viernes, 24 de marzo de 2017

Reloj de cocina de madera y decoupage

Hola a todos!

Hoy venimos con un trabajo que nos hacía mucha ilusión hacer y que nunca antes habíamos hecho, concretamente hemos elaborado un reloj de cocina de madera decorándolo con decoupage y pintura chalk paint.



Hace bastante tiempo que teníamos ganas de confeccionar un reloj pero no encontrábamos la oportunidad para hacerlo. Con el reto propuesto por nuestra amiga Amparo del blog "El rincón de las manualidades caseras", cuyo tema era "Decoración" a partir de cualquier material y técnica, se nos encendió la bombilla y pensamos que este era el momento para ponernos con ello y realizar ese reloj que teníamos en mente desde hacía bastante tiempo. Además, hacia tiempo que queríamos cambiar el reloj de la cocina que esta ya bastante viejito y feo por lo que nos decidimos en hacer un reloj para la cocina. Sabíamos que nos volveríamos a meter en líos, que nos supondría bastante tarea y que volveríamos a ir justos de tiempo (cómo de costumbre 😅), pero parece que nos gusta ir al limite, así que hoy recién salido del horno os traemos nuestro reloj y una explicación a grandes rasgos de como lo hemos hecho por si os queréis animar a hacer uno 😊

Materiales


  1. Lámina de madera
  2. Listón para el marco
  3. Listón para marco interior de 2,3 cm de ancho
  4. Pinturas chalk paint de "La Pajarita" colores Sal Ibiza y Vintage 
  5. Barniz y cola decoupage de la marca Decopatch.
  6. Mecanismo y agujas de reloj
  7. Adhesivo de montaje Pattex
  8. Papel para decoupage con motivos de gallinas
  9. Tijeras
  10. Herramientas para trabajar la madera (Taladro, lija, sierra, masilla,...)
  11. Cola blanca
  12. Utensilios para escribir/dibujar (lápiz, goma, etc.)
  13. Pinceles varios para pintar y hacer el decoupage.
  14. Hembrilla cerrada


Procedimiento


El procedimiento que seguimos para confeccionar nuestro reloj de cocina os lo vamos a explicar de una forma más o menos aproximada, ya que la elaboración del reloj fue un poco improvisada, es decir, teníamos clara la idea de como queríamos el reloj pero no teníamos los pasos muy planificados e íbamos avanzando según como nos iba quedando, cambiando cosas a medio proceso porque no nos terminaban de gustar o porque no quedaban del todo bien como las habíamos pensado. Por todo esto el paso a paso que os detallamos es un poco orientativo y si os decidís a hacerlo podéis seguirlo tal cuál o hacer sus pasos en distinto orden o cambiando algunos aspectos según os vaya mejor 😊. De la misma forma, algunos de los pasos están sin foto por la misma razón, ya que al ir modificando el reloj sobre la marcha se nos olvidaron alguna de las fotos pero creemos que como os lo detallamos se entiende bien como lo hicimos, pero sino es así, ya sabéis que podéis preguntar que os resolveremos las dudas encantados. Dicho esto los pasos que más o menos seguimos son:

Paso 1. Cortar la lámina de madera de forma cuadrada en la medida que queramos. Con la ayuda de un lápiz y una regla dibujamos encima de la lámina de madera un cuadrado de la medida que necesitemos, en nuestro caso nos guiamos por las agujas que queríamos poner en el reloj, la más larga tenia una longitud de unos 9,5 cm, por tanto, necesitábamos como minino un cuadrado de 19 cm de lado para que esa manecilla no sobresaliese de esa superficie. Como no nos gustaba que la manecilla larga quedara tan justa al borde finalmente decidimos hacer la superficie del reloj con un cuadrado de 20,5 cm de lado.

Paso 2. Cortar un cuadrado pequeño de lámina de madera y pegarlo en la parte central trasera del reloj. La madera que utilizamos para hacer el reloj era muy delgada, concretamente tenia un grosor de 5 mm, el problema que vimos es que el eje del mecanismo del reloj que teníamos medía aproximadamente 1,5 cm y vimos que si solo dejábamos este grosor las manecillas quedarían bastante alejadas de la superficie del reloj quedando bastante raro y no nos gustaba la idea. Con esta pequeña pieza cuadrada de 7,5 cm de lado solucionamos este problema, conseguimos un grosor de 1 cm en la parte central y de paso reforzamos la zona dónde irá colocada la maquinaria del reloj.


Paso 3. Realizar agujero central por dónde montaremos el mecanismo del reloj y las agujas. Una vez tenemos la lámina de madera cortada y la pieza pequeña central pegada en la parte central trasera de nuestro reloj, buscamos el punto medio del cuadrado y con la ayuda de un taladro y una broca adecuada al grosor que necesitemos, en nuestro caso el eje del mecanismo del reloj tenia 8 mm de grosor por lo que utilizamos una broca de 8 mm de diámetro, realizamos un agujero para insertar el mecanismo del reloj.


Paso 4. Lijar y pintar la lámina de madera por la parte delantera y la trasera. Una vez tenemos hecho el agujero procedemos a lijar bien toda la parte delantera y la trasera. Seguidamente pintamos con dos capas de chalk paint color Sal Ibiza la parte delantera del cuadrado de lámina de madera, que será la parte delantera del reloj, y la parte trasera del cuadrado que será la que irá de caras a la pared.

Paso 5. Aplicar papel con la técnica de decoupage. Cómo el reloj que queríamos hacer era para cocina escogimos un papel con motivos de gallinas que nos pareció muy bonito y de los colores que teníamos en mente para el reloj. Esta vez quisimos hacer el decoupage con una cola ya preparada par esta técnica, concretamente de la marca Decopatch. Es la primera vez que probamos este tipo de cola y nos gusta bastante, aunque a veces nos da más brillo del que querríamos (en el caso del reloj no nos importaba este aspecto) o se le ven demasiado las pinceladas, pero en lo que respecta a su uso va bien. De todas maneras, iremos indagando en otras marcas para ver cuál nos va mejor a nuestras necesidades y gustos. Pues bien, para hacerlo fuimos aplicando una capa de cola para decoupage en la parte delantera del reloj, que anteriormente habíamos pintado con chalk paint, y fuimos pegando el papel con la ayuda del pincel pasando otra vez una capa de cola para decoupage por encima con cuidado de que no se nos formaran arrugas ni burbujas. Una vez aplicado el papel dejamos secar.


Paso 6. Aplicar una capa de barniz acrílico sobre el decoupage para protegerlo un poco más. Como el reloj es para cocina, queríamos que estuviera bien protegido pues ya se sabe que con la grasa, los vapores, etc... de las cocinas las cosas se estropean o se ensucian mucho más, así que decidimos darle una mano de barniz vitrificador satinado en esta parte del papel.


Paso 7. Realizar un pequeño trozo de madera dónde pondremos una hembrilla cerrada. Para poder colgar el cuadro queríamos poner una hembrilla cerrada, pero nos encontramos con un problema similar al del mecanismo del reloj (paso 2), y es que la lámina de madera del reloj era demasiado delgada para poder atornillar una hembrilla cerrada. Con lo cual cortamos dos trozos de lámina de madera de 4,5 x 2cm, los pegamos entre si y los pulimos bien.


Luego pegamos esta pieza resultante en la parte superior central del reloj dejando más o menos una distancia de 1,5 cm en la parte superior para que no tengamos problemas de espacio mas adelante para poner las demás piezas del reloj (marco exterior y embellecedor).

Una vez seca la cola, pintamos toda la parte trasera del reloj con pintura Chalk Paint color Sal Ibiza y colocamos la hembrilla en la parte central de esa pieza (podemos ponerla desde este punto o bien ponerla al final).


Paso 8. Realizar el marco del reloj. Para eso cogimos el listón que tiene el numero 2 en los materiales y cortamos cuatro trozos con las esquinas al bies para que se acoplen. Una vez que todas encajan más o menos bien, pintamos con dos capas de chalk paint color Vintage y una vez seca la pintura procedemos a pegar el marco. Fuimos pegando las piezas del marco una a una mientras las íbamos pegando a la lámina de madera del reloj.


Una vez tenemos el marco puesto pulimos un poco las esquinas para disimular un poco la unión y rellenamos con masilla de madera los posibles espacios que nos hayan podido quedar y esperamos que se seque (1 o 2 horas). Una vez la masilla este seca la lijamos con cuidado de no ensuciar el resto del reloj y damos otra mano de pintura chalk paint de color vintage en todo el marco del reloj, tanto por la parte delantera como la trasera.


Paso 9. Realizar embellecedor trasero. Con un listón de 2,3 cm de ancho y 3 mm de grosor (número 3 en materiales), realizaremos un marco trasero interior cuyas funciones serán mantener el reloj paralelo a la pared y esconder el mecanismo del reloj cuando este esté colgado en la pared. Para hacerlo cortamos el listón en cuatro trozos de 18,5 cm y los pegamos entre sí con cola blanca, quedando un cuadrado de 18.8 cm de lado y con 2,3 cm de anchura.


Una vez la cola esté seca le damos una capa de chalk paint de color Sal Ibiza y lo pegamos en la parte trasera del reloj, dejando por fuera el marco y quedando en su interior la pieza pequeña central y la pieza pequeña que contiene la hembrilla cerrada. Una vez pegada, damos una capa final de chalk paint  de color Sal Ibiza a toda la parte trasera del reloj, exceptuando la parte trasera del marco que hicimos en el paso 8, ya que este lo pintamos con chalk paint de color Vintage como el resto del marco. En las imágenes siguientes podéis ver como quedó la parte trasera con el embellecedor puesto y ya pintada (en estas imágenes ya se ve más avanzado el proceso de montaje del reloj con el mecanismo ya puesto pero es que no hicimos las fotos del embellecedor en el momento en que lo hicimos y lo pusimos).


Aquí podéis ver una vista de lado de cuándo terminamos el reloj dónde se puede ver como queda el embellecedor una vez puesto el reloj en la pared:


Paso 10. Poner el mecanismo del reloj y las agujas. Colocamos el mecanismo del reloj por el agujero que hicimos en la parte central, el mecanismo ya trae una arandela y un tornillo hembra para fijarlo pero para darle una mejor sujeción nosotros lo pegamos a la parte trasera del reloj con adhesivo de montaje.


Una vez fijado el mecanismo, ponemos primero la manecilla pequeña y seguidamente la manecilla grande y cerramos el conjunto con un pequeño tapón que traen consigo el conjunto de las dos manecillas.


Paso 11. Poner los números. Primero realizamos los números, para ello compramos números de madera que ya vienen pre-cortados y con adhesivo incluido, ya que vimos que tenían una altura aproximada de 3 cm, anchura aproximada de entre 2 - 2,3 cm y grosor aproximado de 1 mm, por tanto nos venían perfectos para nuestro reloj. Los pintamos con dos capas de chalk paint de color Vintage para que se destacaran bastante del fondo del reloj.


Y fuimos pegándolos al reloj ayudándonos por la dirección que nos iba marcando la manecilla pequeña al poner la hora en punto.


Paso 12. Ponerlo dónde más nos guste 😊 en nuestro caso decorando la cocina.

Y con estos pasos ya tendríamos nuestro reloj acabado 😊, en las fotos siguientes podéis ver cómo quedó finalmente:

- Fotos en una pared blanca:


- Fotos en la pared de nuestra cocina:


Con este objeto de decoración participamos en el "Reto Manitas: Decoración" del blog "El rincón de las manualidades caseras"

Nos llevamos también nuestro reloj a visitar el "Viernes handmade" del blog "Little Kimono"


Y también a visitar a Marcela Cavaglieri en su "Finde Frugal 165"

Si os ha gustado esta entrada, podéis hacernos felices dándonos un +1, compartiendo esta entrada en las redes y/o dejándonos un comentario, nos encanta leer vuestras opiniones y nos ayudan mucho para seguir aprendiendo. Y para no perderos nada del blog os podéis hacer seguidores, suscribiros al blog a través de vuestro e-mail o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest pulsando en los diferentes botones y formularios que encontrareis en la parte lateral derecha del blog.

Hasta la próxima entrada,

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

30 comentarios:

  1. Fantástico trabajo chicos..............sois unos auténticos manitas!!. De verdad que no le falta ningún detalle al reloj para pensar que es comprado..........madre mía vuestras neuronas lo que piensan ;-). De verdad que el de nuestra cocina tiene un acabado peor hecho y malo esta decirlo pero es comprado ;-). No se os resiste ninguna técnica, ese decoupage esta perfectamente hecho.............bravo por este trabajo, una vez mas de diez chicos!!

    besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Coincidencia en el motivo elegido​ con el blog anfitrión, chicos😊... Y dos formas diferentes de empezar desde cero un reloj. Es precioso el resultado. No me podía gustar más el motivo de las gallinas para una cocina... Enhorabuena.
    Besitos y suerte en el Reto

    ResponderEliminar
  3. ¡Un trabajo excelente, limpio y muy bien rematado, chicos!
    El color de los números y el marco se de detaca sobre el papel del decoupage que es apropiadisimo para la cocina.
    Me encanta ver como,lo habéis realizado desde cero: una pieza única.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo muy chulo, os ha quedado un reloj perfecto chicos, los tonos que habéis elegido y los numeros pintados son una cucada
    Muchísimas gracias por el tuto, muy bien explicado todo
    Un besazo para los dos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chic@s!

    Lo que os proponéis lo conseguís, me encanta el reloj, aparte de lo obvio que es dar la hora, podemos personalizarlo a nuestro gusto eligiendo el tema.

    Un bravo... un besote ;)

    ResponderEliminar
  6. Ayer cuando vi vuestro papel en Instagram pensé ¿con qué me van a sorprender?
    Desde luego el papel para ese reloj de cocina es ideal, mejor no podría ser.
    Buen trabajo chicos. Me encanta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Que chulo!! Las gallinas le dan un toque campestre muy bonito. Suerte en el reto!! ☺😍😘

    ResponderEliminar
  8. fantastico reloj,unos tonos preciosos y la servilleta de fondo me encanta.Felicidades por otro trabajo precioso
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo el trabajo!! Os ha quedado fenomenal!

    ResponderEliminar
  10. Que trabajo tan bonito !! Ya quedado un reloj perfecto para la cocina ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  11. Sois maravillosos, que bonito reloj, y a demás super currado, en vuestra cocina debe quedar genial. Enhorabuena amigos!!!
    Un besazo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  12. Chicos se nos encendió la misma bombilla jajaja, vuestros reloj está genial, os ha quedado chulísimo y muy bien explicado el paso a paso, enhorabuena chicos y gracias por acompañarme en este primer reto, ahora sólo nos queda votar a las compis, suerte.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya post más currado,chicos,está fantástico!!
    Y qué bien os ha quedado el reloj.Las gallinitas son muy acertadas y el color de los números lo mismo.
    Increíble la de trabajos tan distintos que realizáis y todos fantásticos,siempre aprendo un montón con vuestros Tutos y como siempre os digo me encanta cómo los preparáis con tantas fotos,con la currada que eso lleva.
    Pues eso que el reloj me ha encantado,así que ya podéis hacer otro para el salón,por ejemplo,jajaja,porque os ha quedado ideal.
    Mucha suerte en el Reto!
    Y muchos besos pa mis chicos creativos :)

    ResponderEliminar
  14. Son unos genios artesanales, que belleza de reloj, es un encanto. Gracias por compartir ese tutorial tan bien explicado, hasta me dan ganas de hacerme uno, pero eso sólo ustedes. Felicitaciones. Suerte en el reto. Abracitos chicos.

    ResponderEliminar
  15. Super chulo tu reloj. Me gusta mucho y además queda genial. Un trabajo muy completo.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, que arte para hacer un reloj de la nada!! Me encanta el papel de fondo y el contraste con el color del marco. Muy chulo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Precioso reloj salido de la "nada", eso es lo que se llama un reloj artesanal cien por cien. Sabía que erais unos artistas estupendo pero con este trabajo lo habéis confirmado, felicidades me encanta como os ha quedado. Besicos

    ResponderEliminar
  18. Chicos me gusta mucho vuestra propuesta para el reto ^^, nada más verlo me han dado ganas de hacer uno para mi! Ohh y muero con el motivo de las gallinitas es súper cute ^^ los colores muy acertados y el acabado es espectacular! Vamos! Simplemente genial! ;) un Beso y que paséis feliz finde! =)

    ResponderEliminar
  19. Que trabajazo chicos!!! Me encanta!!! Y las gallinas son una monada, muy propias para la cocina.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito!!! me encanta cómo os ha quedado!! y encima con esas gallinitas ideal para la cocina! Además con vuestros tutoriales ya no hay excusa para no tener reloj en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Un reloj precioso y hecho desde cero.
    Me encanta el papel tan bonito que habéis elegido...
    El acabado perfecto chicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad de proyecto para el reto, un reloj precioso, esas gallinitas le dan un toque genial
    Un bonito tutorial.
    Besotes R&I🗝

    ResponderEliminar
  23. Muy chulo!! Me encanta el color,muy acertado.
    Felicidades,un gran trabajo.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Qué explicación tan detallada, imposible no inspirar a alguien, gracias!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta, chicos, pasada de reloj!!!

    ResponderEliminar
  26. Qué trabajo más impecable, y el resultado fantástico, un reloj de 10, me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Una vez más os superáis, qué reloj más bonito habéis hecho!! está genial! me encanta el papel de fondo de las gallinitas
    Besos

    ResponderEliminar
  28. El paso 12 es imprescindible jaja. Me ha gustado muchísimo, el reloj ha quedado precioso, muy apropiado para la cocina y totalmente a vuestro gusto. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Precioso reloj y perfectamente solucionados los problemillas que iban apareciendo...
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
  30. Un trabajo estupendo, os ha quedado genial este reloj, me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar