viernes, 22 de abril de 2016

Propuestas para Sant Jordi y para el dia de la madre

Con motivo de la celebración del día de Sant Jordi y celebración del día del libro y la rosa (23 de abril), y la proximidad del día de la madre (1 de mayo) nos gustaría dedicar nuestro primer post a algunas manualidades ideales para este día, mediante diferentes materiales, una rosa hecha con pasta polimérica y otra rosa hecha con Goma Eva o Foamy:

La primera propuesta que os traemos es una rosa de pasta polimérica:

Para realizar una rosa con Pastas Poliméricas (Fimo, Sculpey, etc…) solo necesitaremos estos materiales:

  • Pasta Polimérica roja y verde.
  • Un par de moldes redondos de dos medidas distintas, uno más pequeño para los pétalos centrales y otro un poco más grande para los demás pétalos, en nuestro caso de 1,30cm de diámetro y 1cm de diámetro.
  • Un cúter
Básicamente no necesitamos nada más para hacer una rosa con Pasta Polimérica. Incluso, aunque podríamos decir que los moldes son prescindibles, facilitan mucho la tarea de hacer trozos iguales para realizar los pétalos de la rosa, así que en caso de no tener moldes, con tener alguna herramienta para cortar trozos redondeados de dos medidas distintas podría servir perfectamente. En el caso del cúter se puede substituir por cualquier cosa que corte la Pasta Polimérica, como por ejemplo una lámina rígida de plástico fino, aunque para nosotros el mejor resultado te lo da el cúter.

Básicamente seguiremos estos siete pasos:




Empezamos cortando un trozo de Pasta Polimérica roja de 16mm de alto, 15mm de largo y 7mm de grosor, lo amasamos bien para que se ponga blando y no se agriete, seguidamente realizamos una bola. Aplanamos tanto como podamos la bola resultante, ya sea con un rodillo o con las manos, hasta quedarnos con una lámina de como mucho 1mm o 1’5mm de grosor. En este punto usamos los moldes redondos, primero el pequeño haciendo tres piezas como en el Paso 2, es decir no usando todo el circulo, sino dejando algo menos de medio circulo sin Pasta Polimérica, luego con el molde grande hacemos lo mismo y sacamos 10 piezas, hasta tener 13 piezas como en el Paso 2. Una vez que tengamos las 13 piezas que formaran los pétalos, aplanamos uno a uno hasta que queden muy finos como en el Paso 3

A partir de aquí empezamos a montar la rosa, pétalo a pétalo siguiendo el esquema que dejamos a continuación:




Primero los tres trozos más pequeños (Paso 4) y luego vamos poniendo los nueve trozos más grandes, siempre guiándonos por el esquema de arriba. A medida que vamos uniéndolos se puede ir dando forma a nuestro gusto, dándole un aspecto más abierto o más cerrado a la rosa. Una vez colocados todos los pétalos a nuestro gusto, podemos pulir la base de la rosa, cortándola con cuidado con cúter para que quede plana.


Una vez terminado nos quedará una rosa como la del Paso 5. A partir de aquí, pasamos a usar la Pasta Polimérica verde para hacer los sépalos, es decir las hojas pequeñas que encontramos debajo de los pétalos de la rosa. Con un trozo de 16mm de alto, 7mm de largo y 7mm de grosor debería haber de sobra para hacer los cuatro sépalos, poder realizar el tallo e incluso nos sobraría para hacer algunas hojas de adorno. Para hacer los sépalos tenemos que hacer una estrella de cuatro puntas (Paso 6), donde el círculo central debería tener una medida de no más de 7mm (siempre mirando que sea suficiente para la base de nuestra rosa), y las puntas deberían ser como mucho de 8mm de largo intentando que superen por poco la mitad de los últimos pétalos. Así que amasamos bien el trozo de Pasta Polimérica verde, y como hicimos con la Pasta Polimérica roja, hacemos una lámina de 1,5mm de grosor y con el cúter recortamos la estrella mencionada anteriormente, con una parte central de unos 7mm de diámetro y unas puntas de como mucho 8mm de largo.


Una vez hecha la estrella verde podemos darle un poco de forma de hoja a las puntas redondeando su base (Paso 6), finalmente, ponemos la rosa encima y plegamos las hojas hacia arriba. Podemos dejar que toquen completamente los pétalos, pero queda mucho mejor si les damos una ligera curvatura en las puntas (Paso 7).


Con este último paso la rosa estaría terminada, el tamaño usado así como la forma son orientativos, según lo que tengamos pensado hacer, necesitaremos rosas más grandes o más pequeñas, más abiertas o más cerradas, pero los pasos a seguir serían básicamente los mismos y lo único que variaría seria la Pasta Polimérica necesaria y la medida de los moldes. En nuestro caso la rosa resultante ha sido de 2cm de diámetro y 1cm de altura.


Antes de poner y endurecer la Pasta Polimérica en el horno, podemos añadirle detalles según lo que queramos hacer, si queremos la rosa tal cual, la ponemos en el horno una vez terminada, pero si queremos añadirle algún detalle más hecho con Pasta Polimérica, es mejor hacerlo antes  y cocerlo todo junto, así evitaremos el uso de colas para juntar todas las partes y quedará una unión más resistente y limpia. 


Una vez terminado todo lo que queramos hacer con Pasta Polimérica, nuestra recomendación es que si hemos usado una sola marca, ya sea todo con Fimo, todo con Sculpey o todo con cualquier otra marca, sigamos los minutos y temperatura que nos indica cada marca, en Fimo normalmente suele ser 30 minutos a 110ºC y en el caso de Sculpey 15-30 minutos a 130º por poner dos ejemplos. En caso de mezclar marcas nuestra recomendación es que uséis la temperatura más alta de entre todas las marcas que habéis usado durante 25/30 minutos, para obtener un endurecimiento óptimo en las pastas de las dos marcas, por ejemplo, horneando una figura que mezcla Fimo y Sculpey pondríamos el horno a 130º y lo dejaríamos durante 30 minutos.

Como ejemplos de lo que hemos hecho en SanDryCreaciones con las rosas de Pasta Polimérica: un imperdible donde la rosa envuelve con el tallo a un libro (en este caso mezclamos Fimo para realizar la rosa y el tallo, con Sculpey para realizar el libro y sus detalles) o bien, un ejemplo más sencillo, un bonito colgante, donde hemos añadido a la rosa un par de hojas y hemos agujereado la base de la rosa con una aguja antes de hornear para poder realizar el colgante.




Nuestra segunda propuesta es una rosa realizada con foamy o goma eva


Para hacerla necesitarás:


  • Una lámina de foamy o goma eva roja.
  • Una lámina de foamy o goma eva verde.
  • Pegamento instantáneo de gel y/o pistola con silicona caliente.
  • un palo de madera tipo pincho
  • un palillo o mondadientes




Para guiarte puedes utilizar el patrón adjunto que hemos realizado para hacer las diferentes partes de la rosa. Si la quieres hacer del mismo tamaño que nosotros te puedes guiar con la cuadrícula que le hemos hecho teniendo en cuenta que cada cuadrito es de 1x1 cm para reproducir tus patrones. Y si no también puedes ser creativo y realizar tus propios pétalos y hojas de diferente forma y/o tamaño.



El primer paso será cortar los patrones y marcar su silueta en la goma eva o foamy con un palillo o mondadientes ( también se podrían marcar con lápiz pero a veces su marca no se quita del todo y puede quedar feo). Una vez marcados en la goma eva o foamy podemos recortar las partes de la rosa y empezar a montarla.


Empezaremos por el centro de la rosa, recortando un pétalo pequeño (patrón nº1) y enrollandolo sobre sí mismo lo pegaremos con cola. Una vez esté pegado iremos pegando los demás pétalos superponiendolos de tal forma que parezca que se están abrazando. En la primera capa pondremos 2 pétalos pequeños (patrón nº 1) , en la segunda capa 3  pétalos medianos (patrón nº 2), en la tercera capa 3 pétalos grandes (patrón nº 3), en la cuarta capa pondremos 3 pétalos muy grandes (patrón nº4), y en la quinta y última capa pondremos 4 pétalos muy grandes (patrón nº4).


A medida que vamos pegando los pétalos les iremos dando forma con la plancha. Lo podemos hacer de dos formas, antes de pegar los pétalos les damos forma con una plancha de ropa o bien cuando los hayamos pegado les podemos dar forma también con una plancha de cabello si tenemos. En este caso nosotros nos hemos ayudado con una plancha de cabello.


Una vez tenemos la parte de arriba de la rosa hecha nos falta colocar las hojitas verdes que tiene debajo o sépalos (patrón nº 5). Esta vez le damos un poco de forma antes de pegarlo porque nos irá mejor. Damos temperatura con la plancha y cuando esté caliente, con los dedos, le damos la forma deseada para que se adapte a nuestra rosa.


Para hacer el palo cogemos un palito de madera tipo pincho moruno o de otro tipo, de la medida que queramos (en nuestro caso la medida del palito es 25cm de longitud) y cortamos un trozo de foamy o goma eva verde de la misma medida que el palo teniendo en cuenta que lo podamos cubrir todo. A medida que vamos enrollando el palito con la goma eva o foamy lo vamos pegando. Para hacerlo podéis utilizar silicona caliente o pegamento instantáneo de gel, eso sí, si utilizais este último mucho cuidadito con pegaros los dedos.


Seguidamente montaremos  la rosa en el palo. Para eso, primero insertaremos sin pegarlo el palito en medio de las hojitas que van debajo de la rosa (patrón nº 5) ayudándonos con el pincho que tiene el palito o de cualquier otro objeto puntiagudo. De momento dejaremos las hojitas un poco más abajo de donde las queremos situar y lo dejaremos sin pegar. Pondremos cola en la punta del palito y lo pegaremos por debajo de la rosa en el agujero que nos habran dejado los pétalos. Cuando esto esté bien pegado subiremos las hojas hasta la rosa y las pegaremos a ella.


Finalmente nos quedará adornar el palito de la rosa con dos hojas (patrones nº 6 y 7 ) y si queremos ponerle pinchos podemos recortar y pegar triangulitos pequeños de foamy o goma eva verde a lo largo del palito. Podemos utilizar el palillo o mondadientes para marcar las líneas de la hojas.

En estas imagenes podeis ver algunos de los pasos seguidos al realizar la rosa:





Imágenes 1 y 2  - En ellas se puede ver la primera capa (pétalo nº 1 enrollado), la segunda capa (2 pétalos del nº 1) y la tercera capa ( 3 pétalos del nº 2).
Imágenes 3 y 4 - En ellas se puede ver la cuarta capa incluida (3 pétalos del nº 3)
Imágenes 5 y 6 - En ellas se puede ver como hemos dado forma a los pétalos de la cuarta capa, antes de poner la última capa.


Imágenes 7 y 8 - En ellas se puede ver el inicio de la colocación de la última capa formada por 4 pétalos del nº 4.
Imágenes 9 y 10 - En ellas se puede ver las hojas y las diferentes partes de la rosa a punto para montarlas.

Y aquí tenemos nuestra rosa terminada:









Ideas o consejos:
  • también puedes decorar la rosa poniéndole un lacito en el palo o envolverla con un papel bonito o de celofán.
  • Si quieres resaltar más los pétalos de la rosa o las hojas y sus líneas puedes utilizar pasteles difuminandolos con los dedos.

Y eso es todo para nuestro primer post, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros hacerlo y que disfruteis poniendo en práctica estas manualidades. Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios, a preguntarnos las dudas si teneis y a compartir vuestras creaciones con nosotros si os animais a hacer alguna de estas dos propuestas.


Hoy día 10 de marzo de 2017 editamos para recuperar esta entrada (nuestra primera entrada! ya pronto hará un año que estamos por aquí, parece que fue ayer 😊) para compartirla en el "Viernes Handmade" de "Little Kimono" que hoy va dedicado a rescatar posts viejitos y de paso dar ideas para el próximo Sant Jordi, día del libro y la rosa y para el próximo día de la madre. Pulsando AQUÍ podéis ir a visitar las demás propuestas 😊



Sandra y Dani
SanDryCreaciones

7 comentarios:

  1. Que ideal chicos!! parece de verdad, una rosa preciosa
    un besazo para los dos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. ¡Recuerdo haber leído esta entrada! ¿cuánto trabajo da hacer esas rosas? Pero qué bonitas quedan, merece la pena hacerlas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que pasó por vuestro blog alucino con vuestra habilidad para hacer sobre todo esas cosas tan pequeńitas, con lo difícil que es... felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las dos, ideales para este tiempo primaveral que se acerca. Y por su puesto para regalar en S. Jordi y a nuestras mamis.
    Un besazo chicos!

    ResponderEliminar
  5. Está precioso y la flor quedó como de verdad! Perfecto!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Su realismo es impresionante!
    Os ha quedado fenomenal, chicos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Os han quedado unas rosas estupendas, son preciosas las dos, la de foamy con pinchitos y todo, jeje, que arteeee!!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar