sábado, 30 de noviembre de 2024

Preparando la Navidad

Hola a todos!

Hoy os traemos el primer trabajo navideño de este año, un nacimiento elaborado con arcilla polimérica, y lo hacemos acompañados de grandes amigos con los que empezamos a preparar la navidad.


Se acerca la Navidad y ya nos van entrando ganas de decorar la casa y de prepararlo todo para estas fiestas. Como artesanos adoramos la Navidad porque estas fechas dan mucha inspiración para manualidades y artesanías bonitas ya sea para regalar o para decorar nuestros espacios.

Realizar nuestra versión del Nacimiento en arcilla polimérica era algo que estaba en nuestras mentes desde hace algún tiempo, pero por unas cosas u otras nunca nos decidíamos a realizarlo o nos faltaba el tiempo necesario para hacerlo. Pero este mes, nuestra compañera artesana Esther del blog "Flor de Diy's" nos sorprendió invitándonos a ser organizadores del "Reto Amistoso nº 179" así que decidimos aprovechar la ocasión para llevar a cabo nuestra idea proponiendo como tema del reto "Preparando la Navidad" y así aprovechar para compartirlo con multitud de amig@s bloguer@s que nos han querido acompañar en este reto, gracias!

Aquí os dejamos el logo que creamos para la ocasión y el certificado de participación al reto:


Si queréis acompañarnos a ver como lo hicimos y ver todos los trabajos que han realizado todos los participantes del reto no dejéis de leer hasta el final.

-------------------------------------

Materiales


arcilla polimérica
1. Arcilla Polimérica
Herramientas arcilla
2. Herramientas para trabajar la arcilla polimérica
laminadora arcilla
3. Laminadora Arcilla Polimérica
arcilla liquida
4. Arcilla Polimérica Líquida
lamina plata fina
5. Finas hojas de plata (opcional)

-------------------------------------

Procedimiento


Para empezar a crear nuestras piezas del Nacimiento Navideño con arcilla polimérica empezamos por lo mas básico, es decir, crear la estructura general de cada una de las piezas, así que con arcilla polimérica de color rosa, arcilla polimérica de color lila, arcilla polimérica de color carne y arcilla polimérica de color amarillo suave empezamos a dar forma a nuestras piezas.

Para los cuerpos de San José y la Virgen María creamos una especie de conos, cada uno con el color elegido, que serán el cuerpo de nuestras figuras. Hacemos el cono un poco mas alto para San José y un poco mas bajo para la Virgen María.


Realizados los cuerpos, con color carne, hacemos un par de pequeños cilindros de unos pocos milímetros de diámetro que serán los cuellos y un par de bolas de 1,5 cm de diámetro que serán las cabezas.

Unimos estas piezas con ayuda de un trozo de palillo de madera que reforzará la estructura y la unión.


Para finalizar con estas dos figuras, moldeamos los brazos en la postura que hayamos elegido utilizando el mismo color de arcilla del cuerpo y terminando con las manos en color carne. Luego unimos estos brazos en el cuerpo de cada figura.


Dejamos apartadas estas dos figuras y nos centramos en la estructura básica del niño Jesús, para ello usamos una bolita de color carne de 1 cm de diámetro y un pequeño ovalo de color amarillo claro que representaría el cuerpo que como después será envuelto en sabanas no hace falta hacerle ni manos ni pies porque quedarían ocultos. Unimos estas dos piezas y tendremos la estructura básica de esta figura.


El siguiente paso será endurecer estas figuras básicas para facilitarnos la creación de todos los demás detalles, por tanto, ponemos las tres figuras creadas en una plata de horno y las horneamos siguiendo las indicaciones del fabricante, en nuestro caso 110ºC durante 30 minutos. Una vez endurecidas y habiéndolas dejado enfriar podemos seguir añadiendo piezas a las figuras.

Creamos una capa o velo para la Virgen María y una chaqueta larga estilo cuero para San José, para ello utilizamos arcilla polimérica azul claro para la capa/velo de la Virgen María y arcilla polimérica efecto cuero de color chocolate para la chaqueta de San José.

Con la laminadora hacemos una lámina de cada color, ponemos un poco de arcilla líquida en la parte superior del cuerpo de la figura e iremos colocando estas prendas en la forma deseada, bien sea creando una pieza entera y poniéndola encima como en el caso de la manta/velo de la Virgen María o bien a trozos como hemos hecho con la chaqueta marrón de San José.


Tras esto, horneamos una segunda vez las figuras de la Virgen María y San José según las indicaciones del fabricante para endurecer las nuevas piezas añadidas y poder seguir trabajando en las figuras sin peligro de dañar lo ya creado.

Una vez enfriadas las figuras seguimos perfeccionando y añadiendo detalles a las figuras.

Los siguientes detalles serán el cabello de todas las figuras, lo hacemos con arcilla polimérica de color marrón oscuro. Laminamos un trozo de pasta y vamos moldeando el pelo de las tres figuras. Para San José también moldeamos la barba y el bigote con el mismo color.
Con arcilla polimérica de color carne, realizamos la nariz de la Virgen María y San José y las orejas de San José.


Como detalle opcional pondremos un ribete azul en la capa de la Virgen María con destellos plateados, para ello en un trozo plano de arcilla polimérica del color de la capa pondremos trozos de finas hojas de plata y luego pasaremos todo por la laminadora, así obtenemos un trozo muy fino de arcilla polimérica con destellos plateados. Cortamos una tira muy fina y la colocamos en todo el borde de la capa de la Virgen María.


Para el niño Jesús laminaremos un trozo de arcilla polimérica de color rosa claro y envolveremos con este trozo a nuestro niño Jesús simulando una manta.


Con arcilla polimérica de color marrón claro, hacemos el bastón de San José haciendo un churro un poco mas alto que la altura de nuestro San José y moldeándolo a nuestro gusto. De momento no lo pegamos a San José, eso lo haremos mas adelante.


Tras este paso metemos otra vez todas las figuras y sus cambios y añadidos al horno siguiendo las indicaciones de temperatura y tiempo del fabricante de la arcilla, en nuestro caso 30 minutos a 110ºC.


A partir de aquí nos queda pegar el bastón a la mano de San José, realizar el velo de la cabeza de la Virgen María, añadir una pequeña nariz al niño Jesús y realizar su cuna.

Con más arcilla polimérica de color carne y un poquito de arcilla polimérica liquida unimos el bastón a la mano de San José y luego terminamos de realizar la mano de San José que sujeta el bastón ya con el bastón puesto en su sitio y haciéndole los detalles pertinentes.


El velo de la cabeza de la Virgen María lo hacemos laminando una porción de arcilla polimérica del mismo color de la manta del niño Jesús y se lo situamos encima de la cabeza sin tapársela toda y haciéndole los pliegues ayudándonos con los dedos o con algún utensilio para moldear.


La cuna del niño Jesús la creamos utilizando un trozo de arcilla polimérica de color marrón, a la que daremos forma ovalada, luego presionamos ligeramente nuestro niño Jesús en esta pieza ovalada para que quede un hueco perfecto y la figura se mantenga perfectamente bien encima y, seguidamente, hacemos cortes por la parte superior con un cúter fino para simular paja y hierbas. Finalmente con la técnica del pincel seco y pintura acrílica amarilla y amarilla clara damos un color mas adecuado a la zona superior sin perder el marrón de la arcilla en la parte inferior.


Hacemos el último horneado de las figuras para fijar y endurecer los últimos elementos añadidos y una vez hecho esto les pintamos sus caritas con pintura acrílica, quedando finalmente así nuestro Nacimiento Navideño:


Que os ha parecido nuestro pequeño Nacimiento? esperamos ansiosos vuestras opiniones para seguir mejorando en nuestras creaciones.

Y ahora os invitamos a seguir viendo más trabajos de Navidad realizados por tod@s l@s compañer@s que no han querido acompañar en este reto:

BLOGS PARTICIPANTES


-------------------------------------

Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Youtube, Pinterest y X a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.

❕❕ 💬 Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos 🏬 ❔ pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc... Tambien podéis visitar nuestra tienda en Etsy pulsando en el siguiente enlace: Tienda SanDryCreaciones Etsy.

-------------------------------------

Esperamos que os haya gustado este tutorial para realizar en varios pasos un nacimiento navideño en arcilla polimérica.

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

15 comentarios:

  1. απίστευτο!!!! πολύ άψογη δουλειά !!!
    πάω να δω και τα υπόλοιπα
    καλές γιορτές να έχουμε

    ResponderEliminar
  2. Congratulations for organising the challenge, Sandra y Dani. I love your beautiful creation. Besos desde Grecia.

    ResponderEliminar
  3. Wooow un trabajo con unos acabados impecables, está precioso, felicitaciones chicos. Un paso a paso muy detallado.
    Gracias por la organización del reto. Un abrazo gigante♥

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo de auténticos expertos en la materia, a cada paso que habéis explicado veo que entraña una gran dificultad que habéis superado que con paciencia y maestría.
    Gracias por la organización y estar pendientes hasta última hora.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Precioso y magnífico tutorial. BESICOS.

    ResponderEliminar
  6. Una belleza de Nacimiento, donde cada detalle suma.
    El manto de la Virgen es maravilloso.
    Habéis realizado un trabajo excelente, chicos.
    Gracias por la impecable organización del Reto.
    Besitos para repartir

    ResponderEliminar
  7. muy bonito y muy bien echo el trabajo, se nota cuanto amor y paciencia pusieron en ello

    ResponderEliminar
  8. Vaya trabajo tan artesanal que habéis hecho, es precioso. Siento no haber participado, el tiempo, a veces, escasea y aunque podría tener algún trabajo para presentar, me olvidé de hacer la entrada. En otra ocasión será. Todas las participaciones son preciosas . Felicidades por el éxito del reto. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. He alucinado con vuestro trabajo¡¡ Esta increíble. Me ha encantado seguir todos los pasos y habéis conseguido un resultado preciosos y muy tierno. Una duda la arcilla liquida ¿para que la habéis utilizado?.
    Me paso a ver a todas las compañeras y gracias por la organización del reto.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilloso trabajo con cada pieza de este Nacimiento! Vale la pena poder tener un pesebre tan bonito en este material y poder lucirlo varios años.
    Hermosos los trabajos de todas las compañeras de reto, y felicitaciones por la gran organización! Besitos...

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que con el reto os hayáis animado a hacer el Nacimiento ¡es una obra de arte! tiene muchísimos detalles y ahora podréis disfrutarlo cada año.
    Gracias por por ser tan buenos anfitriones.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la participación y por el estupendo tutorial que habéis publicado. El nacimiento es precioso, lucirá precioso en cualquier lugar de vuestra casa que lo coloquéis. Me encantan los Nacimientos y el vuestro es espectacular con todo lujo de detalles. Felicidades otra vez, besicos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de manos y que belén habéis creado tan exquisito y que minuciosidad en los detalles. Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Ah chicos, pero que precioso les ha quedado el nacimiento! Lamento no haberlos podido acompañar, ultimamente no me alcanza el tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una preciosidad chicos!! Besitos

    ResponderEliminar