración.



Desde que tengo uso de razón me ha gustado dibujar, siempre intentaba dibujar mis personajes de mis series favoritas: Dragon Ball, Isidoro, la hormiga Ferddy, D’Artacán, etc… y siempre ha sido un hobby que ha estado en mi vida. Me encanta dibujar, me relaja, me apasiona y me permite dar rienda suelta a mi imaginación tan solo con un lápiz, una goma y un papel en blanco.


Hace unos dos años descubrí la página http://dibujando.net/,  me encantó lo que vi: una gran comunidad de gente aportando sus creaciones, concursos, tutoriales, foro, etc… y no lo dudé y me registré. Pero por unas cosas y otras no fue hasta hace poco más de un año que me decidí a participar en uno de los concursos. En concreto en el concurso de febrero de 2015 llamado “Love is in the air”. En él se pedía un dibujo libre con la única restricción que tenía que estar relacionado con el amor.

Algunos de mis dibujos basados en la serie Dragon Ball, los dos centrales mas antiguos y los demas mas recientes.

Observando mis dibujos, me di cuenta que la mayoría eran reproducciones de mis personajes favoritos, la mayoría a lápiz, con un ligero sombreado, sin fondo, y que realmente nunca me había atrevido a dar ese paso más, a crear un escenario, unos personajes y, en definitiva, a realizar un dibujo elaborado sin tener un modelo o un ejemplo donde poder tomar las referencias. Así que me gustó el reto y me puse manos a la obra para intentar conseguir un buen dibujo para publicar.


La primera idea fue muy sencilla, un hombre y una mujer besándose delante de un idílico fondo. Aunque sencilla, me sirvió para empezar a buscar referencias de cómo podría ser el escenario, el lugar donde se llevaría a cabo la ilustración, y al final me decidí por un paraje rocoso, de montañas escarpadas, al atardecer, con el sol bajando por entre las montañas.

Primeros bocetos del fondo y los personajes.

Mientras dibujaba ese fondo, noté que me fallaba algo, era todo muy frio, un fondo, unos personajes y ya, donde estaba el amor, el tema principal del concurso? Así que siguiendo mi primera idea inicial intenté crear un  contexto para que la ilustración tuviera sentido.

Así pasé de una escena rocosa al atardecer a una negra noche de luna llena, de dos personajes sin vida a un cazavampiros llamado Nathaniel y una vampiresa llamada Lilith, él contratado para eliminarla y ella consciente de que no debe acabar en manos de su cazador. Pero en ese claro iluminado por esa gran luna llena el cazavampiros Nathaniel  y la vampiresa Lilith se funden en un tierno beso, él consciente de que a quien está besando es el objetivo por el cual fue contratado y que nunca será capaz de eliminar y ella, besando a su cazador e incapaz de huir o poner fin a su existencia como humano dándole un mordisco, dando lugar así a un Amor Imposible. 


Tras esto, al ponerme otra vez con el dibujo todas las sensaciones cambiaron, ya sabía a quién dibujaba, porque lo dibujaba y además tenía el titulo para el dibujo, Amor Imposible. Así que toda esa frialdad del principio desapareció, la motivación y ganas de dibujar aumentaron de forma exponencial y me puse a fondo con él.


Tras varias semanas el dibujo fue cogiendo forma, hasta finalmente terminar todo el dibujado a lápiz. En ese punto tenía que decidir si entintaba y pintaba o si hacia un dibujo totalmente a lápiz con sombreado. Al ser una escena nocturna me decidí por dejarlo todo a lápiz, y sombrear el dibujo, pero por primera vez intenté dar diferente intensidad a las sombras según lo cerca o alejadas que estuviesen de la fuente de luz.

Dibujo terminado a lápiz, sin sombras. Al lado pruebas de sombreado antes de aplicarlo al dibujo final.

Para acabar de darle un toque aún más bonito, usé por primera vez un difumino, como su nombre indica sirve para difuminar, darle un toque diferente a los sombreados y como tiene una punta fina te permite mucha más precisión que un algodón, era la primera vez que usaba uno y no estaba muy seguro de si hacia bien usándolo con el dibujo prácticamente acabado, pero me arriesgué y me salió bien, el acabado que le proporcionó al dibujo me dejó mucho más satisfecho y tras esto pude darlo por fin por terminado.


Una vez publicado en mi portafolio de la web (http://dani002.dibujando.net/galeria) y en el concurso, y pasada la semana de votación, mi dibujo terminó con 0 me gustas, 0 valoraciones, 0 comentarios, y con unas 50 visitas, me sorprendió un poco no haber conseguido ni un solo me gusta, pero no fue algo que me desanimase o tuviera mucho en cuenta, ya que realmente con participar en el concurso ya había conseguido lo más importante, superar el reto que me había propuesto al empezar. Así que terminé el concurso muy satisfecho y con muchas ganas de participar en futuros concursos. 


Espero que os haya gustado esta nueva entrada en el blog tanto como a mi escribirla, espero ir poniendo por aquí los dibujos que vaya realizando, haya realizado o esté realizando y explicando un poco el porqué de la elección de ese dibujo, la técnica usada y las herramientas utilizadas. 


Como siempre os animo a preguntar,  comentar, aportar vuestras opiniones y/o creaciones, etc… enviando un comentario.


Nos leemos en la próxima entrada!

Dani 
SanDrycreaciones

7 comentarios:

  1. Dani,hijo,tienes un don!! Este dibujo es precioso,es un gran trabajo,siéntete muy orgulloso de él.
    Ya se que participar hace mucha ilusión,pero por los votos esos no te preocupes,a saber con qué criterio se vota,lo importante es que a ti te gusta,y que lo haces genial,así que sigue presentándote a todo lo que salga y hazlo sin esperar ganar...que si ganas,será lo mejor de lo mejor,pero ya con que la gente haya visto tu trabajo y digan,ah mira,qué bien lo hace este chico,eso ya es muy grande!!
    Si te sirve mi apoyo,me quedo más que satisfecha,yo que no se dibujar na de na,que calco en la pantalla los moldes!!jajaja,te admiro un montón,y tu dibujo y tu historia son de 10.
    Espero ver pronto muchos dibujos más,qué guay haberos encontrado, hermanos,lo que estoy aprendiendo con vosotros!!
    Muchos besos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! por supuesto estoy deacuerdo contigo, las votaciones son algo secundario cuando participas en un concurso, es mucho mas gratificante el hecho de proponerte un reto, lograrlo y exponerlo, y en este caso quedé muy satisfecho con el resultado ;). Además tambien es muy bonito poder ver las creaciones de los demás ya que siempre te aportan algo y te ayudan a mejorar :D.

      Por supuesto, este es el primero de muchos, así que espero publicar muchos mas por aqui :)

      Te mandamos muchos besos y te deseamos igualmente un feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Hola Dani, me ha gustado mucho el dibujo y que cuentes la historia de cómo lo creaste. Me parece un acierto que lo hayas dejado a lápiz. De pequeña yo también dibujaba, aunque solía dibujar las plantas e insectos de mi jardín. Luego me centré en la escritura. Pero admiro a quien sabe dibujar tan bien :)
    Sobre si te votan o no, no le dés mucha importancia, lo importante es que estés satisfecho con tu dibujo. Yo apenas participo en concursos literarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alicia!

      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que creo que el lápiz le dio una ambientación muy buena que el coloreado o el entintado no hubieran conseguido ;). Yo prefiero dibujar, aunque escribir no me desagrada en absoluto, aunque creo que estoy bastante verde en ese apartado jeje.

      En cuanto a los concursos, básicamente participo por el reto de hacer algo en un tiempo determinado y sobre un tema concreto, luego ya si te votan o no como bien dices es algo secundario y que no tiene importancia :).

      Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Nos alegra que te guste :), impresionante tambien tu blog con trabajos hermosos de patchwork :D, besos!

      Eliminar